REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 22/03/2017
Nueva reunión de la Estiba.

Estancada en los orígenes.

Se propone la subrogación.

Coordinadora ofrece rebajarse los sueldos el 6%.


La primera reunión post-real decreto resultó algo más provechosa aunque no se avanzó. Estuvo sin el corsé del sí o el no al decreto. Ahora no hay gran huelga intensa inminente ni decreto por lo que se ha vuelto un poco a la negociación de antaño. Promete ser larga. La subrogación es la propuesta sindical que parece ser aceptada por las empresas como mal menor, pero siempre que no sea individual, lo que desemboca en el modelo actual.

Ayer por la tarde en la sede del Consejo Económico y Social se reunió una nutrida representación de todas las partes. El secretario de Estado de Fomento, el de Empleo,
el director general de trabajo, el mediador con sus dos asesores, la cúpula de Coordinadora con Goya y Rodríguez a la cabeza, el presidente del comité de estiba, Juan Aguirre, Carlos Larrañaga, Javier Vidal, y así hasta casi 40 personas. La reunión salvo un receso de 70 minutos se extendió desde las 16.30 hasta las 21.15 de la noche.

Al menos hubo un debate vivo. Coordinadora presentó a falta de que Anesco diese sus cifras de garantía de empleo que en esas estaba antes del decreto urgidos por el ministro, su propuesta de subrogación (ver noticia a parte)  que acabo teniendo la oposición de Aguirre al ver que el Gobierno apoya está vía por fuera del Real Decreto. Le acabó preguntando al secretario Gómez-Pomar como pensaba él que teniendo solo un 15% de fijo iba subrogarse en muchos más. Entonces Gómez-Pomar derivó a los Centros Portuarios de Empleo como solución pero Aguirre le preguntó quienes se iban a apuntar si no eran obligatorios. 

Al final el Gobierno también rechaza la vía de la subrogación dentro del Real Decreto e insiste en el mismo tal cual.

El problema que ahora se revela es que las empresas no quieren subrogaciones grandes a título individual salvo Maersk que si lo ha expresado, y la subrogación colectiva en Centros Portuarios de Empleo se ve imposible si no son obligatorios, es decir se vuelve al modelo actual.

En suma la negociación encalla por falta de modelo y vuelve a los orígenes. Como dicen de algunos: están empezando y descubren la pólvora a cada paso en esto de la estiba. Esta reunión parece que aclaró a algunos el concepto del destajo y la irregularidad del empleo.

Coordinadora con un ojo puesto en la batalla política por si se presenta de nuevo el Real Decreto se comprometió a bajar el sueldo a los estibadores un 6% destinando un 1% a prejubilaciones. Sobre las que informó que la oferta del ministro de prejubilaciones solo atraería a unos 100 estibadores si no se bajaba drásticamente los años de cotización para acceder a los 50 años.

Resulta que la oferta del ministro de última hora el jueves, de prejubilaciones de los 50 a los 55 no tenía sustancia. Es decir que realmente no se ha estado negociando.

Las partes convinieron reunirse el jueves, antes de que el Gobierno pueda enviar al Consejo de Ministros un nuevo Real Decreto como le aconsejo Albert Rivera. El PP quiere volver a presentar un RD pero debe ser distinto y algo consensuado. Se especula con que se incluya como ley en la Ley de presupuestos lo que forzaría a un apoyo de todo o nada y si no a ir a elecciones en otoño si no hay presupuestos.

Así las cosas y ante el impasse sindicatos y patronal quieren recuperar la negociación del V Acuerdo Marco que se ve en lo único en lo que se puede avanzar.




Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./