Noatum ya no tiene grúas Super Post Panamax en Málaga. La naviera trasladó las dos que le quedaban en el puerto andaluz hasta Valencia, una operación que comenzó el año pasado con el envío de las tres primeras.
Tras una navegación de dos días a bordo del buque de cargas especiales BigRoll Bering, las grúas llegaron a Valencia con un día de antelación, sumándose a las que Noatum ya tiene en su mayor terminal española. Las grúas llevaban en Málaga desde 2004 y 2005.
Cabe destacar que Noatum cambió la forma en que trasladaba las grúas. Las del año pasado viajaron hacia Valencia tiradas por un remolcador, mientras que las de ayer lo hicieron en un buque especialmente preparado para este tipo de operaciones. Se trata, en realidad, de un alquiler a la empresa holandesa BigRoll Shipping, ya que Noatum no tiene barcos de este tipo. El BigRoll Bering tiene 23.134 toneladas de registro bruto, 137 metros de eslora y 42 de manga y forma parte de una serie de cuatro gemelos considerados como los buques más modernos y tecnológicos que existen en la actualidad para este tipo de operaciones.
Esta operación forma parte de la transformación que está sufriendo la compañía de operaciones logísticas y portuarias Noatum, adquirida hace poco por la gran naviera COSCO. La remodelación, ya en proceso, convertirá a la línea de atraque malagueña en una terminal multifuncional con posibilidades para operar con muy diferentes tráficos. Manteniendo dos grúas de menor porte con capacidad para trabajar TEUs y graneles, además de otra móvil, dos pórticos y cuatro carretillas de elevación, la disponibilidad para operativas en el muelle nueve con contenedores aún sigue activa, según informa Málaga Hoy.