REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 16/06/2017
Más huelgas y más duras en los puertos.

Coordinadora endurece su posición.

Anesco al borde de romperse se niega a las propuestas ocultas.

Difícil asamblea. El ministro presiona.


Los sindicatos de estibadores han aumentado la presión con ocho días más de calendario de huelgas. Todas las semanas habrá huelgas. El motivo es la negativa de sectores mayoritarios de Anesco a firmar las propuestas de Coordinadora. Al desvelarse esta posición en las conversaciones secretas que lleva el bufete de Coordinadora, Víctor Díaz, y los abogados de la patronal, Garrigues, los sindicatos no han esperado a la votación de esta tarde en la asamblea de Anesco para convocar nuevos paros y elevar al máximo la presión. Docenas de buques estaban fondeados ayer en los principales puertos a la espera de ser operados. El ministro pide que se negocie por qué los desvíos de tráficos pueden ser definitivos, pero se niega a que el Gobierno intervenga.

Sin esperar a Anesco y a su asamblea. Se tensa la cuerda. El ensayo de huelga del 14 y 15 ha servido para tantear a unos y otros y el resultado no ha gustado, porque han adelantado el preaviso que en principio se iba a tratar hoy por la mañana.


Los sindicatos reaccionaron ayer con dureza a las manifestaciones de sectores de Anesco en contra de aprobar hoy en la asamblea que tendrán por la tarde la propuesta de Coordinadora, y convocaron más paros y en otra modalidad.

Fuentes de Anesco se quejan de que las propuestas "ocultas" de Coordinadora, no las que están en su papel, son abusivas, "lo quieren todo", subrogación, formación, control de los nuevos, etc.

Acusan que Coordinadora a través del bufete Díaz, pide cada vez más cosas que son inaceptables y no dan pie al acuerdo. Ante ello sectores de Anesco adelantaron que hoy se rechazaría la propuesta.

El conflicto interno en Anesco es cada vez mayor, y su división cercana a la ruptura en dos. De hecho las grandes terminales y navieras estudian crear otra patronal diferente. Por un lado las navieras y las grandes terminales de contenedores necesitan paz social y habrían firmado un preacuerdo para ganar tiempo y salvar la temporada de mayor actividad, y por otro lado las estibadoras de puertos pequeños que no quieren verse arrastrados a firmar unos acuerdos que mantengan el status de los sindicatos.

Los estatutos de Anesco confieren el poder a la representación por empresas no por facturación.

COORDINADORA PRESIONA CON ROMPER ANESCO.

Ante la actitud más dura del Gobierno de no mediar y de no dejarles entrar en los puertos para manifestarse (ver denuncia de los sindicatos en noticia aparte) han optado por otras medidas.

Esta vez dentro de 10 días se parará casi toda la semana, lunes, martes, jueves y viernes, en horas alternas. Una bomba de huelga ya que aunque no se supera el 28% de tiempo de trabajo en huelga lo que evita en teoría que se fijen servicios mínimos superiores al 50% para las actividades no esenciales (pasaje, perecederos, químicos, sanitarios, y aprovisionamiento a las islas) sí que tiene un efecto mayor si mediante asambleas y bajos rendimientos baja la actividad en las horas que no hay huelga, las pares.

Además si no doblan o piden vacaciones en este periodo estival los fines de semana puede no haber actividad y bloquearse los puertos, justo en el momento de mayor actividad.

En el largo preaviso los sindicatos se quejan de la actitud contradictoria de Anesco. Texto integro aquí.

De dos en dos días. Los sindicatos varían la estrategia.

Se convocan en horas alternas, impares los días 26, 27, 29 y 1 de julio, 3, 4, 6 y 7 de julio.

Por ejemplo de las 8.00 del 26 a las 8.00 del día 28 de junio, y así sucesivamente. Son los lunes, martes, jueves y viernes.

Así los sindicatos firmantes alegan que son horas alternas 4 días a la semana lo que le sale un 28% del tiempo de trabajo semanal.

Los sindicatos piden a Anesco que:

1. Asuman el Convenio 137 de la OIT.

2. Que las empresas estibadoras suscriban un documento de subrogación de todo el personal de las Sageps y que la empresa que se quiera separar de las mismas se subrogue en el personal.

3. Que las empresas que operan dentro de las Sageps que se transformen en CEP y se subroguen todo el personal.

Texto integro aquí.




Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./