REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 20/01/2017 
Ni Fumata Blanca ni Negra.

La negociación entre Anesco y los sindicatos se arrastra en los detalles.



La liturgia se celebró aunque para algunos fue excesiva. Pero se trataba de dar contenido a la negociaciones. Tras largas horas se han aplazado las conversaciones para una nueva cita la próxima semana, lunes y martes. Agotadora jornada en la que Anesco insistió en debatir punto por punto su anexo de condiciones con los cambios en los métodos de trabajo de los puertos.

La propuesta de Anesco, contenida en su anexo a las negociaciones, quiso ser debatida a fondo por la patronal para asegurarse los compromisos de Coordinadora. Esto alargó las conversaciones durante todo el día 19 sin llegar a un acuerdo.

La patronal claramente no quiere dejar los puntos ya centrados a una negociación posterior. Quiere ponerlos por delante y que se recojan expresamente. La discusión, muy técnica, sobre puestos, manos, composición de manos, categorías profesionales, y además pormenorizado por puertos, detuvo la negociación de fondo que era sobre si Anesco iba a apoyar decididamente a Coordinadora en la presentación ante la Comisión de un bloque común que además así se transmitiese al Gobierno a través del Ministerio de Fomento.

Observadores externos dudan de que el documento presentado por Anesco recoja todas las reivindicaciones de la patronal porque parece solo representar los intereses de los terminalistas de contenedores, y de entre estos poco a los de las terminales automáticas, además de recoger poco las inquietudes de los otros.

Cierto es que la problemática con los estibadores desde el punto de vista objetivo se reduce a los puertos de Algeciras, Valencia, Barcelona, algo en Bilbao, Las Palmas, y que el resto de puertos españoles no tiene esta conflictividad con los estibadores. Pero no se ven representados.

Así las cosas, la negociación parece atascada en los detalles a los que Anesco parece añadir nuevos a medida que se dialoga con Coordinadora y los sindicatos, haciendo necesario volver a la patronal y conformar otro texto de reivindicaciones y de solicitudes por parte de los empresarios de la estiba.


Noticias relacionadas

Texto del Acuerdo sobre la estiba, que propone Anesco.



Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./