REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 11/07/2018
Opinión: las franjas horarias en el puerto de Barcelona.

Análisis completo de un afectado.

BEST, Truckcenter, APM.

"¿Por qué tengo que hacer 3 horas de cola para entrar y salir de su terminal ? Suerte que se fue CMA y un par de ellas más de su terminal a Best".


Opinión de los lectores sobre Los transportistas mantienen sus dudas sobre la implantación de “franjas horarias” en el puerto de Barcelona.

Mensaje: No funcionará. Lo digo con conocimiento de causa con una trayectoria de 30 años en el puerto de Barcelona con transporte de contenedores.

Best

Bufff muy mal no entiendo como funciona la operativa de los buffers da igual el que te asignen para la operativa de carga o descarga de TEUS no es lógico que en una operación tarden más de 05, 10, 15 minutos en accionar las máquinas en modo manual para descargar o cargar un TEU da igual que estén las cinco calles llenas un par de veces pulsando el botón (que se encuentra en la cabina de posicionamiento del chófer) para contactar con operativa escuchas por el interfono risas cachondeo y música, tu te preguntas en esos momentos ¿estamos trabajando o qué está pasando? hace tiempo que los interfonos no funcionan nos ignoran a llamar por teléfono BESTTTTT.

El motor principal de la terminal son los bloques si estos no funcionan al 100% la terminal no será operativa nunca, sí o sí no hay más, de qué nos sirve acceder a la terminal digamos que bien sin colas si en los bloques estamos mínimo 15-20 minutos por camión por que el señor que manipula el transtainer en modo manual simplemente no está o está como que no está.

Truckcenter

Hacen lo que pueden con lo que tienen personal operativo bien pero un pelín a la suya son jóvenes todos desde el Truck hasta las puertas de operaciones son turnos rotativos entre los no puedo decir nada malo de ellos Aceptable.

Digamos que hay una retención en carretera, accidentes, cortes de vía, tiempo de carga del teu en cliente,  simplemente tengo un pinchazo avería etc llegaré a la hora asignada a la terminal si no llego tengo que solicitar nueva hora de entrega, si llego antes a la terminal qué hago, me espero en la puerta si la nueva hora de entrega lo programa el sistema a las 21 pm por saturación de terminal qué hago si comencé a las 6 am tengo que ir a la terminal. Los vehículos industriales están regulados por ley de tiempos de conducción/descanso y operativa de vehículo con tacógrafos instalados. ¿Qué me dice usted que tengo hora de descarga a las qué? no puede funcionar el sistema nunca con esas implantaciones de horarios JAMÁS, pero para ellos será perfecto el asomarse por la ventana y no ver colas interminables de vehículos para acceder a su terminal si todos tienen que entrar aquí­, qué se jodan! (perdón)

APM

Lo mismo o peor o mejor, ya no sabes por donde tomártelo. Señores de APM basta ya de abusos por su parte somos personas las que estamos en ese camión no somos una parte más de él y no nos pueden tratar así, ¿por qué tengo que hacer 3 horas de cola para entrar y salir de su terminal ? Suerte que se fue CMA y un par de ellas más de su terminal a Best. Ahora el problema lo tiene Best por saturación de vehículos en puertas de entrada.

Llevamos un mes que las terminales hacen horario de 6 am a 2 am, ustedes, ¿ en qué se basan para programar esos horarios ? las horas puntas las sabemos todos pero por qué ese horario, no lo entiendo, ¿quién va a las 11 pm o 1 am a cargar o descargar? nadie, llevamos tacógrafos señores. A las 4.30- 5 am cuando tenían la operativa 24 horas si que ven vehículos a esas horas en su terminal entonces por qué de ese horario. Si tienes problemas a buffers de parking y para arriba por suerte son bastante operativos pero no te dan ninguna facilidad si tienes problemas llama a tu empresa y ya me dirás.

Con esto quiero decir que el sistema de horarios no funcionara nunca hoy en día, todo son problemas colas con preavisos erróneos etc etc etc.

El puerto de Barcelona se ha convertido en un caos no buscan soluciones reales a la operativa en general cada vez ponen más problemas y a veces pienso quién es el lumbreras que aplica estas directrices pensando que funcionarán. Otro día sigo que me caliento.

*ESTA EDITORIAL NO SE RESPONSABILIZA DE LAS DECLARACIONES VERTIDAS POR SUS LECTORES.
 
NOTICIA OPINADA
10/07/2018


Los transportistas mantienen sus dudas sobre la implantación de “franjas horarias” en el puerto de Barcelona.

Tras asistir a numerosas reuniones de coordinación tendentes a minimizar el impacto de la implantación de las franjas horarias de descarga en el puerto de Barcelona, Cotraport Bcn, ATEC y AMETRACI, mantienen una posición cauta sobre el resultado del nuevo sistema que pretende implantarse en breve en el puerto de Barcelona, de manera pionera en el Estado español.

La necesidad de contar con un importante proceso de aprendizaje por parte del conductor profesional y los problemas derivados de la implantación del sistema y la conectividad de las terminales parecen ser los principales escollos a los que la medida tendrá que hacer frente antes de su puesta en funcionamiento.

Es imprescindible el compromiso de las terminales para mantener su máxima capacidad operativa en la recepción/entrega de contenedores en camión, tanto en número de movimientos hora, como en el tiempo máximo de estancia de un camión en su recinto, según las operaciones que se lleven a cabo para dicho camión, todo ello a través de un programa que resulte accesible, transparente y eficaz.

Para las organizaciones del sector, el establecimiento de un “efficiency” para el transporte, que responda, tanto a los incumplimientos mencionados que se produzcan en terminales, como los fallos en los actuales sistemas de comunicación telemática (portic, Sicad, BCN Port Booking, etc), y la necesidad de una metodología para la carga  de contenedores vacíos, su estado, revisión y entrega.

Con esta voluntad y con estas reivindicaciones, las tres organizaciones continuarán aportando su experiencia a las reuniones de coordinación que se mantienen con responsables de todas las partes implicadas, si bien se señala que como en todas estas adaptaciones a procesos, la parte más débil, el transportista, continúa siendo el principal perjudicado.




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