DIARIO DE PUERTOS Y NAVIERAS - 22/03/2024
Otra política canaria consigue puesto en la Autoridad Portuaria de Las Palmas.


Nira Pulido de Coalición Canaria al parecer consigue plaza en el Puerto de Las Palmas.

La sección sindical de CSIF en la Autoridad Portuaria de Las Palmas se ha quejado no exactamente de este caso pero en general con el siguiente comunicado que extractamos.


"Solo pedimos, si no es mucho, que haya igualdad para todos, transparencia y ausencia de injerencias interesadas de nuestros Directivos".


Organización; Viejas prácticas e incapacidad manifiesta


"A día de hoy, cada vez nos preocupa más la ineficacia demostrada por la alta Dirección del Puerto, en cuanto a la forma de organización de una administración tan importante y fundamental para el normal desarrollo de la economía de Canarias.

Hemos ido descubriendo con el paso del tiempo, que los diferentes directivos, que han pasado por esta casa, sean del color que sean, se muestran indiferentes frente a los problemas que arrastra, de puertas adentro, la Autoridad Portuaria. Ya sabemos, que la organización de la entidad corresponde a su dirección, pero ya está bien de improvisación.

Como representantes sindicales y, también, como ciudadanos, entendemos que estamos en el deber de denunciar la mala organización, la incapacidad manifiesta y las viejas praxis, que se han implantado en la forma de entender la administración portuaria. No es de recibo, que la Autoridad Portuaria de Las Palmas, una administración pública en la que la mayor parte de los operadores que se relacionan con ella, son empresas que aportan importantes procesos de innovación tecnológica, al contrario, sea esta, la que teniendo a su cargo la regulación de las actividades portuarias, se encuentre inmersa en procesos productivos anclados en el pasado.

Es de destacar que la actual Presidenta de la casa, haga declaraciones grandilocuentes, en las que expone sus planes a largo plazo, ideas entre ellas, como la creación de un centro de formación que dé respuesta a las necesidades laborales de las empresas relacionadas con el sector portuario, lo cual compartimos completamente, y otras que desarrollarán las visiones de negocio que alberga la institución. Para ello, ha creado un organigrama, ya aprobado, que debe dar respuesta a las necesidades organizativas para afrontar los retos futuros del negocio portuario. Quizá olvida, que para que eso se materialice, debe de existir una plantilla suficiente en número, con una formación apropiada y con un cuadro directivo que apueste por las personas y la profesionalidad, no por sus gustos personales, con conocimientos modernos acerca de los recursos humanos y la organización, que posibiliten, que todas esas ideas futuras se hagan realidad en tiempo y forma.

Con un potencial destacable en lo que a recursos humanos se refiere, tanto por los conocimientos de su personal adquiridos por el ejercicio que dan los años de experiencia, como por el desarrollo de herramientas que están recogidas en el Convenio del sector, que posibilitan el análisis de las necesidades operativas de la entidad y la relación directa con los perfiles personales de cada trabajador, es intolerable, que este organismo público, se decante por las antiguas formas de selección a dedo. Utilizando para ello, procedimientos de selección plagados de irregularidades, faltos de transparencia y escondidos a la participación de la parte social que es contraria a esas prácticas, (menos algunos que miran para otro lado). Movilidades funcionales que, en la mayoría de los casos, no responden a procesos reconocibles, sino que, de forma clientelar, solo se corresponden con las relaciones y preferencias personales. Es más, cuando por nuestra parte ofrecemos nu
estra plena

y absoluta disposición, a través de los medios legalmente establecidos, para participar en la fijación de criterios de elaboración de los procedimientos de selección y participar invigilando que se garantice la transparencia exigible, se nos niega cualquier posibilidad, aun estando reconocido por la legislación de aplicación. ¿Qué misterio se esconde detrás de este inaceptable comportamiento?, acaso es mucho pedir que las cosas se hagan de manera correcta y sin compadreo alguno.

 Hay departamentos en los que sus responsables, con tareas complicadas a su cargo, difíciles de aprender por su contenido técnico, se jubilaran muy próximamente sin tener relevo disponible, con el consiguiente trastorno para la entidad y los usurarios que mantiene actividad con el puerto, necesitados estos de que la administración sea ágil en la resolución de sus solicitudes.

 Hay una enorme cantidad de puestos de trabajo, cuyas oposiciones están pendientes de ser convocadas y que por la ineficacia y la absoluta falta de capacidad organizativa, permanecerán así largo tiempo.

Como pretende nuestra estimada Presidenta afrontar de esta manera los retos futuros que propugna, sin dar la importancia que merece a la organización y a la forma que esta debe desarrollarse, por mucho organigrama que idee. Debe decidirse, por terminar de una vez por todas, con el erróneo concepto de que las cúpulas dirigentes son propietarios de una finca que no les pertenece, las administraciones públicas son como su nombre indica públicas, no son cortijo de nadie y deben de ser un ejemplo de eficacia, eficiencia, trasparencia y buenas prácticas. Las personas que tienen responsabilidades de Dirección y Organización tienen un encargo claro al respecto, y una responsabilidad ética y social que no pueden eludir sobre todo en la figura de su máxima exponente, su Presidenta.

 
Todos los trabajadores esperamos fervientemente la llegada de un cambio que reconozca el esfuerzo y la dedicación que hemos hecho por nuestra entidad, aportando todo nuestro compromiso personal para que las cosas salgan y se hagan bien, que nos permita mejorar nuestra carrera profesional sin que tenga que tenerse en cuenta , si somos o no del agrado de nuestro jefes , si somos rubios o morenos, si somos simpáticos o antipáticos, si somos primos, hermanos, amigos o cualquier otro tipo de condición o idiosincrasia personal. Solo pedimos, si no es mucho, que haya igualdad para todos, transparencia y ausencia de injerencias interesadas de nuestros Directivos.

Atentamente, Sección sindical de CSIF en la Autoridad Portuaria de Las Palmas2.






Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./