REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 30/04/2015

Editorial.

Mucha suerte han tenido los pasajeros del Sorrento, la ministra, el PP y todos los españoles.


El rescate del Sorrento fue un éxito porque era de día, hacía buen tiempo, hacía buena mar, buena temperatura, y los barcos de otras navieras estaban cerca.


Sin alguno de estos factores, sobre todo si hubiese habido mala mar, viento, y hubiese sido de noche, nos habríamos enfrentado, probablemente, a una tragedia con víctimas mortales. Además había poco pasaje 120, de ellos casi la mitad conductores de camiones. Si hubiese habido la total capacidad de pasaje habría sido otra cosa.

Estas circunstancias no quitan para que revelen una serie de carencias en el sistema de rescate de ferrys de pasajeros que a otros países, tanto de Asia como incluso nórdicos, han azotado en los últimos años con gravísimos accidentes. Desde la rotura de las puertas de embarque de camiones en el Báltico, que produjo el rápido hundimiento de un ferry, hasta los accidentes más habituales que hay en Asia, los ferrys mixtos de carga y pasaje tienen hacer una revisión de sus sistemas de seguridad.

Es primer lugar, la comunidad marítima y, a espera de que se sepan los resultados oficiales de la investigación, señalan que la carencia de enchufes o su no utilización para los sistemas frigoríficos de los camiones son un riesgo al dejarlos en marcha. O la falta de vigilancia de las bodegas que se cierran por motivos de seguridad. Esto hace que no sea la maquinaria y el combustible del buque los que normalmente causan los problemas, sino lo que se lleva en bodega.

Otra lección de este accidente es que las normas, que son muy claras en el mundo marítimo de rescate, deben reafirmarse una vez más, ya que, al parecer, no queda claro para los intervinientes qué buques se tenían que acercar al rescate, y hay que recordar que sin esos buques no se habría rescatado con celeridad al pasaje. Ya que los dos buques de salvamento marítimo son unos remolcadores incapaces de recoger a ese pasaje. Si además, por alguna razón, los remolcadores privados del puerto permanecieron en la dársena del mismo, al parecer, siguiendo instrucciones de la autoridad marítima, hay que comprender que en caso de haberse producido esto con mala mar y de noche, ni los helicópteros ni los dos remolcadores habrían podido hacer nada por el horrorizado pasaje.

Ahora que el buque se ha apagado surge también una cuestión importante que es qué hacer con el casco, si acercarlo a tierra para sacarle el contaminante combustible, o dejarlo que se hunda en una zona donde estropearía el litoral a poco que haya un derrame de sus 800 toneladas. Afortunadamente se ha apagado y será remolcado a Palma de Mallorca.

Otro tema anecdótico es que en el rescate del Sorrento participaron primordialmente -y fueron los que rescataron a la totalidad, salvo dos personas que fueron rescatadas por los helicópteros- dos buques de su competidora Balearia.

El Visemar de Balearia y el Puglia. El armador del Visemar tuvo que ordenarles que se diesen la vuelta y al Puglia que alterase su rumbo, ya que iba de Ibiza a Barcelona directamente.

Fueron ellos los que rescataron a todos los pasajeros y deben llevarse el mérito de la operación. Además después tuvieron que ponerse a las órdenes de la autoridad marítima, que en vez de llevar al pasaje que iba en el Sorrento hacia Barcelona, a donde iba el Visemar, tuvieron que dar la vuelta y depositarlos en Palma de Mallorca.

Esto no lo dicen ellos pero esta claro que para que los políticos el miércoles 29 pudiesen controlar a los pasajeros desembarcados y también, por qué no decirlo, apuntarse el tanto de la operación de rescate, que en este caso solamente hay que acreditarlo a la Virgen del mar y a nadie más.

Un accidente en el mar se hubiese convertido en otro "evento electoral" catastrófico para el gobierno y el PP. La ministra ha dado muestras de su intenso trabajo, y de que al final estar en primera línea da resultados.



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