REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 14/03/2019
Opinión de los lectores sobre opinión de un estibador sobre: TTIA y la automatización. ¿Quién se cree que una inversión de 250 millones penda del ahorro de unos miles de euros?.

"Igual ese retorno sobre una inversión de 250 millones sí­ que es determinante para su viabilidad".


Opinión de los lectores sobre "opinión de un estibador sobre: TTIA y la automatización. ¿Quién se cree que una inversión de 250 millones penda del ahorro de unos miles de euros?".

"Pues sí­ que resulta que ahora saben de planes de negocio y todo. Pues hablando de estatutos… no sé si a lo que se refiere con unos miles de euros es a los 0,8 millones al año que supondría una persona menos de la mano.

Persona que, por otro lado, no es necesaria en absoluto en una terminal en la que los cajones se cuentan y se añaden al sistema informático de manera automatizada.

Pero lo cierto es que esos 0,8 millones, suponen 50 millones de euros totales de ahorro durante el periodo concesional. Igual ese
retorno sobre una inversión de 250 millones sí­ que es determinante para su viabilidad y no os queréis enterar".

*ESTA EDITORIAL NO SE RESPONSABILIZA DE LAS DECLARACIONES VERTIDAS POR SUS LECTORES.

NOTICIA OPINADA
13/03/2019

Opinión de un estibador sobre:

TTIA y la automatización.

“¿Quién se cree que una inversión de 250 millones penda del ahorro de unos miles de euros?".

Está claro que el empresario va a perseguir minimizar costes y aumentar beneficios, algo loable mientras no pretenda ir en contra del interés de los trabajadores: sueldo digno y calidad de vida. En la estiba, particularmente en Algeciras, se atenta contra los intereses de los trabajadores, y yo no sé los demás, pero si vemos nuestro futuro peligrar, nos defenderemos, al igual que hicieron nuestros compañeros de estiba en la costa este de EEUU, cuando plantaron cara a la patética de HANJIN y prefirieron dejar desierta una terminal automática antes que no trabajaran estibadores. 

Si vienes a mi tierra a ensuciar y a contaminar, al menos deja riqueza CONTRATANDO personal. Ahora TTIA, HYUNDAI, viene con la misma cantinela, a pesar del pellizco económico y estructural que nos han dado con el último acuerdo y quieren reducir aún más la composición de manos, haciendo este extremo un pilar fundamental en su proyecto de ampliación. ¿Quién se cree que una inversión de 250 millones penda del ahorro de unos miles de euros? Es como decir que te has comprado el coche más caro del mundo, pero te quejas de que gasta mucho combustible... So pedazo de estulto, y la velocidad que coge y las prestaciones que tiene... 

Aquí solo saben amedrentar con Tánger y jamás en la vida podremos comparar un puerto con otro. Si hacemos números, vamos a comparar los puertos españoles con los de otros países, o a Algeciras con los españoles... Es cuestión de geografía y de profesionalidad, y en esos aspectos a Algeciras LE SOBRAN AVALES, ahí están los números. Quien crea que Algeciras no es competitivo, está muy equivocado y el tiempo dará la razón. Cada vez hay más contenedores, más barcos, más puertos y, mientras no haya otra forma de transporte mejor, seguirá creciendo. Ahora es momento de situar las bases para un futuro muy halagüeño: 20 millones de contenedores en el Estrecho de Gibraltar, capacidad que, actualmente, no ostentan ni Algeciras ni Tánger en conjunto. 

Quieren dar otro pellizco antes del 'boom' y no vamos a perder más para que sigan contratando personal en puestos clave de  las ETT como Ranstad y Adecco, personal que entra cobrando sueldos miserables y con la espada de Damocles encima de sus cabezas. O los trabajadores espabilan, o la informatización y la automatización van a eliminar miles de puestos de trabajo en la estiba, la banca, la alimentación, transporte, etc. Nosotros no nos vamos a quedar viéndolas venir; al menos, podremos decir que LUCHAMOS ¿y tú?

Z.

*ESTA EDITORIAL NO SE RESPONSABILIZA DE LAS DECLARACIONES VERTIDAS POR SUS LECTORES.

NOTICIA OPINADA
08/03/2019 
Automatización: Rumbo de colisión.

La radicalización de Coordinadora impide acuerdos.

El estibador número 14.


El Decreto de la Estiba está en la recámara parlamentaria, solo espera el si de Bruselas, o más bien el si pero, porque ante el pero, el Gobierno se hará el sueco, como ya lo hizo el PP, y lo publicará. Ya lidiará el siguiente con el problema. La Comisión esta muy débil, con el Brexit, y aunque en el fondo y la forma, el resultado de la reforma sea nulo, y siga habiendo una Sagep-CPE, y todo el mundo contrate de ella, tragará. Sin embargo se ve presionada por que incluso bajo el argumento del Gobierno, que libertad hay pero que los empresarios no la quieren usar, en el caso de la automatización la lección es otra.

Es un hecho que Coordinadora se está radicalizando o viéndose obligada a radicalizarse. El movimiento que le ha quitado la mayoría en el puerto de Valencia es más radical que sus posiciones, aunque esto no se quiera contar así. Esto hace que junto con el incremento de censos basados en las actuales premisas de empleo de manos, es decir, de equipos de trabajo de estibadores, con el sistema actual solo agrava la situación. 


Hace poco los portavoces de la terminal de Hyundai MM en Algeciras declararon a los medios que sin un acuerdo sobre su terminal semiautomática, no habría oferta para la segunda fase de la terminal en Isla Verde.

Las diferencias entre unos y otros no son muy grandes apenas una persona por mano en la terminal semiautomática y se está hablando de una persona en equipos de 14, así las cosas, las pretensiones de ir abriendo camino y hablando sobre la automatización tienen escasísimas posibilidades de progresar.

Mientras que Antolín Goya, el líder de Coordinadora, quiere llevar el discurso sobre la automatización al más amplio de su impacto en la sociedad -lo cual puede ser interesante desde un punto de vista teórico- el caso es que la automatización irá llegando a todos los sitios poco a poco y en fases y lo mejor es acompasar sus efectos con acuerdos pragmáticos.

Pero los acuerdos pragmáticos que se han dado en Valencia, con la reducción de una persona por mano, mayor flexibilidad en los equipos de Trinca y Transporte, y que ha ocasionado la radicalización del comité de empresa, no se dan en el puerto de Algeciras.

En el puerto de Algeciras hay además un ingrediente que complica la situación que es que Maersk domina el puerto, que es la mayor contratante de la sociedad de estibadores, el CPE, y no tiene ningún incentivo para sin llegar a un acuerdo general que le beneficie, llegar a uno parcial que beneficie a su competidora TTIA y que permita que esta duplique la capacidad haciéndole la competencia.

No hace falta hacer un gran análisis para ver que este es otro factor que interviene en la ecuación.

El caso además es que Maersk todavía tiene recorrido para jugar su baza con la entrada ya en funcionamiento Tánger Med II y dependiendo de cómo vaya el tráfico mundial, presionar en Algeciras para lograr un acuerdo conjunto que flexibilice la situación.

El problema es que mientras tanto no se ha buscado un acuerdo que permitiese que los nuevos estibadores y los que se les promete la entrada -unos 700, 480 ya se han incorporado como eventuales- no tengan los mismos derechos que los antiguos, en lo que respecta a garantizarles los ingresos, unas jornadas mínimas de trabajo y, en cualquier caso, el status que disfrutan sus antecesores, muchos de ellos padres y familiares.

Está muy bien iniciar el diálogo conjunto sobre los efectos de la automatización en la sociedad actual pero nada ayuda al hub logístico de Algeciras esta incertidumbre.

Noticias relacionadas: 

Puertos y Portuarios. Las contradicciones del sindicato Coordinadora que impiden un acuerdo. Las incongruencias de Antolín, comunista o empresario, meritócrata o noble, filósofo o líder estibador.   



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