REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 03/05/2017
Noatum, APM y MSC tienen comprometidas inversiones millonarias a pesar de la estiba.

Los tres grandes terminalistas del Puerto de Valencia, el mayor de España en manipulación de contenedores junto con Algeciras, tienen previstas inversiones con o sin reforma de la estiba, al menos sobre el papel.
 
Estos planes contrastan con la paralización del sector mientras duran las duras negociaciones de la estiba. Noatum, APM (Maersk) y Mediterranean Shipping Company (MSC), tres colosos del transporte marítimo, se acogen, aunque de distinta forma, al decreto-ley aprobado por el Gobierno en julio de 2014 que permite ampliar el máximo de las concesiones portuarias en 15 años, con un total de 50, según explica El Confidencial. La modificación legal se llevó a cabo por la necesidad de fomentar nuevas inversiones privadas en los puertos españoles, por lo que si las empresas concesionarias presentan propuestas de mejora e inversión se les alarga los plazos. 
 
Todos ellos han propuesto como contrapartidas inversiones en mejoras de sus muelles, principalmente en grúas y sistemas de mecanización y automatización de la estiba de buques de mercancías, unos planes que no retiran pese a la presión que ejercen los sindicatos de la estiba por la reforma obligada de la Unión Europea. Todas las propuestas están en fase de estudio por la Autoridad Portuaria de Valencia y Puertos del Estado, quienes deben decidir finalmente sí alargan o no la concesión.
 
Además, las nuevas inversiones deben coincidir con otras obras de mejora en el calado de las láminas de agua que ejecuta la Autoridad Portuaria. Cuando éstas terminen, será mayor la capacidad de atraque de los grandes buques de carga, como los Triple E de Maersk, capaces de transportar hasta casi 20.000 contenedores. Para poder descargar estos barcos es necesarios adaptar todos los procesos, incluidas las grúas, por lo que se cree que la inversión de la Autoridad Portuaria puede ser de 230 millones en Valencia, Gandía y Sagunto, siempre según El Confidencial.
 
Además de las prórrogas en las concesiones en marcha, la Autoridad Portuaria sigue dando pasos para poner en marcha la ampliación norte. La previsión es acometer una nueva fase con un nuevo operador y una inversión prevista de 130 millones de fondos públicos y 180 millones de aportación privada. El Puerto está analizando todas las empresas que pretenden instalarse allí a través de un duro concurso público, aunque de las nueve presentadas solo se han rechazado a dos. 
 
Aunque es probable que la nueva terminal caiga en manos de las tres operadoras que ya trabajan en el puerto, el interés de las compañías chinas es bastante importante, por lo que no se descarta que al final caiga en manos de Cosco o China Merchants.



Comparte esta página en Facebook

 

DÉJENOS SU OPINIÓN O COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTICIA, SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS SI NO LA OPINION ES ANONIMA Y NO PODEMOS CONTESTARLE. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA.

SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

Mensaje


LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.





REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 20/09/2017
Rafael Aznar contratado por Boluda.





premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 19/09/2017
La oscilación de los fletes no es preocupante.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 15/09/2017
Vienen los chinos.

Cosco eleva su influencia en los puertos europeos.


premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 15/09/2017
Arrancó la negociación de la estiba en el puerto de Las Palmas.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 06/09/2017
Texto íntegro del V Acuerdo Marco.

Documento de trabajo.


premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 31/08/2017
Cómo ser estibador lo que opina Puertos del Estado.


premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 31/08/2017
El tráfico marítimo consolida su recuperación.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 24/08/2017 
El Canal de Panamá rompe otro récord con un buque de 14.863 TEUs.

  NOW IN ENGLISH
THE WEB OF THE DECISION MAKERS



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./