REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 19/01/2017
Más de 150 profesionales de toda España analizan en el puerto de Huelva los últimos avances en los Sistemas de Información Geográfica.

Más de 150 profesionales y técnicos de toda España ponen sobre la mesa las novedades en el uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en la gestión del dominio público y las emergencias durante los dos días de Jornadas que sobre este tema organiza el puerto de Huelva en Las Cocheras. El encuentro permite a los Puertos de Huelva, Barcelona y Algeciras compartir experiencias en la aplicación de estos instrumentos.

El director de la Autoridad Portuaria de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, ha sido el encargado de presentar hoy estas jornadas que organiza el Puerto bajo el título ‘Uso de las tecnologías GIS en entornos portuarios’. La cita ha contado con un gran éxito de participación, con más de 150 inscritos entre profesionales y técnicos provenientes de toda la geografía española.

El director de la Autoridad Portuaria de Huelva ha dado la bienvenida a los participantes y ha asegurado que estas jornadas llegan “en uno de los mejores momentos de la historia” de la institución onubense, situada ya entre los siete primeros puertos de España tras los últimos resultados y avances obtenidos, con un volumen de tráfico de mercancías de 30,7 millones de toneladas. Álvarez-Ossorio ha afirmado que estos resultados son fruto del “esfuerzo y del trabajo constante”, unos resultados que requieren también “de una mejora continua de los instrumentos de gestión” en una apuesta “por la innovación y la mejora de los sistemas tecnológicos”.

En este sentido, ha explicado que los puertos son “el campo de prueba perfecto” para los GIS a través de la gestión de infraestructuras, por lo que estas jornadas servirán para “poner en común con otros puertos, con las instituciones y con las empresas tecnológicas los avances y las novedades que se están produciendo”.

El objetivo de este encuentro es analizar el avance que se ha producido en la aplicación de los Sistemas de Información Geográfica (SIG, GIS en sus siglas en inglés) como herramienta de apoyo en la gestión del territorio y de las emergencias. Estas herramientas, cada vez más incorporadas a la gestión de un determinado espacio geográfico, permite a sus usuarios crear consultas interactivas, analizar la información espacial, editar datos, mapas y presentar resultados de todas estas operaciones.

Durante las jornadas, reputados expertos en la materia analizan el estado actual de la utilización de los SIG en el entorno portuario, el desarrollo e implementación de esta tecnología en los sistemas de gestión de los puertos; la gestión del dominio público, la gestión de las emergencias, seguridad, medio ambiente, infraestructuras, entre otros aspectos.

Durante la jornada, se analizaron los GIS en los puertos de Huelva y Barcelona, a través de dos ponencias a cargo César Vera y Joaquín Martínez Morales, responsable y técnico del Departamento de Dominio Público Portuario del Puerto de Huelva respectivamente, así como de Enric Rodellas, de la Autoridad Portuaria de Barcelona, además de La gestión integral de los activos portuarios, los avances en cartografía náutica, o las metodologías y las herramientas para mantener los datos Geo actualizados.

En las jornadas participan los responsables de las áreas en las que puede ser útil la implantación de la tecnología SIG en lo relativo a dominio público, explotación portuaria, emergencias, seguridad, infraestructuras, medio ambiente y mantenimiento y conservación, así como a los responsables de tecnologías de la información y sistemas, y a los responsables de los Sistemas de Información Geográfica. Cuentan, además, con la participación de un panel de expertos procedentes de distintas instituciones y empresas como el Puerto de Huelva, el Puerto de Algeciras, el Puerto de Barcelona, el Instituto Geográfico Nacional, el Instituto Hidrográfico de la Marina, Prodevelop, Nexus geographics, Idom, Idasa system, GTD system & software enginering, Esri y Hexagon & Intergraph.



Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./