REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 31/05/2017
Los estibadores europeos reafirman su apoyo incondicional a sus compañeros españoles. 

Diversos representantes del International Dockworkers Council (IDC), encabezados por el Coordinador General, Jordi Aragunde; y el Coordinador de la Zona Europea, Anthony Tetard, se reunieron en Barcelona para analizar los últimos acontecimientos en el sector de la estiba portuaria y “mostrar nuestro apoyo incondicional a nuestros compañeros españoles”, en palabras del sindicalista francés, en una semana clave para encontrar una solución pactada al conflicto generado por la convalidación del Real Decreto Ley presentado por el Gobierno español de forma unilateral.

Tetard afirma que el Consejo Internacional de Estibadores espera poder volver a formar parte de la Mesa de Diálogo Social Sectorial, promovida desde la Unión Europea, “una vez que en el conflicto en España se vislumbre una solución definitiva”. En todo caso, “el IDC cambiará su talante con respecto a la Comisión Europea y a su actitud. Además participará de forma constructiva para mejorar las condiciones de los estibadores europeos”.

El Coordinador de la Zona Europea ha reconocido “la dificultad de establecer vías de diálogo con la Unión Europea” en estos momentos, dado que “la positiva resolución tomada desde Bruselas ante situación de los trabajadores belgas se ha visto empañada por su falta de liderazgo ante las autoridades españolas respecto a la resolución de su escenario”. En este sentido la confederación sindical internacional muestra su disgusto por la actitud tomada desde la Comisión Europea “y así se lo haremos saber en próximas fechas”.

En cualquier caso, desde el IDC “ahora esperaremos a recibir buenas noticias del diálogo establecido en España entre empresas y estibadores para que la situación mejore en los próximos días”.

En este punto, el Coordinador General de la internacional de la estiba ha recordado que, a falta de que se materialice un acuerdo, “aún hay varias jornadas de huelga convocadas en España y recordamos que los trabajadores miembros del IDC en Europa no permitirán la descarga de bienes en aquellos puertos donde las navieras decidan –en su caso- desviar los tráficos que, en origen, se iban a destinar a España”, y que esto ocurrirá “mientras estas convocatorias estén vigentes”.

La Comisaria Europea de Transporte, Violeta Bulc, estará presente este próximo jueves en Barcelona, en un contexto en el que la propia Comisión ha decidido cerrar el procedimiento sancionador contra Bélgica, cuyos trabajadores se encontraban en una situación similar a la de sus compañeros españoles.

En este ámbito, Marc Storms, responsable internacional del sindicato belga ACV-Transcont y presente en la reunión, afirma que “la paralización del proceso sancionador ha sido recibida como una muy buena noticia por parte de los estibadores que, ahora, deberán acoplarse a un nuevo modelo de trabajo, sin pools, y bajo la supervisión de las autoridades comunitarias competentes”.

Según Storms, “Nos tenemos que saber adaptar a la nueva situación. Los cambios son positivos de cara a un incremento de la productividad de los puertos de Bélgica y valoramos de forma muy positiva el acuerdo alcanzado con las empresas de cara al mantenimiento de nuestros salarios, nuestros empleos y la formación complementaria a los trabajadores, al menos hasta el año 2021, pese a la eliminación de los pools actuales”, cuando vence la moratoria aprobada para adaptarse al nuevo modelo de estiba en el país del Norte de Europa. “A partir del año 2021 y 2021 deberemos estar atentos para que se cumplan las condiciones actuales”.

Para el representante belga “la situación de nuestros compañeros españoles, a los que apoyamos sin fisuras, era similar a la que teníamos en Bélgica. Sin embargo, nosotros hemos tenido la suerte de contar con un Gobierno nacional que se ha abierto al diálogo y a la resolución de los conflictos antes de que estos ocurran y hemos llegado a una solución pactada, la cual cosa no ha pasado en España”.




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