REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 15/02/2017

Los estibadores y el Ministerio de Fomento no llegan a un acuerdo.

Coordinadora ve rechazadas su últimas ofertas, y cunde el pesimismo.


El encuentro mantenido entre los estibadores y el Gobierno ha terminado sin acuerdo tras una hora de reunión. "Fomento ha mantenido una posición cerrada y no se ha movido de su posición inicial", ha indicado Antolín Goya, el portavoz de los estibadores durante las negociaciones. Ha cundido el pesimismo entre los sindicatos al ver la solidez y seguridad del ministerio, ayer recibieron varios reveses, ver Análisis en estas páginas.

"No tenemos otra salida que plantear movilizaciones", dijo Goya. "No vamos a esperar en casa a que nos llegue la carta de despido", así que "si el viernes se aprueba la reforma nos obligarán a plantear otros preavisos de huelga, sentenció Goya.

No hay convocadas más reuniones entre las partes, así que todo apunta a que este viernes el Gobierno aprobará en Consejo de Ministros el decreto-ley que modificará la ordenación laboral de los estibadores. De este modo, las huelgas del 20, 22 y 24 de febrero se llevarán probablemente a efecto la próxima semana y los trabajadores de la estiba no descartan programar más días de paro.

De la Serna considera que está "atado de pies y manos" y explicó que es la Comisión Europea la que expuso por escrito el año pasado que se opone "frontalmente" a ese registro de estibadores, una "línea roja" que no puede traspasar. Además, sobre los 46 acuerdos firmados, insinúa que existe cierta coacción. "Las empresas firman todo lo que se les ponga porque no pueden sostener esa situación", dice. El ministro ha pedido que no haya actos vandálicos como los daños a automóviles en una filial de Noatum en Barcelona de Autoterminal donde varios coches Polos y Renaults han visto rotas sus lunas o descargados los extintores en el interior, lo que los da ya como invendibles de primera mano. Al menos 40 coches han sido dañados.

El ministro pide "responsabilidad" a los estibadores para evitar una multa "que afectaría al bolsillo de todos los españoles". Y llevará este viernes el Real Decreto-Ley al Consejo de Ministros. El texto —que ya ha sido avalado por la UE— incluye un periodo transitorio de tres años para el adiós de las Sagep, disminuyendo progresivamente el porcentaje de estibadores contratados a través de ellas.

Asimismo, el ministro de Fomento pide "responsabilidad" a los grupos parlamentarios para convalidar el decreto en el Congreso. Cuenta para ello con un plazo de 30 días, pero el Gobierno está en minoría y necesita del apoyo de otras fuerzas políticas.

Por su parte, la patronal Anesco se ha puesto del lado del Ejecutivo


Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./