DIARIO DE PUERTOS Y NAVIERAS - 26/05/2023
Maquillaje electoral.

Valencia hunde el import- export.

El tráfico portuario acelera su caída en abril, al 3,6%.

Pero el "Tezanos portuario" le echa la culpa al tránsito, en la semana electoral.

Cuando los contenedores de import-export, que entran y salen, caen aún más, el 7,6%.

El tráfico portuario de los puertos de España, acelera su caída y cae un 3,6%, en abril. Pero el Tezanos portuario le echa la culpa al tránsito, cuando los contenedores de export-import caen el 7,6%.

En un intento de endulzar la importante caída en la semana electoral, Puertos del Estado, oficiando de "Tezanos portuario", disminuye el problema.

Titula que "El tráfico portuario supera los 181 millones de toneladas en los primeros cuatro meses del año", para añadir a renglón seguido que "el movimiento de graneles sólidos y líquidos creció un 3,5% y un 0,3%, respectivamente", y que "El tráfico de pasajeros supera los 9 millones de personas, un 47,3% superior al mismo periodo del año anterior".
 
Y culpa al tránsito diciendo en ante título que "
Desciende un 2,1% respecto a 2022 debido, en gran parte, a la pérdida de cerca de 2 millones de toneladas de mercancías en tránsito."

A Puertos del Estado los contenedo
res import export deben parecerle todo tránsito, pero la realidad es que caen, un 7,6% en abril. Pero para descubrirlo hay que elaborar un cuadro propio.

El tráfico portuario cayó hasta marzo un 1,7%, y ahora hasta abril un 2,1%, una aceleración de la pendiente de caída, del 23%. Debido a que en abril ha caído al ritmo del doble, un 3,6%. Pero el Tezanos portuario le echa la culpa a textual "
La ralentización que está experimentando el comercio mundial". Sin embargo hasta ahora las subidas no las ha achacado al rebote del comercio internacional.

La realidad es que al margen del tránsito los contenedores import export, los que salen y entran de los puertos caen un 7,6% en abril. Con fuertes caídas en Valencia, 9,4% y en Barcelona 6,2%.

En el lado positivo los cruceros y curceristas, asi como los pasajeros se recuperan con fuerza respecto a 2022, pero menos respecto a 2019.

El tráfico portuario
hasta abril cae un -2,1% respecto a 2022 y un -2,6% respecto a 2019. Como siempre Puertos del Estado dificulta la comparación respecto a 2019, y no da datos comparados prepandemia.

Los graneles sólidos, con 31,3 millones de toneladas, como los graneles líquidos, con 60,2 millones de toneladas, experimentaron incrementos del +3,5% y +0,3%, respectivamente en comparación con 2022, en comparación con 2019 aumentaron un -0,6% y un 0,5% respectivamente.

El tráfico de mercancía general, como ya viene sucediendo en los meses precedentes, ha descendido en el formato de envíos en contenedor (-8,6%) en 2022, respecto al 2019 el descenso es mayor (-11,6%)
 


LA TEZANA OFICIAL NOTA DE PRENSA


"El tráfico de mercancías por los 46 puertos de interés general del Estado alcanzó las 181.517.886 toneladas entre enero y abril del presente año, lo cual ha supuesto un descenso del 2,1% respecto al mismo periodo de 2022. La ralentización que está experimentando el comercio mundial en un contexto de incertidumbre y atonía de las principales economías, ha provocado que las navieras que utilizan la península ibérica como plataforma logística para remitir sus mercancías a terceros países, reduzcan sus operaciones hasta provocar la caída de casi un 4% de mercancías en tránsito, perdiéndose cerca de 2 millones de toneladas.


No obstante el descenso del tráfico total, tanto los graneles sólidos, con 31,3 millones de toneladas, como los graneles líquidos, con 60,2 millones de toneladas, experimentaron incrementos del +3,5% y +0,3%, respectivamente. En el caso de los graneles sólidos ha sido debido al repunte en el movimiento de carbón (+42%) hasta superar los 7,8 millones de toneladas, y los cereales y sus harinas (+27%) que superaron los 6,3 millones de toneladas. Por su parte, entre los graneles líquidos se ha incrementado el movimiento de gasoil un +16% hasta superar los 7,2 millones de toneladas.

El tráfico de mercancía general, como ya viene sucediendo en los meses precedentes, ha descendido en el formato de envíos en contenedor (-8,6%), debido a la caída del tránsito que ha repercutido de manera ostensible en este tipo de tráfico. Sin embargo, el formato de mercancía convencional sigue creciendo (+3%), y ha permitido que el total se situase en 85,3 millones de toneladas.

Por otro lado, vuelve a destacar el incremento de vehículos nuevos (+39%) hasta superar el millón de unidades.

El tráfico de pasajeros continúa con su tendencia de crecimiento, tanto el de línea regular (+33%) como el de cruceros (+96%), situado la cifra total de pasajeros en algo más de 9 millones de personas en estos primeros 4 meses del año, un 47,3% de incremento respecto al mismo periodo del año anterior.

Respecto al número de buques crece un 7% en el acumulado y un 7,4% respecto al total de GTs. En total, 47.272 buques y 797,7 millones de GTs"



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