REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 26/05/2017
Noatum no debe presionar en exceso.

A Antolín y Coordinadora hay que darle tiempo, con la herida recién abierta.

Por los Fareros. 




Conocido es por todos que Noatum es el motor liberalizador dentro de Anesco. Douglas Schultz, el director gerente, no se quiere dar por vencido en su lucha con los estibadores. Ha tenido que sacrificar a hombres como Boris Wenzel y buena parte de la rentabilidad que pensaba obtener y le han creado multitud de dificultades.

Sin embargo, forzar la máquina, como se ha hecho
, haciendo públicas y aireando, mediante comunicados, las diferencia que hay en Anesco y puntualizando cuestiones conocidas, no es lo más oportuno. Ha hecho aparecer a un Anesco reticente a llegar a acuerdos.

La reforma de la estiba va discurriendo mucho mejor de lo que la gente esperaba. Hay que darle tiempo al tiempo para que los estibadores, sobre todo sus líderes y sobre todo Antolín Goya, se acomoden a una situación totalmente nueva.

La herida del Real Decreto para los estibadores, está muy reciente, hay que dejar curar y sanar. Hay que recobrar la confianza de los estibadores. Quererlo ganar todo de un golpe es la peor receta.


El Real Decreto de la estiba, finalmente aprobado el 13 de mayo, es de redacción tortuosa, Llorquiana, pero eficaz.

Su redacción, aunque simple, es impenetrable, como un jeroglífico egipcio. Se necesita un centauro, mezcla de abogado del Estado e ingeniero de caminos, para atisbar lo que pretende. Puede que incluso ni su mismo autor sepa muy bien al final el sentido que puede tomar el autómata que ha creado como Decreto Ley. 

Sin embargo, este enrevesamiento ha logrado desorientar a los estibadores y a parte de la patronal. Pacificar dentro del asombro.

Es verdad que necesitó el retoque de la segunda redacción, donde ya para rizar el rizo le incorporó un anexo que no se sabe si es ley o subpreámbulo.


El caso es que con estos multi-ingredientes la reforma de la estiba va como el Gobierno quiere, los estibadores no se han llegado a enterar de todo lo que les han hecho con el BOE del 13 de mayo. La disposición derogatoria única es destructiva como la bomba de todas las bombas. Deroga a diestro y siniestro artículos que han dejado a la Sageps en una memoria jurídica de lo que fueron.

Deshace de un plumazo la relación laboral especial común, se carga artículos del Estatuto de los Trabajadores. Todo esto se lo han tragado los estibadores con la alegre simpatía y buen hacer de Antolín Goya.

Azuzar el avispero, tirar precipitadamente del sedal del gran Marlin que es la estiba, es señal de que uno tiene poco temple.

Al contrario, Noatum, pilotada por Douglas Schultz ha presionado para llevar a votar la vía de renunciar a su condición de patronal representativa para hacer convenios colectivos. Solo para dejar bien claro que se necesitan 2/3 para los Acuerdos.

Las discrepancias todos las conocían. No hacía falta airearlas votando. Los estatutos blindan que sea necesaria una mayoría de dos tercios, tampoco hacía falta significarlo y siempre podía ser motivo de una conversación en una asamblea.

Reiterar lo que es conocido solo lleva a los estibadores y a Coordinadora a la sospecha de que algo se trama con el Gobierno como última maniobra.

El que no se podían conseguir acuerdos de aquí al 1 de junio estaba claro y transparente, para todo el mundo, incluida Coordinadora. Esta tarea de crear un V Acuerdo Marco, un nuevo convenio colectivo, se sabe que tardará semanas. Con el calor del verano, esas semanas pueden convertirse en cuatro meses hasta volver de las vacaciones.

Haber ganado este tiempo después de una reforma de la estiba quirúrgica, pero dejando vivir a los estibadores habría sido un paso inteligente y visionario.

Han podido los miedos y los nervios, a que los turnos de vacaciones, la falta de doblaje provocasen desordenes en los puertos en verano, ahora que sube la actividad. Y alguien en Noatum debe tener miedo, más de lo necesario, porque se ha alarmado más de lo conveniente.

Todos los abogados de las partes saben que sin la representatividad de unos no se puede lograr que el acuerdo pase a Convenio Colectivo. La ley es clara. Si las líneas marítimas y las terminales dedicadas pudiesen reunir la representatividad necesaria no les harían falta el resto de Anesco para llevarlo a la Dirección General de Trabajo y aprobar un nuevo Acuerdo Marco con rango de Convenio y por tanto Ley.

Esas cuestiones técnicas y jurídicas son complejas y ya las conocen, todos privadamente.

Lo contrario solo conduce a que Coordinadora y los estibadores se sientan amenazados e incluso engañados y además ponga al Gobierno en una tesitura difícil donde ha confiado la reforma de la estiba y además con cierta complicidad empresarial a hacerla pasable por la vía de los convenios colectivos.

El Gobierno además quiere rematar el asunto cuanto antes, esperan inversores chinos y necesita calma en los puertos y una reforma que se vaya asentando.

Hacerlo de otra forma es generar un nerviosismo innecesario, una aceleración de los acontecimientos que a nadie conviene, porque lo que conviene a los puertos es que Antolín y Coordinadora les vaya expendiendo una prórroga de paz, semana a semana, que nos coloque en el verano y en las ganas de irse de vacaciones.

Eso es mejor que sufrir un huelga frontal y que empiecen los paros selectivos.


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