REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 06/07/2018
Opinión de los lectores sobre la implantación de las franjas horarias en el puerto de Barcelona.

" La Autoridad Portuaria de Barcelona cerrará un brillante capítulo de manipulación y engaño con la implantación de BCN Port Booking System".


Opinión de los lectores sobre Los transportistas mantienen sus dudas sobre la implantación de “franjas horarias” en el puerto de Barcelona.

La Autoridad Portuaria de Barcelona cerrará un brillante capítulo de manipulación y engaño con la implantación de BCN Port Booking System. Argumentan una serie de beneficios futuros para el sector del transporte por carretera, sin saber decir muy bien cuales serán. Utilizan el argumento de la reducción de emisiones, cuando precisamente dentro del mundo portuario es el sector del transporte el más comprometido. Pero no dicen que han hecho un sistema para optimizar los recursos de las terminales y engordar su cuenta de resultados. Este es el objetivo real.

Se nos impuso el sistema de envío de órdenes de transporte de forma chapucera y precipitada, mucho nos tememos que en esta ocasión vuelva a pasar igual. Hay muchas cosas por aclarar y falta información a los operadores, que finalmente tendremos que sufrir y pagar un sistema del cual apenas sabemos nada.

¿Será posible cumplir con los horarios de entregas y recogidas? ¿Cumplirán las terminales con el servicio en unas condiciones aceptables? ¿Beneficiara este sistema a los grandes operadores y navieras perjudicando a los pequeños? Demasiados interrogantes por resolver.

*ESTA EDITORIAL NO SE RESPONSABILIZA DE LAS DECLARACIONES VERTIDAS POR SUS LECTORES.
 
NOTICIA OPINADA
05/07/2018

Los transportistas mantienen sus dudas sobre la implantación de “franjas horarias” en el puerto de Barcelona.

Tras asistir a numerosas reuniones de coordinación tendentes a minimizar el impacto de la implantación de las franjas horarias de descarga en el puerto de Barcelona, Cotraport Bcn, ATEC y AMETRACI, mantienen una posición cauta sobre el resultado del nuevo sistema que pretende implantarse en breve en el puerto de Barcelona, de manera pionera en el Estado español.

La necesidad de contar con un importante proceso de aprendizaje por parte del conductor profesional y los problemas derivados de la implantación del sistema y la conectividad de las terminales parecen ser los principales escollos a los que la medida tendrá que hacer frente antes de su puesta en funcionamiento.

Es imprescindible el compromiso de las terminales para mantener su máxima capacidad operativa en la recepción/entrega de contenedores en camión, tanto en número de movimientos hora, como en el tiempo máximo de estancia de un camión en su recinto, según las operaciones que se lleven a cabo para dicho camión, todo ello a través de un programa que resulte accesible, transparente y eficaz.

Para las organizaciones del sector, el establecimiento de un “efficiency” para el transporte, que responda, tanto a los incumplimientos mencionados que se produzcan en terminales, como los fallos en los actuales sistemas de comunicación telemática (portic, Sicad, BCN Port Booking, etc), y la necesidad de una metodología para la carga  de contenedores vacíos, su estado, revisión y entrega.

Con esta voluntad y con estas reivindicaciones, las tres organizaciones continuarán aportando su experiencia a las reuniones de coordinación que se mantienen con responsables de todas las partes implicadas, si bien se señala que como en todas estas adaptaciones a procesos, la parte más débil, el transportista, continúa siendo el principal perjudicado.


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