REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 10/01/2019
Opinión de los lectores.

"Quieren lo de siempre, beneficios privados con costes asumidos con dinero Público".



Opinión de los lectores sobre "Hacienda detraería el 35% del beneficio actual. Europa insta a España a cobrar el impuesto de sociedades a los puertos. La CE da 2 meses de plazo. Un mordisco de 100 millones".

"También serán ayudas estatales no lícitas poner dinero de las autoridades portuarias para sufragar excedentes de personal en la estiba.

Pues la pretensión de que se sufraguen con dinero público de las autoridades portuarias los costes de excedentes en la estiba, que imploran ANESCO, PIPE, SINDICATOS, FOMENTO y demás componentes del sainete portuario, no suena muy bien en los catálagos auditivos de la Comisión Europea, por mucho que los monopolios que ejercen en los puertos españoles sus tejemanejes y apoyándose en su jerga de germaní­a, quieren lo de siempre, es decir:

Beneficios privados con costes asumidos con dinero Público.

Portus-Portus".

*ESTA EDITORIAL NO SE RESPONSABILIZA DE LAS DECLARACIONES VERTIDAS POR SUS LECTORES.
 
NOTICIA OPINADA

09/01/2019

Hacienda detraería el 35% del beneficio actual.

Europa insta a España a cobrar el impuesto de sociedades a los puertos.

La CE da 2 meses de plazo.

Un mordisco de 100 millones.


La Comisión Europea ha tomado dos decisiones sobre las condiciones de tributación de las que gozan los puertos españoles e italianos. Sobre nuestro país, Europa considera que las Autoridades Portuarias deben pagar el impuesto de sociedades al igual que las demás empresas y da dos meses de plazo al Gobierno para adaptar la normativa a esta decisión. Teniendo en cuenta que el beneficio consolidado del sistema portuario fue de 226 millones la cifra se elevaría a unos 75 millones, pero eso si Hacienda permitiese consolidar los que pierden con los que ganan, que estrictamente costaría mucho más. Solo Barcelona tendría que pagar unos 17 millones de los 49 millones de beneficios en el ejercicio 2017, o Valencia 12,25 Millones.

La Comisión Europea ha emitido un comunicado en el que pide a los gobiernos de Italia y España que modifique la normativa fiscal que se aplica a los puertos para adaptarla a unas condiciones que garanticen la "competencia equitativa en toda la Unión Europea". Esta modificación se traduce en nuestro país en el cobro del impuesto de sociedades a los puertos.

Actualmente, las Autoridades Portuarias españolas están exentas de tributar este impuesto por sus principales ingresos, "como las tasas portuarias o los ingresos obtenidos de contratos de arrendamiento o de concesión". Además, en el País Vasco, los puertos están exentos del impuesto de sociedades de forma total, incluso para aquella actividades que son residuales. Algo similar ocurre en Italia y por ello la Comisión ha invitado a ambos países a modificar la legislación para que el impuesto de sociedades sea aplicado a las actividades portuarias "a partir del 1 de enero de 2020". Esta exigencia es similar a la que se ya hizo a Países Bajos, Bélgica y Francia.

Estas condiciones tributarias de los puertos españoles existían antes de que entrase en vigor el Tratado de la Unión Europea, por lo que se consideraban "ayudas existentes", cuya viabilidad se debía evaluar de forma específica. El hecho de que estos beneficios sean previos al Tratado es importante, ya que "no se exigirá a los beneficiarios que reembolsen las ayudas recibidas en el pasado". Eso sí, si la Comisión considera que las ayudas incumplen las normas europeas puede pedir a los estados implicados que actúen en consecuencia; eso sí, esta petición es solo una propuesta, no una orden, por lo que España podría rechazar la sugerencia hecha por Europa. Si ocurriese así, la Comisión podría decidir "iniciar una investigación en profundidad para verificar la compatibilidad de la ayuda existente. Si la Comisión concluye que el régimen no es compatible con las normas de la UE sobre ayudas estatales, puede exigir al Estado miembro que ponga fin al régimen de ayudas que falsea la competencia en el mercado único".

"Eliminar las ventajas fiscales no justificadas no supone que los puertos no puedan seguir recibiendo apoyo del Estado. Los Estados miembros cuentan con diversas posibilidades de apoyo a los puertos que se ajustan a las normas de la UE sobre ayudas estatales, por ejemplo con el fin de alcanzar los objetivos de la UE en materia de transporte o de poner en marcha inversiones de infraestructura necesarias que no serían posibles sin ayudas públicas" recuerda el comunicado de la Comisión, que añade que las normas de la Unión sí permiten que los Estados compensen económicamente a los puertos por las funciones de servicio público que hacen, ya sean actividades económicas, como no económicas.

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