REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 09/08/2018
Los señores de la estiba y la venganza de Don Mendo.

Por Enrique Arraiz-Curbelo.


La teatralización de la realidad portuaria está llevando a la estiba a un callejón sin salida.
  
Tras cuatro años desde la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, nos encontramos ante situaciones disparatadas repletas de “falsillos” acuerdos entre empresas del sector y sindicatos que están desembocando en sanciones millonarias.  
Se da por hecho que en 2020 habrá aplicaciones informáticas que pueden decir por sus expresiones faciales, si una persona está mintiendo. Imaginemos a un sindicalista o directivo portuario donde se muestra cuando dicen la verdad y cuando no, ¡sería nefasto! para Miguel Rodríguez o Antolín Goya cuando dicen que están abiertos al diálogo. 
La llegada de Pedro Sánchez al poder, presidente interino del gobierno, no por mucho tiempo; avivó la esperanza para los deseosos por obtener todo aquello que les negó el gobierno de Mariano Rajoy, nada más lejos de la realidad.
Aunque el nuevo orden portuario tenga acento canario le falta lo esencial, transparencia, solo palabras y gestos melosos, propio de los canarios.  Es más que evidente que el problema para Chacón, nueva presidenta de Puertos del Estado, no se limita a los estibadores. 
Existe un nutrido grupo de personajes que han entrado en el sector portuario saltado desde las administraciones locales o autonómicas o bajo la influencia política o empresarial, para dirigir intereses, ya sean públicos o privados, como responsables de gestión, da exactamente igual de qué se trate.
Son personajes que irrumpen en la comunidad portuaria “autoproclamándose” empresarios cuando en realidad tratan de hacer negocio a costa de otros o con el dinero de los demás y que en realidad son marionetas de quienes invierten en los puertos desde un segundo plano y es que en los “puertos” no hay secretos a buen recaudo.
Comenzando de la nada, han logrado, con astucia, crear pequeños feudos a costa de prometer aquellos que no pueden cumplir o simplemente jugando con sindicatos y empresas a nobles “interpeladores” del nuevo orden portuario.
Ese es el verdadero problema de la reforma que el PP intentó llevar acabo, la multitud de intereses creados por particulares a expensas de recursos públicos.  No tienen dinero pero saben como conseguirlo. No poseen propiedades pero saben como hacerse con bienes públicos para su uso y aprovechamiento.
Cuando han visto que ya no son un referente en los puertos, se convierten en asesores y visionarios de lo que ellos mismo han creado.   Diagnostican, predicen hasta apuestan por aquello que tienen bajo su control.
Está claro que éste modelo de hacer negocio en los puertos desaparecerá a partir del 2020 arrastrando no solo a estibadores sino a aquellas empresas que han apostado por ese -régimen portuario-, creado bajo el paraguas del Estado hace más de cuatro décadas.   
Para que una terminal de transbordo sea atractiva a los ojos de un cliente, es decir, las navieras; el coste por movimiento debe situarse en torno a los 25 céntimos de euro, por tanto, la automatización es la solución a medio plazo para que los márgenes de producción no dependan del factor humano exclusivamente.
En pocas palabras, cualquier acuerdo laboral diseñado para alcanzar el éxito en el Siglo XX, está condenado al fracaso en el Siglo XXI, pongamos como ejemplo, el V Acuerdo Marco para la Estiba y por una sola causa, se trata de una continuidad de lo ya existente que no se adapta a los mercados financieros. 

Para que la industria portuaria sea productiva debe desaparecer al menos el 70% de los puestos de trabajo que actualmente existen en los próximos diez años para dar entrada a muchas otras ocupaciones de nueva generación y más acorde con los retos de la digitalización portuaria.
¿Tiene sentido mantener a un “amantero” que cobra una media de 80 mil euros anuales para dirigir una grúa (STS) cuando existen softwares que manejan millones de datos por segundo a un coste sumamente ridículo?   
Los sindicatos ya tuvieron su oportunidad en 2011 cuando la Comisión Europea advirtió al Estado español sobre la necesidad de apostar por el futuro, la digitalización, pero desde Coordinadora se embarcaron en una defensa apasionada de un sistema que funcionó en su momento, pero caduco hoy en día.
Los puertos ya trabajan con herramientas que gestionan el 90% de la actividad a través de la inteligencia artificial que nos ayudan a comprender y mejorar nuestra capacidad en las terminales.  Claro que lo primero que viene a la mente es la pérdida de empleo.  
La realidad es que hay que reinventarse, por esa causa, la señora “presidenta” debe zanjar el conflicto de la estiba abordando la realidad del presente, pero sin renunciar a las expectativas de futuro a corto plazo, que el actual modelo de la estiba debe desaparecer de inmediato.
Los CEO o la alta dirección en las terminales, será sustituida por gestores o trabajadores especializados coordinados por la inteligencia artificial porque en el 2030 los ordenadores serán quienes tomen decisiones en caliente.
Pongamos como ejemplo el sistema TOS (Terminal Operating System) capaz de gestionar hasta la ruta que debe tomar un LO-LO en la terminal, a tiempo real.  ¿En verdad la señora Chacón se opondrá a la automatización en favor de los procedimientos operacionales manuales?, difícil elección porque sería como retornar al Siglo XX. 
Es evidente que para la mayoría la automatización es sinónimo de robotización y nada mas lejos de la realidad.   Habrá que reinventarse para tener nuestro espacio en el nuevo orden portuario que no saldrá de la mano de Pedro Sánchez y su equipo de Fomento porque si algo no puede parar los convenios entre empresas y trabajadores, es la automatización de las terminales. 
El 90% de la formación que se imparte en los puertos españoles relacionada con las nuevas tecnologías, viene desde fuera, es decir, no tenemos capacidad para generar nuevos profesionales, aunque la expresión más adecuada sería no “permiten”, que así sea.
La “vendetta” que se avecina en el sector portuario con el cambio de gobierno ya provocó su primera víctima. Luis Ibarra quien fuera presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y miembro destacado del PSOE, no pudo postularse como candidato a la presidencia del OPPE precisamente a causa de la guerra mediática que mantuvo con el Puertos del Estado.
Es toda una evidencia que en los puertos todo se gestiona con premeditación y alevosía. Llorca, a quien el propio Ibarra acusaba en la prensa canaria de perseguirle, impidió que accediese a la presidencia relegándole a un segundo plano tras la señora Chacón, situación que obligó a los canarios del PSOE a recular en favor de otro candidato menos tocado.
La CNMC ya tiene ultimada la multa, probablemente ejemplar.  Lo que está claro es que el PSOE o Pedro Sánchez se encontrará con un campo minado donde muchos de los que hoy mueven y controlan la actividad portuaria, no están dispuestos a renunciar a sus logros comenzando por Coordinadora así como muchos políticos metidos a empresarios.
Ninguna industria es inmune a los cambios provocados por la digitalización, mi consejo a la señora Chacón es muy románico y como decía Publius Cornelius Spacio, <<las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza>>. 

Enrique Arraiz-Curbelo
Estibador portuario comunitario
Formador acreditado.


 


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