REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 30/09/2014
Los socios del proyecto Bunkerlogix se reúnen en Cartagena para discutir sobre el suministro flexible de GNL a buques

Este proyecto obtuvo el pasado año financiación europea a través de los fondos para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (Fondos TEN-t).

El objetivo general de la acción es superar los obstáculos existentes para el establecimiento de una cadena de suministro de gas natural licuado (GNL) como combustible marino en la cuenca mediterránea de España.

La transición hacia una red de suministro de GNL como combustible exige actuar en dos ejes. Por una parte, es preciso adaptar la flota marítima existente y futura en cuanto a la tecnología de las máquinas y el almacenamiento. Por otra, es necesario modernizar o desarrollar las terminales y demás instalaciones portuarias para poder utilizar una cadena de aprovisionamiento completa que ofrezca una seguridad de suministro suficiente.

El proyecto engloba, pues, estudios para abordar simultáneamente ambos objetivos: la transición tanto de la flota marítima como de las instalaciones portuarias, reduciendo el plazo de comercialización del servicio de suministro de GNL como combustible marino en los puertos españoles del Mediterráneo.

Para cumplir dicho objetivo, desde el pasado año se están llevando a cabo unos estudios para analizar los aspectos técnicos, operativos, económicos y jurídicos de las operaciones con buques de suministro de GNL que permitan su utilización a medio plazo (2015-2020). Estos estudios incluyen una evaluación y un diseño minuciosos de una cadena de aprovisionamiento de GNL optimizada en puertos clave del Mediterráneo español (los puertos de Barcelona, Valencia, Bahía de Algeciras y Cartagena), basada en la infraestructura existente en tierra y un buque de suministro de GNL con el fin de ofrecer un suministro flexible a una serie de puntos cercanos.

A la jornada celebrada el pasado jueves en Cartagena asistieron responsables de los diversos miembros del consorcio, e intervinieron como ponentes representantes de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Repsol, Fundación ValenciaPort y D.B.K., y sirvió como punto de encuentro y puesta al día de la marcha del proyecto para todos los implicados, y presentación de los resultados obtenidos hasta el momento.


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