DIARIO DE PUERTOS Y NAVIERAS - 26/03/2024
Opinión.

El liberal.

Una lanza por lo privado, pero no por el Far West portuario.



Este medio carga contra las transferencias de lo público a lo privado pero no por un principio que esté en contra de lo privado sino porque se hace sin reglas como en el Salvaje Oeste.


Para poner un símil con la privatización de AENA una especie de capitalismo popular pervertido, esta se podía haber hecho perfectamente ajustando las valoraciones y alertando a todos los españoles de que invertir en Aena, era un buen negocio lo que es pervertir la situación es que el Estado con grandísimas figuras financieras como Luis de Guindos permitiese que AENA saliese a bolsa alrededor de 35 euros la acción cuando sabían que valía 150, permitiendo a los fondos dar un inmenso pelotazo.

Eso no es un ejemplo de capitalismo popular, no es un ejemplo de la transferencia de lo público a lo privado con reglas y sin que se convierta en la cueva de Alibaba y los 40 ladrones.

Eso es capitalismo de amiguetes.

Por eso la oposición a la maniobra de privatizar de transferir del ámbito público al privado los puertos españoles, sin avisar, por la puerta de atrás y sin reglas como si esto fuese el fart West.

Todos los que están participando en la maniobra saben de sobra el grandísimo valor de los puertos españoles, entre otras cosas porque ya no es solo que el suelo y el agua sean dominio público, es decir de todos los españoles, sino porque tienen algo mucho más importante el derecho y la situación monopolística de facto, que les hace los únicos puertos que en muchos sitios se pueden construir.

Nadie cree que entre Santander y Bilbao se puede construir otro Bilbao o si entre Barcelona y Tarragona se pudiese construir otro puerto de Barcelona.

Es esta situación de dominio del mercado permitido por su condicionante y carácter público la que no se puede vender por la puerta de atrás y con una cotización inferior.


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