REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 10/07/2018
María Ornella, una canaria, doblemente insular, para dirigirle a los decadentes godos sus puertos.

Dirigir desde la doble insularidad, la insularización final de los puertos.

Primera mujer y arquitecta al frente de Puertos del Estado.


El ministro Ábalos tenía razón que guardaba un candidato acreditado para presidir Puertos del Estado. Un punto cansado de que le apuntasen los nombramientos importantes al ex ministro Blanco, lo adelantó con escondida satisfacción. Y así es, Maria Ornella Chacón encaja como anillo al dedo en todos los requisitos que le ponían. Responde al retrato robot aquí descrito, de las necesidades políticas del Gobierno de Sánchez, es decir, un político del PSOE de una ciudad marítima en una comunidad que está en la oposición, a ser posible mujer, joven y cualificada. Además cubre la cuota canaria y seguramente mucho mejor que Soria va a proyectarse sobre su Comunidad Autónoma.

Ábalos tenía razón para estar satisfecho con el hallazgo. María Ornella, es una política de trayectoria, que ha trabajado en la empresa privada y como técnica ha estado cerca de los puertos canarios. 

Ha sido Consejera de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, miembro del Consejo de Administración del puerto de Las Palmas, además de presidir el ente público Puertos Canarios. 

Arquitecta y entendida de la que son las obras públicas, Ornella accede para un corto espacio de tiempo a un cargo espinoso, y desde una curiosa posición personal. Su doble insularidad.

Venir a dirigir un organismo tan centralista, y un tanto en decadencia de los peninsulares, "los godos", por una persona de Fuerteventura va a imprimir un aire nuevo al ente
. Si es arquitecta y manda sobre tantos ingenieros de caminos se añade al morbo. 

Puertos del Estado estaba a la búsqueda de unos principios reguladores que los anteriores no tenían, y que antes que Sánchez entregase Pasaia al PNV ya estaban en marcha. Por ahí no le van a poder echar la culpa, la decadencia había comenzado antes por la falta de ideas.

Ser doblemente insular forma un carácter muchas veces especial. Contra pronostico el fuerte viento del aislamiento, de la doble insularidad, eso de sentirse isleña de otra isla, la principal, resulta las más de las veces en un sentimiento de necesaria unidad, de una metrópoli fuerte.

Doblemente insular significa sentir el ostracismo y el caciquismo de los de cerca y de los de lejos. No sabemos si eso impulsó la carrera política en la izquierda de Ornella, o su viaje de estudios a Madrid, la árida capital de los godos, pero debe ser un toque de atención para los quejicas del centralismo.

Observará también que la gran mayoría de los puertos de España están gobernados por comunidades autónomas de su partido político, lo cual no le va a hacer más fácil su labor. 

La cortedad de la legislatura y el mandato que parece sobrevolarle de volver a la política canaria y recuperar votos para su partido, y forzar de nuevo la alianza de Coalición Canaria y el PSOE tampoco advierten un tiempo fecundo en Puertos del Estado. 

Llega, además, a un ente de Puertos del Estado, devaluado en las últimas legislaturas y además ella es parte de las nuevas generaciones del PSOE que parece alejada de los que crearon el ente de Puertos del Estado, Fernando Palao y otros dirigente socialistas. 

Cuanto se apoyará en ellos para lo que es una corta legislatura que impide proyectar unas lineas estratégicas para los puertos españoles, dependerá de su capacidad ideológica. 

Como botón de muestra de lo huérfano que está el Ministro Ábalos de ideas sobre los puertos españoles, está el que pidiese al saliente las líneas estratégicas. Nada del otro mundo, son fáciles y continuistas. 

Parecería que Ábalos y su Viceministro en la sombra, Blanco, ya no se fían como hace tiempo que no se fían otros, de Fernando Palao o Mariano Navas y el resto de socialistas en los puertos españoles. 

Colectivo que hay que distinguir de los presidentes de Autoridades Portuarias de color socialistas. 

Ornella parece, por tanto, destinada a la política de gestos, a la política autonómica y a capitalizar desde Puertos del Estado lo más rápidamente posible su visibilidad para aportarle a Sánchez algunos diputados que le hagan saltar de los 80 a los 120

Pero nunca se sabe, podría ser que Ornella se quede al final en Puertos del Estado si su presidente gana las siguientes elecciones, en cualquier caso, no va a dejar pasar la ocasión para formarse una idea cabal de lo que tienen que ser los Puertos del Estado. Teñida por su condición real de insular, Ornella va a tener que debatirse entre la insularidad que desean muchos puertos, que ya no es la geográfica sino la insularidad política respecto del Estado; y su propia experiencia. Que no se lo vengan a explicar a ella lo que es.

La cesión pactada de Pasaia y más competencias en Bilbao y seguramente en Barcelona o Tarragona, es esa insularidad, que va pronto a percibir.

Sin duda va Maria Ornella a aportar una visión fresca sobre el asunto, igual al final la peor cuña es la de la misma madera.

Ornella se dice que se llevaba bien con Cardona, y puede que no sea tan polémica para el equipo actual como lo habría sido Luis Ibarra.

No le va a dar tiempo para dotar a Puertos del Estado y al ente Puertos del Estado de un esquema moderno regulador

Pero, esta joven arquitecta, a la que le gustan las obras públicas, sin duda va a reflexionar sobre ello aunque, ahora, tenga por delante que cumplir la tarea política que le han encomendado que es la de salvar al Presidente Sánchez en la parte que le corresponda al servicio del Ministros Ábalos

En el orden práctico además del problema territorial ( más autonomía portuaria) que le vendrá dado, tiene que sacar adelante el Reglamento de la Estiba, el único asunto espinoso a corto plazo, pero nada mejor que una canaria con capacidades técnicas, para entenderse con los factotum de los estibadores, los canarios Antolín Goya, Miguel Rodríguez y sus socialistas abogados los Díaz, todos canarios.

Por lo demás la política en Puertos del Estado es continuismo, por mucho que el saliente se de importancia, como si hubiese secretos y fuese Ferrán Adria, los únicos secretos son los dossieres.

Le dejan unos puertos que se hinchan a ganar dinero, que dan brillo a cualquier gestor, unas iniciativas suaves de bajadas de tasas que dan buena publicidad pero no comprometen a nadie, y una serie de iniciativas vistosonas como las inversiones en ferrocarriles, start ups e innovación. Para dar contenido hightech, al tema, solo necesita las clases particulares del gurú personal-trainer de puertos, Pesquera, que además es o fue del Psoe, hasta Llorca lo tenía de "confidant". Juego de niños. Además Llorca a la mínima señal de Blanco colabora en todo.

Patatas calientes las tiene como los accesos al puerto de Barcelona, pero con promesas de más dinero se solucionará desde Moncloa.

El puerto de la Coruña en constante petición como el otro intervenido de Gijón, tienen la política trazada por el anterior.

Más problemas le darán los más suyos. Valencia quiere dinero para su acceso norte y el Corredor. Algeciras para la línea a Antequera. Cádiz para atraer líneas. Motril, Almería, Sevilla, Huelva, todos de la casa y con sus peticiones. Si hay elecciones en otoño en Andalucia igual se entretienen con eso y no le dan mucho la lata. En Algeciras se tiene que emplear para firmar con CMA CGA.

Hasta Santander con PRC en el Gobierno pero consejeros ex PSOE, otros a pedir.

Los Puertos ganan dinero, tiene que rezar que no le hayan dejado algún muerto en el armario inminente, con escándalo de corrupción incluido.

En los puertos hay muchos casos, de los que el anterior ha sido especialista en fabricar y guardar dossieres y mirar a otro lado hasta que era necesario.

Esos dossieres son los que le tienen que traspasar y no las líneas estratégicas que son de 1 de EGB.

Un cierto corporativismo ha silenciado los problemas, aunque con abundante cotilleo. Si mantiene esa política puede navegar su estancia, aunque a buen seguro vendrá con opiniones propias. Por que tema hay desde el caso El Musel a otros, y el mini CNI del Puertos del Estado es casi el único reducto de poder que le queda al Ente.

Un último detalle que no se sabe si es bueno o malo. El equipo de Puertos del Estado tiene muchas mujeres atractivas y brillantes.




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