DIARIO DE PUERTOS Y NAVIERAS - 28/03/2023


Los intereses chinos en España, que unen a Pedro Sánchez y Feijoó.

Feijoó, alaba el viaje a China de Sánchez.

Lo que hay detrás de los viajes y el interés chino por España.

Controlan las mayores terminales de España, Puertos, bases, el Estrecho....

Los intereses estratégicos chinos en España, son importantes. Desde hace una década china cultiva la relación con España, a la que considera una pieza estratégica en la política global. Lo mismo que a Grecia donde compró el puerto de Atenas, cuando el país cayó casi en la bancarrota. Aquí en España tienen las principales terminales del Puerto de Barcelona y del puerto de Valencia. Particularmente la terminal del puerto de Valencia, aunque es una concesión a 75 años, la consideran propia, y la ha visitado en privado el vicepresidente chino, sin la presencia de las autoridades españolas, ni del presidente de la autoridad portuaria. Los Estados Unidos, y la UE, vigilan los movimientos de China en las infraestructuras críticas europeas. Algo que desaprueban. Su entrada en el puerto de Hamburgo, has sido motivo de fuerte polémica.

No puede sorprender que Feijoó, alabe el viaje a China de Sánchez, y añada que "Ya Rajoy fue a ver a Xi".  Así fue inmediatamente tras la reforma portuaria que dio el visto bueno a la entrada de China en nuestros puertos, en mayo de 2017. Tras la aprobación del RD de la Estiba, que fue rechazado en primera instancia y tardó 4 meses en ser aprobado, y el visto bueno a la inversión de Cosco.

Alberto Núñez Feijóo ha recordado el episodio de mayo de 2017, cuando no había acabado la rueda de prensa del consejo de ministros del viernes, 19 de mayo, y tras la aprobación del Real Decreto de la Estiba, el ministro de la Serna se levantó de la misma rueda de prensa posterior al Consejo de ministros, sin haber acabado esta, y salió corriendo a ver a los chinos. Al ver aprobado su reforma de la Estiba que había fracasado en primera instancia.

Mariano y su ministro fueron la delegación de más alto nivel europea a una iniciativa que no contaba con el beneplácito de los EE.UU y a la que no acudió ni Merkel. Entonces la guerra de Ucrania ni se vislumbraba. Los Estados Unidos, y la UE, vigilan los movimientos de China en las infraestructuras críticas europeas. Algo que desaprueban. Su entrada en el puerto de Hamburgo, ha sido motivo de fuerte polémica. Así como la utilización de terminales portuarias civiles para usos militares como esta haciendo en el África próxima y en nuestra ex colonia en Bata, Guinea Ecuatorial. China querría, que sus terminales de contenedores, sirviesen para el avituallamiento de sus buques de guerra.

Pero la apuesta por los chinos de España era clara, darles entrada en Valencia, tras hacerlo en Barcelona.

Con el acuerdo con los diputados del PdeCat en el bolsillo, el ministro salió corriendo a China junto con el presidente del Gobierno para firmar aunque fuese de palabra el acuerdo de la entrada de los chinos en Valencia.

La imagen de Mariano y el ministro De la Serna corriendo en pos del ansiado acuerdo con los chinos fue entonces elocuente.

Más sorprendente fue la visita en enero de 2018,
del mismísimo vicepresidente chino, y de los altos dirigentes de Cosco al puerto de Valencia, con la imposición de la mayor de las discreciones y el silencio absoluto. Ni el Ministerio de Fomento, ni Puertos del Estado conocian la visita. 

Recordar además que desde 2010 estos intereses se han visto permitidos y además favorecidos.

LARGA LISTA DE CESIONES

En 2010 Zapatero permitió la venta de Tercat de Mestre, (condenado a 12 años por tráfico de drogas) al empresario de Hong Kong, dueño de Hutchison. Autorizo en 2011 que pasase a tener el 90%.

En ese 2010, en agosto el Gobierno de Zapatero también autoriza la venta de todas las terminales de ACS-Florentino Pérez a los americanos de JP Morgan.

En 2017, el Gobierno de Rajoy, con Ana Pastor de ministra de Transportes-Fomento, y con Llorca de presidente de Puertos del Estado, autoriza la venta a la china Cosco de la terminal pública de Valencia.

Ese mismo Gobierno en 2018,
amplia los plazos concesionales hasta los 75 años a esas empresas. Antes mediante un articulo 82.b de la Ley de Puertos ya había ampliado la mayor terminal de Barcelona de Hutchison.

El gobierno de Sánchez, también ha retrasado la prohibición, de suministrarse de la empresa china Huawei, en el despliegue de la 5G.

Alberto Núñez Feijóo ha sorprendido ahora a la opinión pública y ha avalado la visita que Pedro Sánchez realizará al presidente chino después de que éste invitara al líder del Ejecutivo, un acto que,
desde el punto de vista del popular, "no tiene nada de anormal" puesto que tendrá lugar unos pocos meses antes de que España asuma la presidencia de la Unión Europea.

Sobre un acto de este tipo, Feijóo ha recordado que Xi Jinping ya llamó a Mariano Rajoy en mayo de 2017 en plena promoción de una nueva Ruta de la Seda, la Belt & Road, un conglomerado comercial e inversor que tiene como objetivo competir directamente con el poder económico de Estados Unidos, aquello dio lugar a la foto de Rajoy corriendo por China, con su ministro de fomento Iñigo De la Serna.


  Según informa El Español, "Feijóo ha hecho estas declaraciones durante la reunión que han mantenido los representantes del Partido Popular Europeo. Además de quitarle el aura excepcional a la visita, el líder de los populares también ha aprovechado para criticar a Pedro Sánchez y ha advertido de que no hablará en nombre del Gobierno, del cual, dice, "está dividido" sobre todo en materia de política exterior. Al mismo tiempo, alertó de que Sánchez podría verse envuelto en la trampa de Xi, quien "no reconoce los principios de soberanía e integridad territorial consagrados en la Carta de Naciones Unidas", en una alusión a la guerra en Ucrania, ya que el líder chino es íntimo de Vladimir Putin".

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