REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 25/03/2015
No se puede iniciar una carrera de accesos ferroportuarios.

"Hay que elegir cuales son necesarios"

Garcimartín de Transfesa.


El encuentro sobre el sector ferroviario español organizado ayer en Madrid por Unidad Editorial, con la asistencia de la ministra de Fomento, reveló que en año electoral ninguna reforma es buena. El discurso de la ministra Pastor fue revelador al someter los avances en la liberalización y la privatización de algunos servicios ferroviarios al criterio de los sindicatos. Algo parecido a lo que ha pasado con los estibadores pero en esta caso por así decirlo con los maquinistas.

Entre los asistentes y ponentes de las empresas ferroviarias privadas en este caso de mercancías cundió la ironía de señalar que la ministra había entregado la conducción del proceso de liberalización y privatización a los maquinistas de Renfe.

Juan Diego Pedrero gerente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas fue cáustico e irónico al decir que entendía que esto no se pudiese hacer en periodo electoral o preelectoral. El fracaso de la liberalización ferroviaria en el sector de mercancías fue patente a pesar de que como puntualizo Pedrero la cuota de los privados en el sector del ferrocarril era de un 25% y no de un 8% como habían señalado fuentes oficiales. Aun así, la caida en volumen del transporte ferroviario hace que todavía diste mucho de ser una alternativa a los otros modos de transporte en España.

Revelador fue el comentario de de la directora general de operaciones de Renfe, Berta Barrero, que si "con los torpes que dice que es el operador ferroviario" es decir ellos mismos, se ha conseguido esta cuota es que no lo están haciendo tan mal. La señora Barrero revelo que facturan unos 250 millones de euros y dijo que había que buscar más allá de los ferroviarios es decir de los tradicionales y buscarlos en la carretera. La Ministra había dicho que no se podía presentar ante los españoles diciendo que la Renfe de mercancías perdía dinero por transportar paquetes, otra cosa es la misión social del transporte de viajeros, pero las mercancías parece que están destinadas a su privatización, pero no total, dijo la ministra que seguiría siendo pública, seguramente por que nadie la quiere.

Berta Barrero intento vender mejor la empresa, al decir que la situación privilegiada geográficamente y logísticamente de nuestro país debería ponerse en valor desde el punto de vista de vender Renfe Mercancías a un socio de referencia. Pareció decirselo a los de la DB y SNCF en la sala pero no pestañearon ni Garcimartín el representate de la Transfesa-DB.

Lo que quedó claro es que el ferrocarril de mercancías no se desarrolla, que los agentes privados como dijo Pedrero no han logrado tener un diálogo con el operador incumbente o dominante, la pública Renfe Mercancías, para la que Fomento no tienen todavía un comprador, porque creen que vale mucho más de lo que les ofrecen y que el 50% del tráfico ferroviario que se está dando se debe a los puertos.

Sobre este particular Julián Garcimartín director de activos y operaciones de Transfesa puso el dedo en la llaga al decir que no se pueden dotar a todos los puertos de las mejores conexiones ferroviarias, dijo que estamos fotocopiando el mismo proceso que ha llevado a construir un exceso de capacidad en los puertos fijándose  cada ente en el mismo mercado potencial. Julián Garcimartín dijo que no hay demanda para todos, "tenemos que decidir que nos sobra y lo que nos sobra debemos de quitarlo porque lo que queda cuesta mucho dinero mantenerlo". Afirmó que no se puede iniciar un carrera de accesos portuarios a todos los puertos de la red si no que habría que decidir cuales son los necesarios.

Berta Barrero, la directora general de operaciones,  dijo que desde Renfe están trabajando para "viabilizar y eficientar" Renfe Mercancías porque creen que tiene mucho valor. Dijo que la sobrecapacidad portuaria es un hecho y que no podemos invertir en todos los puertos, dijo que por ejemplo la salida de Algeciras es "inviable por las rampas que" tiene y que este es un sector el de transporte de mercancía donde hay que invertir muy a largo plazo y donde puso el ejemplo de los 100 vagones NAT-NA7 de portavehículos que compró Renfe para apostar por ese sector.

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