REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 13/09/2017
Los homenajes en activo son mala señal.

¿Qué cuecen?

Por los Fareros.

El reciente homenaje a Antolín Goya el coordinador general de Coordinadora es curioso cuando menos. ¿No deberían hacerle uno en cada puerto? Algeciras homenajea a Antolín por agradecimiento para hacer lo que quiere.

Está claro que los puertos y los sindicatos portuarios de cada puerto han roto amarras y navega cada uno con el rumbo que quieren sus miembros particulares. La intersolidaridad portuaria se ha roto y no hace falta ir a buscarla a Sidney, Amberes o Rotterdam. En la distancia que hay entre Valencia y Barcelona se cuece la mayor batalla campal que se va a dar entre estibadores y estibadoras, alineados esta vez con las banderas de sus puertos.

De momento, a pesar de estar a trasmano, Barcelona aumenta el tránsito de contenedores de forma explosiva y capta tráficos por doquier.

Es verdad que la conflictividad de los portuarios de Valencia se añade a la falta de adecuación de los muelles y grúas de las terminales de TCV y Noatum en Valencia. Falta de adecuación para los grandes buques supercontenedores y sus alturas sobre el muelle.

Todo esto tendrá que estar solucionado para la próxima temporada, entonces Valencia hará un supremo esfuerzo para dar candela a Barcelona y Algeciras.

Entonces las estibadoras APM Terminals y Cosco con MSC aprovecharán que están en manos de navieras para dejar claro a sus estibadores qué es lo que quieren y necesitan a cambio de aceptar nuevos entrantes y bolsas de estibadores "recomendados" por los sindicatos.

Entonces se habrán acabado para el 2018 los problemas de los doblajes y la guerra con Barcelona y Algeciras será total. Esta guerra podría ser paliada por el aumento sorprendente del comercio mundial, que se creía estancado y que así lo ha estado durante años con respecto al crecimiento del PIB mundial.

Sin embargo, el comercio mundial vuelve a crecer dos o tres puntos por encima del PIB mundial. España podría crecer a final de año cerca del 6% o 7%, aunque parte del crecimiento se debe a que ahora los contenedores se pesan y antes no. También lo están haciendo los puertos de Estados Unidos, China, África o Sudamérica.

Con eso podrán absorberse los excesos de plantilla que se están originando en los puertos con las prisas de última hora para aceptar a todo "hijo de vecino" en los censos de la SAGEP.

Dicho lo de "hijo de vecino", nunca tuvo un sentido tan literal porque suelen ser familiares y conocidos de los estibadores que ya están dentro.

Está claro que si la demanda no acompaña, el pacto implícito es que los estibadores tendrán que repartirse la jornada entre más, y eso llevará a una bajada de los doblajes, para algunos una merma de entre el 10 y 15 por ciento de sus ingresos.

Pero como ha pasado en Algeciras y otros sitios, los estibadores locales de cada puerto dan por bien empleado esta solidaridad con los que son sus amigos o familiares para darles entrada en un censo que blindará una reserva india para muchos años.

Pero esta abundancia de jornales no se está dando por igual en todos los puertos y hay tensiones porque en algunos el empresariado no es tan generoso como las navieras que controlan sus tráficos y pueden negociar, o así lo creen, en una posición de igual con las Coordinadoras de cada puerto.

Aun así, el homenaje a Antolín es un toque de atención y una señal de su declive, y en el fondo de su rendición ante los hechos, Antolín reinará mucho tiempo en Coordinadora porque ha entendido perfectamente que será un rey de Coordinadora que gobernará cada vez menos.


Comparte esta página en Facebook

 

DÉJENOS SU OPINIÓN O COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTICIA, SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS SI NO LA OPINION ES ANONIMA Y NO PODEMOS CONTESTARLE. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA.

SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

Mensaje


LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.







premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 13/11/2017
Baleària interesada en reabrir la autopista del mar de Gijón en 2018.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 08/11/2017
Se inicia el servicio ferroviario entre Pancorbo y el puerto de Bilbao.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 03/11/2017
La CNMC amenaza los acuerdos de la estiba.
premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 03/11/2017
El Puerto de Valencia licita el aumento de calado de la terminal de MSC.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 03/11/2017
Editorial.

La guerra de los calados.

La guerra de los super-muelles.


  NOW IN ENGLISH
THE WEB OF THE DECISION MAKERS



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./