DIARIO DE PUERTOS Y NAVIERAS - 01/04/2024
La chapuza de la CNMC, retorna 5 años después.

Ridículo paripé.

La Naviera Armas, paga un 40% de multa, y reduce a 450.000 euros la sanción por el serio incumplimiento de los compromisos adquiridos para comprar de Trasmediterránea.


Naviera Armas, se ha acogido ahora, al beneficio de la Ley 39/2015, para pagar el 40% de la multa, ha pagado un total de 450.000 euros al reconocer su responsabilidad e implicación. Con esto concluye un paripé permitido y auspiciado por la CNMC, la misma Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que permitió en 2018 un bochornoso monopolio de la línea Península Canarias, con el apaño FRS.

En mayo de 2018, la CNMC autorizó con compromisos la compra de Trasmediterránea por Naviera Armas. Entonces fue sorprendente el apaño que autorizó su presidente entonces, José María Marín Quemada, beneficioso para Armas, con la introducción de un tercero menor para encubrir el monopolio en la línea Península Canarias.

Estos compromisos permitían que una tercera compañía (FRS) comenzara a operar en las rutas donde estaba presente Naviera Armas. Este apaño lo ofreció Navieras Armas. Todo para que los Entrecanales se quitaran el muerto de encima.

Ahora la CNMC 5 años después considera que la empresa habría incumplido parte de los compromisos presentados.


Ya en mayo de 2018, nada más darle la CNMC vía libre a la venta, este medio, presidentes de autoridades portuarias como la de Motril, y observadores del sector cuestionaron la decisión de Marín Quemada, el presidente de la CNMC, pero que tomó la decisión en un consejo. Ahora no se sabe porque, imaginamos por la denuncia y presión de un tercero perjudicado por la actual venta de Armas, esta actúa. Muy sospechoso todo antes y ahora.


Ya en mayo de 2018 aquello sorprendió mucho, ver articulo "Las cositas extrañas de la operación de Trasmediterránea-CNMC-Armas". Donde se decía textualmente:
"Antonio Armas se adelantó el 23 de mayo en varias horas a la CNMC comunicando a sus empleados la autorización de la compra de Trasmediterránea. La CNMC que mantenía en su portal el expediente en la fase 1, es decir sin resolver, rectificó por la tarde.

Al mismo tiempo comunica que para satisfacer los deseos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cederá las líneas Motril-Melilla y Huelva-Canarias, a la naviera alemana FRS."

"Para garantizar estos compromisos suscribirán contratos de fletamento de 3 años de duración (prorrogables por 1 año adicional), con otra serie de obligaciones (cesión de uso de amarres, sistema de expedición de billetes, abstención de uso de marca y comunicación a clientes) que permitirán a FRS operar de manera eficaz dichas rutas.

Además, para garantizar la eficacia de estos contratos de fletamento se incluyen cláusulas que les obligan a informar a la CNMC, y que les impide modificar dichas condiciones sin una autorización previa".


Naviera Armas, ahora se ha acogido al beneficio del artículo 85.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se recoge una reducción de hasta el 40% de la multa, ha pagado un total de 450.000 euros al reconocer su responsabilidad e implicación.

Ahora según informa El Confidencial, "
Naviera Armas, con la adquisición de Transmediterránea, originó un monopolio en el tráfico marítimo de pasajeros en la ruta entre la Península y Canarias, planteando riesgos para la competencia en el transporte marítimo de carga y pasajeros en las rutas entre el sur de la Península y Melilla e interinsular canario, ya que desaparecía un competidor relevante. Así, planteó distintos compromisos para salvar los escollos que había incumplido y que contemplaban el permiso a que una tercera compañía (FRS) comenzara a prestar servicios de transporte marítimo de pasajeros y carga en las rutas donde estaba presente Naviera Armas (Motril-Melilla y Huelva-Canarias, una ruta circular que le permitiría prestar tráfico interinsular), entre otros. De ahí que, el 13 de septiembre de 2023, la CNMC declarara que Naviera Armas había incumplido parte de los compromisos aceptados en 2018 y que notificara a comienzos de este año que abría un expediente sancionador que, finalmente, se ha saldado con la multa de 750.000 euros."

Extraña muchísimo además que la CNMC, recibiese el 5 de febrero el expediente y ya el 16, solo diez diás hábiles después, el Presidente de la Comisión ya tuviese perfilada la solución que se ha visto ahora, y es más, ya se la habían ofrecido las partes.

Implica esto que los que presentaron aprobación de la compra, ya fueron con su solución. A un problema que todavía la CNMC no había puesto sobre la mesa. Mucha celeridad.

Pero es que además extraña el panegírico, las alabanzas que le lanza la CNMC a la naviera FRS como si necesitase justificarse de haber tomado esa decisión".

Es más:

"Antonio Armas se adelantó el 23 de mayo en varias horas a la CNMC comunicando a sus empleados la autorización de la compra de Trasmediterránea. La CNMC que mantenía en su portal el expediente en la fase 1, es decir sin resolver, rectificó por la tarde.

Al mismo tiempo comunica que para satisfacer los deseos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cederá las líneas Motril-Melilla y Huelva-Canarias, a la naviera alemana FRS."

"Para garantizar estos compromisos suscribirán contratos de fletamento de 3 años de duración (prorrogables por 1 año adicional), con otra serie de obligaciones (cesión de uso de amarres, sistema de expedición de billetes, abstención de uso de marca y comunicación a clientes) que permitirán a FRS operar de manera eficaz dichas rutas.

Además, para garantizar la eficacia de estos contratos de fletamento se incluyen cláusulas que les obligan a informar a la CNMC, y que les impide modificar dichas condiciones sin una autorización previa".




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