REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 03/07/2017
Maersk se plantea desaparecer de Vigo.

Maersk quiere marcharse definitivamente de Vigo. Hace más de un año que esta naviera trasladó a Marín parte de los tráficos que operaba en exclusiva en Guixar provocando que la terminal viguesa cerrase 2016 con una caída del 17% en número de contenedores y la vecina batiese un récord de crecimiento con un 57%.
 
Pero el planteamiento actual de la líder mundial en el transporte marítimo de mercancías pasa por suprimir los dos únicos barcos que atracan en los muelles vigueses: el de la línea regular con Algeciras y el de la escala compartida con Marín. De esta manera, la marcha de Vigo de la armadora danesa sería completa, y no parcial como hasta la fecha. Al presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, las decisiones de Maersk le preocupan bastante menos que cuando el 31 de mayo del año pasado recortó su actividad en Guixar para derivarla a Marín, según informa farodevigo.es.
 
López Veiga, está convencido de que si la multinacional danesa decide completar su mudanza a Marín, otras firmas cubrirán el hueco que deje, aunque reconoció su "deseo" es que la armadora regrese a Vigo, mostró su confianza en que las propias empresas minimicen el impacto de la marcha de la naviera. 
 
Veiga recordó que operar en Marín obligará a las firmas ubicadas en Vigo a incurrir en unos costes a mayores debido, además del transporte, a posibles penalizaciones o a tener que pagar una doble tasa de mercancía: en Marín y en el ámbito olívico.


Sobre los planes de Maerks se pronunció el presidente de Conxemar, José Luis Freire. En su opinión "la competencia es esencial", ya que permite "mejorar": "Si no la hay, la gente se va a otros sitios". Freire remarcó que lo que necesitan las empresas que agrupa Conxemar son "puertos que ayuden a que el coste de la mercancía, que viene prácticamente toda por mar, sea lo más competitivo posible" concluyó el responsable de Conxemar, quien ve "absurdo" que se considere que Marín compite con Vigo. 
 
Durante el consejo de administración del Puerto, Veiga también anunció que se ha dirigido a la Comisión Europea para frenar el desvío de mercancías que se dirigen a la terminal de Leixões al toparse con trabas burocráticas en el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) de Vigo. El responsable de Praza da Estrela ha enviado a Bruselas un triple requerimiento a las áreas de pesca, competencia y seguridad en el que le exige que esclarezca las diferencias de interpretación que hacen los PIF de Guixar y Oporto de la normativa europea. 



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