REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 04/05/2018
Los transportistas hartos de las colas.

Cotraport contra la implantación de “franjas horarias” en el puerto de Barcelona.


Cotraport ha trasladado a la Mesa del Transporte, reunida hace unos días, su preocupación por la inminente entrada en vigor de las “franjas horarias” que deben determinar los flujos de carga y descarga en el puerto de Barcelona el próximo mes de junio.

A la mesa asistieron los responsables de la Generalitat, Cámara de Comercio, agentes de aduanas, transitarios, terminales, consignatarios, policía portuaria y empresas de transportes, y en ella se pusieron de manifiesto las diferentes posturas sobre temas que deben determinar el futuro inmediato del transporte y los accesos al puerto de Barcelona.

En la citada reunión se puso de manifiesto la complejidad que supone la introducción del procedimiento de “franjas horarias”, en tanto no sean solucionados los problemas derivados de la conectividad de las terminales, problemas que derivan en colas de varias horas que impiden el normal flujo de circulación.

Para Cotraport no es posible la aplicación de este nuevo proceso, sin solventar una situación que en la actualidad genera pérdidas millonarias a los profesionales del transporte, pérdidas que de algún modo deben asumir las terminales para posteriormente repercutir sobre quien corresponda.

Cotraport denuncia, al igual que lo hizo hace unas semanas, que estas colas generan grandes pérdidas sobre la parte más débil de la cadena, los transportistas, si bien, supone un grave perjuicio a nivel de imagen del Puerto, remarcando que “mientras no quede solventado este problema, es imposible hablar de implantación del sistema de franjas horarias, ya que "quedará condenado al fracaso, aún antes de comenzar a funcionar”.

En otro orden de cosas, la reunión permitió abordar algunos de los aspectos que más preocupan a Cotraport, en especial aquellos relacionados con la seguridad y la revisión en los contenedores, una revisión que no queda permitida hacer en el recinto portuario, pero que supone paradójicamente trasladar la responsabilidad sobre el transportista en caso de cualquier anomalía. Cotraport denuncia el sinsentido que supone deber hacerse responsable de un contenedor del que se desconoce su contenido y estado.

La reunión de la Mesa del Transporte abordó la problemática derivada de la gestión de impagos en el sector, una situación que en la actualidad queda cubierta por la figura jurídica de la “acción directa”, una figura que se muestra ineficaz a la hora de evitar la picaresca, ya que el lento proceso de ejecución de la acción directa, permite que muchos de las empresas deudoras, continúan realizando operaciones que no pagan hasta que existe una sentencia firme. Cotraport reclama firmeza a la hora de buscar alternativas a esta situación.

Por último, la reunión trató la problemática derivada de la prohibición de circulación sobre la ronda Litoral, Cotraport reclama a las partes implicadas, un documento que permita la circulación a los vehículos y que ayude a unificar criterios comunes, no criterios en función de la población por la que se transita, ya que esto llega a generar situaciones de conflicto innecesarias. Este documento, ya establecido en el pasado, supondría una prórroga sobre el existente. Esta organización profesional ha reclamado con urgencia una reunión con los responsables de Guardia Urbana.

Tal y como denunció esta organización, el veto a la circulación supone un mayor número de km recorridos por los vehículos procedentes del Puerto, lo que implica necesariamente un incremento de gases emitidos, al tiempo que para el transportista supone un aumento de costes que difícilmente puede repercutir sobre el servicio que ofrece.


Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje


LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 21/09/2018
La huelga del puerto de Lisboa se prolonga.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 21/09/2018
Damco se integra más en Maersk, tras el fracaso de Damco.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 20/09/2018
Maersk aclara detalles sobre sus nuevos recargos adicionales en España.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 17/09/2018 

¿Es Evergreen el próximo objetivo de CMA CGM?


premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 12/09/2018
Cardona pedirá a Chacón 65 millones más en inversión.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 10/09/2018
Huelga en el puerto de Lisboa.


Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./