REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 16/03/2017
Los puertos

El ministro negocia in extremis.

Sprint final.

Hoy en minutos deberá votarse la convalidación del Real Decreto de la Estiba. El Gobierno fía al recuento final con una diferencia de a lo sumo 2 a 4 diputados. La ausencia de algún diputado, la equivocación voluntaria o "involuntaria", o la abstención piadosa de algún diputado soberanista inclinarán la balanza en uno u otro sentido. Se han traído con urgencia diputadas que estaban en Nueva York, enfermos de Podemos y todos los grupos se preparan para la votación más apretada en décadas. El día de ayer fue frenético, por la mañana Ciudadanos escenificó sus condiciones para el si, y por la tarde el ministro cumplió. Los sindicatos le acusaron de presentarse en una sala vacía y sin representantes sindicales donde estaban 3 asesores de los sindicatos, el representante de Anesco y su abogado.

El ministro Iñigo de la Serna se presentó en la reunión técnica de los abogados de la patronal y sindicatos, acompañado por el secretario de estado, y el director general de empleo. Se votará y si el Gobierno pierde no habrá huelga mañana, han dicho los sindicatos y si gana tendrá que haber negociación y rápida para evitar semanas quizás meses de conflicto. El Gobierno va poniendo dinero mucho dinero encima de la mesa y lo único cierto es que la mayoría se preguntan por que no lo ha hecho antes si este va a ser el desenlace.

En suma la frenética jornada de ayer se resume en la asistencia del Ministro de Fomento acompañado del secretario de Estado Julio Gómez-Pomar, y el director general de empleo Xavier Thiabult, en la mesa . A falta de mesa negociadora pudo asistir a una reunión técnica entre los abogados de la patronal Anesco y los letrados de los sindicatos. 

 A ello respondieron los sindicatos, Coordinadora antes de la reunión, diciendo que su "estupefacción era absoluta, en todos los puertos del país", protestando que: "Los representantes de los trabajadores, que son los únicos con legitimidad para cerrar acuerdos, no están convocados. Aunque quisieran asistir, la situación geográfica en la que se encuentran, les impide llegar a tiempo."

“Parece más bien una maniobra de lavado de cara”, dijo Antolín Goya, desde el aeropuerto de Tenerife.

Israel Ruiz de UGT tras la reunión añadía "su total desconcierto ante la sorprendente e inesperada presencia del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ....en la reunión técnica que patronal y sindicatos...en la sede del Consejo Económico y Social", y la tachaba de "artificial, sospechosa y tardía “maniobra” escenificada hoy por el Gobierno".

El ministro por su parte llegó a la reunión y puso sobre la mesa su última oferta, a la que dio publicidad en rueda de prensa:
1. Garantizar el 100% del empleo con las actuales condiciones, salvo a los que se quieran prejubilar. " Es el punto principal del acuerdo" dijo el ministro.

2. Ayudar a prejubilar unos 1.400 estibadores que tengan 50 años, 60 meses para llegar a los 55, edad fijada para los trabajadores del mar, con el 70% del sueldo que tuviesen en los seis meses anteriores.

3. "Vamos según la sentencia a mejora de la productividad de los puertos", y "vamos a garantizar" el seguimiento y control del Ejecutivo de estos compromisos, con una "Comisión de Seguimiento"

Dijo que había que acabar con el "monopolio" sindical y los privilegios. Coordinadora no se pronuncio ni CC.OO.

Los letrados de los sindicatos han añadido en privado que Anesco la patronal no se ha querido comprometer con ese mantenimiento del empleo y que el documento del ministerio tiene "inconsistencias y que estaba poco preparado", y que se lo habían llegado a admitir.

Apuntan a que con ese requisito de los 50 años no van a encontrar 1.400 estibadores a prejubilar por que la edad media es menor y que por tanto el ministerio no tenía bien los datos de la pirámide poblacional de los estibadores. Incluso que habían admitido que los datos los habían allegado a última hora. "No se apuntarán voluntariamente muchos estibadores"

Todo esto ha hecho para ellos menos creíble la propuesta que han tachado destinada a convencer a Ciudadanos de que se había realizado un esfuerzo "enorme" en la negociación como lo calificó el propio ministro.

Ciudadanos que durante la mañana se felicitó de que se negociase y puso tres condiciones a su apoyo hoy al Real Decreto, a saber: que el ministerio entrase directamente en la negociación, dos que garantizase el empleo, y tres que se comprometiese en el seguimiento del acuerdo, es seguro en su apoyo al Real Decreto, ya que la gestión de la tarde del ministro, cumple como anillo al dedo.

Así las cosas el Gobierno tiene asegurado los votos de sus diputados, de los de Ciudadanos, Foro, UPN, uno del grupo mixto ex PP, 5 de PNV, y uno de Coalición Canaria, en total 174.

A lo largo de ayer realizó un intento de atraer algún voto de CiU el ahora PDecat, que Francesc Homs negó por Twitter.

Los sindicatos dan por descontado el apoyo de Ciudadanos, pero dicen contar con 176 votos en contra del resto de fuerzas políticas, pero estos votos necesitan ser emitidos y el Gobierno cree que habrá faltas en el campo contrario. La oposición dice que estarán todos. Un empate no sirve.

El presidente del Gobierno por la mañana dijo a preguntas de los periodistas que "cosas le preguntaban", y que si salía salía y si "no que se le iba a hacer".

Ciudadanos empieza a estar un poco asustado de la deriva ya que por este camino si no se aprueba pronto el Real Decreto va a acabar avalando una multimillonaria ayuda a prejubilar a miles de estibadores innecesariamente y a gran coste para el erario, nada de lo que presumir y menos de haber forzado.




Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./