REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 12/03/2015
Los fletes del transporte marítimo siguen descendiendo pero, el excedente de flota se reduce.

El estado del transporte internacional marítimo según ANAVE.


En 2014, según los últimos datos de Clarkson, el tonelaje transportado por el comercio marítimo mundial aumentó un 4,1%, hasta unos 10.520 millones de toneladas. Al aumentar la distancia media de los transportes, se estima que la demanda de transporte marítimo medida en t·milla creció un 4,6%, hasta 52,4 billones de t por milla.

El gráfico muestra, en línea roja, la evolución de la demanda, medida en t x milla, donde se aprecia perfectamente el descenso en 2009 debido a la crisis.
En paralelo, la oferta de transporte, representada en azul, aumentó el pasado año un 3,4%, es decir, por primera vez en varios años creció menos que la demanda, con lo que comenzó a reducirse ligeramente el desequilibrio entre oferta y demanda, al menos en términos del conjunto de la flota mercante mundial.



La evolución de los fletes, tanto de buques petroleros (a la izquierda) como de graneleros (a la derecha) fue negativa en los 9 primeros meses del año, debido al bajo tono del comercio mundial en esos meses, que hemos visto en un gráfico anterior.
A partir de septiembre, en ambos mercados se apreciaron recuperaciones bien sensibles que han continuado en el caso de los petroleros, mientras que en el de los graneleros fue un espejismo, ya que los fletes cayeron de nuevo a continuación.



De hecho, como muestra este gráfico los fletes de carga seca a granel han seguido cayendo en los primeros meses de este año, habiendo descendido un 60% en los últimos 3 meses.
De este modo, uno de sus índices más representativos, el Baltic Dry Index ha alcanzado en febrero niveles mínimos históricos de los últimos 30 años.



Como consecuencia de la evolución negativa de los fletes en los tres primeros trimestres del año, los encargos de nuevos buques se fueron moderando trimestre a trimestre durante el pasado año. Aquí vemos los de petroleros (en rojo, arriba) y graneleros (en azul) abajo. Cada columna muestra un trimestre y los datos son en millones de toneladas de peso muerto.



Para estimar la evolución de los fletes a corto y medio plazo, es necesario estimar primero el crecimiento previsible de la oferta de transporte (es decir, de la flota), analizando la cartera de pedidos de nuevos buques que serán entregados en los próximos 2-3 años y que, a 31 de diciembre de 2014, resultan las cifras siguientes.
En el último año han aumentado ligeramente las carteras de petroleros y de graneleros, mientras que se ha reducido algo la de portacontenedores, aunque continúa en un valor elevado.

Aunque estas cifras de cartera son relativamente moderadas, hay que tener en cuenta que Clarkson estima que el crecimiento de la demanda de petróleo será como máximo del 1% anual, el de los graneles sólidos del 4% y el de la carga en contenedores del 7%.
En consecuencia, al menos durante el próximo año y en los tres principales tipos de buques, no se van a absorber de forma significativa los excedentes de flota existentes, con lo que los fletes seguirán en niveles muy deprimidos, no siendo probables repuntes, salvo de muy breve duración.



Una noticia que positiva e inesperada ha sido el notable e inesperado descenso de los precios del crudo de petróleo y, como consecuencia, también de los combustibles marinos. Comparando los precios a comienzos de este mes de marzo con los de hace 6 meses, a pesar de la recuperación que se ha detectado en el último mes y que el precio del Fuel Oil está ahora un 41% más barato y el del Gas Oil de 0,1% de azufre un 31% más barato. Sin embargo, el impacto que esta bajada de precios haya tenido sobre cada empresa es muy dispar.
Por una parte, para los armadores que tienen buques cedidos en fletamento por tiempo, los costes de combustible los cubre el fletador, por lo que el armador no ha percibido este descenso. Algo parecido ocurre con aquellas empresas que hubiesen cerrado a comienzos de 2014 contratos de aseguramiento del precio del combustible. Por otra parte, como bien conocen, en los últimos meses, el cambio euro/dólar ha evolucionado exactamente al contrario, de tal modo que las navieras que paguen el combustible en euros tampoco habrán podido apreciar gran diferencia.
Finalmente, los futuros del crudo siguen anticipando una recuperación de los precios a corto y medio plazo, lo que confirma que esta situación probablemente ha sido coyuntural.







Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./