REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 19/12/2014
La autopista del mar Vigo Nantes puede aumentar su frecuencia para el verano.

Los puertos de Vigo y Nantes afianzan su relación comercial  en materia de tráfico ro-ro




El Presidente del Puerto de Nantes, Jean Pierre Chalus, visitó esta mañana las instalaciones de la dársena viguesa con el objetivo de lograr una cooperación más intensa y eficaz, buscando sinergias para ampliar las relaciones comerciales existentes entre ambos puertos y acercar a sus comunidades de usuarios y clientes.

Asimismo, el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, destacó hoy la fuerte alianza que existe entre las terminales de Vigo y Nantes Saint-Nazaire en materia de tráfico ro-ro. Una relación comercial que se remonta al año 1974, momento en el que se inicia una línea marítima regular entre ambos puertos.

En declaraciones a los medios tras visitar, junto con su homólogo en el país galo, Jean Pierre Chalus, las infraestructuras portuarias viguesas, López-Chaves se refirió a la “importancia” de esta alianza de cara a la puesta en marcha de la Autopista del Mar entre ambos países. Una alianza que ambos Presidentes han acordado en  denominar “Alianza Jules Verne”, dado que este escritor tiene cierta vinculación con ambos puertos: la evidente de que Nantes sea su lugar de nacimiento, y la que le une al Puerto de Vigo, que visitó al menos en dos ocasiones y que incluyó en su novela de “20.000 leguas de viaje submarino”, introduciendo el histórico “Tesoro de Rande” de la Ría de Vigo como secreto financiero del Capitán Nemo.

Más intensa y eficaz

Según recordó López-Chaves, el objetivo de esta alianza no es otro que el de lograr una cooperación “más intensa y eficaz”, buscando sinergias para ampliar las relaciones comerciales existentes entre ambos puertos y acercar a sus comunidades de usuarios y clientes. Del mismo modo, desarrollar proyectos conjuntos, como el presentado a la última convocatoria de fondos europeos TEN-T que se ha resuelto con gran éxito para ambas terminales, mejorando, precisamente, las infraestructuras portuarias dedicadas al tráfico ro-ro.

De hecho, según explicó, el Puerto de Vigo recibirá una ayuda que contribuirá a la construcción de una rampa ro-ro móvil flotante y una actuación complementaria consistente en la construcción de unos duques de alba que servirán de apoyo al atraque y amarre de los buques. Por su parte, el Puerto de Nantes Saint-Nazaire construirá un nuevo puesto integral de atraque para carga rodada en Montoir.

“Nuestra relación con Nantes es muy intensa y queremos avanzar en esa línea de colaboración”, puesto que “será beneficioso para Vigo, para Nantes, para el entorno industrial de ambas zonas y para los tráficos de PSA Peugeot Citröen”, tras la reciente adjudicación de los nuevos modelos K9 que se fabricarán en la central viguesa. “Seguiremos trabajando conjuntamente para sacar adelante estos proyectos”, aseveró el máximo responsable portuario vigués.

A este respecto se refirió también el Presidente del Puerto de Nantes-Saint Nazaire, Jean Pierre Chalus, quien indicó que muchas empresas se están beneficiando ya de esta relación comercial. En este sentido, destacó la necesidad del “trabajo en equipo” de cara al desarrollo de proyectos europeos conjuntos, así como la importancia de medir un puerto por el valor de la mercancía que mueve y el peso que ésta tiene dentro de la región.

En cuanto a la puesta en marcha de la Autopista del Mar entre Vigo y Nantes Saint-Nazaire, Chalus agradeció el “compromiso” de Suardíaz -naviera concesionaria de la línea viguesa- al establecer una tercera frecuencia entre ambos puertos, al tiempo que avanzó la posibilidad de establecer una cuarta frecuencia de cara al verano del próximo año. “Nuestro objetivo no es solo es de realizar actividades portuarias, sino también responder a los desafíos de la intermodalidad”, aseveró.

Ambos Presidentes coincidieron en la posibilidad que tendrán ahora muchos transportistas franceses, españoles y portugueses de embarcar sus cargas ofreciendo a sus clientes cargadores una nueva opción logística intermodal que les permitirá trabajar más y mejor en sus áreas geográficas, con unas mejoras considerables desde el punto de vista de la logística propiamente dicha, de la seguridad, del medio ambiente

En este sentido, el máximo responsable portuario galo se felicitó por la puesta en marcha de este nuevo servicio entre ambos puertos, al tiempo que agradeció el compromiso de los Gobiernos de España y Francia con esta nueva línea que, a su juicio, será “regular y fiable, incluso en condiciones metereológicas más adversas”.

Promoción comercial

Según explicó López-Chaves, ambas terminales colaborarán en la promoción comercial de esta línea que unirá los puertos de Vigo y Nantes Saint-Nazaire y que, solo en su modalidad rodada, superará las 300.000 toneladas, lo que supone que casi un 1/3 del tráfico ro-ro total de Vigo se realiza con Nantes.  

Una cifra que afectará no solo al tráfico de automóviles -generado prácticamente en su totalidad por los vehículos de PSA Peugeot Citröen- y piezas auto, sino también al de la maquinaria industrial, la madera, el granito, la pizarra o las conservas con origen/destino Francia y origen/destino Galicia, Castilla y León y Norte de Portugal. Una línea que calificó de “fiable” y “con vocación de permanencia”.


Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./