REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 12/07/2018
Opinión de lectores sobre "BCN Port Booking System".

"Las reticencias de las empresas y autónomos tienen su origen en la falta de transparencia del sistema".


Opinión de los lectores sobre "BCN Port Booking System más conocido como Sistema de Franjas empezará a utilizarse solo en las terminales Best y APMT el próximo mes de septiembre".

"Una vez más se pone un funcionamiento de forma precipitada y parcial, un sistema que sobre el papel cambiará la forma de operar de las empresas de transporte, y paradójicamente diseñado sin la participación de las mismas. La implantación de la cita previa en la carga-descarga de contenedores en el enclave es un proyecto iniciado hace años por Portic por encargo de la APB, si bien este último año se ha acelerado el proyecto. La insistencia en los últimos meses de las asociaciones más importantes del sector y representantes mayoritarias del mismo como,  ha motivado a la Autoridad Portuaria a escuchar su punto de vista y dar la oportunidad de mostrar su desacuerdo en conceptos básicos y operativos del sistema.

Las reticencias de las empresas y autónomos tienen su origen en la falta de transparencia del sistema, cuestionando también la falta de compromisos por parte de las terminales de una mejora del servicio. En definitiva pocas garantías para el transportista y sobre todo para el cliente final, cargador- receptor de las mercancías.

Nadie ha podido explicar todavía qué ventajas aportará a la cadena logística (quitadas las terminales), si bien los costes operativos y tecnológicos que va a suponer para el transportista están garantizados.

Proponemos un sistema de franjas con garantí­as e integrado en la marca Efficiency Network, delimitando las responsabilidades del transportista y de la terminal con la finalidad de conseguir un sistema de calidad. Reforzando en definitiva la fiabilidad de la cadena logística del Puerto de Barcelona".

*ESTA EDITORIAL NO SE RESPONSABILIZA DE LAS DECLARACIONES VERTIDAS POR SUS LECTORES.
 
NOTICIA OPINADA
11/07/2018

Los transportistas mantienen sus dudas sobre la implantación de “franjas horarias” en el puerto de Barcelona.

Tras asistir a numerosas reuniones de coordinación tendentes a minimizar el impacto de la implantación de las franjas horarias de descarga en el puerto de Barcelona, Cotraport Bcn, ATEC y AMETRACI, mantienen una posición cauta sobre el resultado del nuevo sistema que pretende implantarse en breve en el puerto de Barcelona, de manera pionera en el Estado español.

La necesidad de contar con un importante proceso de aprendizaje por parte del conductor profesional y los problemas derivados de la implantación del sistema y la conectividad de las terminales parecen ser los principales escollos a los que la medida tendrá que hacer frente antes de su puesta en funcionamiento.

Es imprescindible el compromiso de las terminales para mantener su máxima capacidad operativa en la recepción/entrega de contenedores en camión, tanto en número de movimientos hora, como en el tiempo máximo de estancia de un camión en su recinto, según las operaciones que se lleven a cabo para dicho camión, todo ello a través de un programa que resulte accesible, transparente y eficaz.

Para las organizaciones del sector, el establecimiento de un “efficiency” para el transporte, que responda, tanto a los incumplimientos mencionados que se produzcan en terminales, como los fallos en los actuales sistemas de comunicación telemática (portic, Sicad, BCN Port Booking, etc), y la necesidad de una metodología para la carga  de contenedores vacíos, su estado, revisión y entrega.

Con esta voluntad y con estas reivindicaciones, las tres organizaciones continuarán aportando su experiencia a las reuniones de coordinación que se mantienen con responsables de todas las partes implicadas, si bien se señala que como en todas estas adaptaciones a procesos, la parte más débil, el transportista, continúa siendo el principal perjudicado.



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