DIARIO DE PUERTOS Y NAVIERAS - 27/09/2024
Los estibadores endurecen su postura y acercan la huelga portuaria en Estados Unidos.
Critica a la patronal por mentir.
Representantes de la Asociación Internacional de Estibadores, ILA, insistieron en las movilizaciones previstas para el próximo 1 de octubre que amenazan con paralizar parcialmente la economía del país. Aseguran que las mejoras laborales son necesarias, criticando además a la Alianza Marítima de los Estados Unidos (USMX) por presentar unas ofertas salariales que consideran irrisorias.
El presidente de ILA, Dennis A. Daggett, ha asegurado que el sindicato está en "el lado correcto de la historia" y ha apuntado la importancia de que la estiba y el resto de trabajadores portuarios se mantengan "unidos" para lograr las mejoras que exigen debido a que el actual convenio colectivo caduca el próximo 30 de septiembre, tal y como lo ha transmitido ILA a través de dos comunicados.
El primero de ellos, referido a las críticas a USMX y al cual se puede acceder pinchando aquí, destaca que "en múltiples comunicaciones con el liderazgo de ILA, USMX se mantuvo firme ante ofertas salariales tacañas rechazadas por el Comité de Escala Salarial de ILA
En múltiples comunicaciones con los líderes de la ILA en las últimas semanas, la Alianza Marítima de los Estados Unidos (USMX) se mantuvo firme ante ofertas salariales tacañas que el Comité de Escala Salarial de la ILA rechazó
A pesar de participar en una campaña publicitaria engañosa con afirmaciones de que la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) se negó a negociar con la Alianza Marítima de los Estados Unidos (USMX), las dos partes se han comunicado varias veces en las últimas semanas. El estancamiento continúa en las negociaciones del Contrato Marco porque USMX continúa ofreciendo a los trabajadores portuarios de ILA un paquete de aumento salarial inaceptable.
"USMX sabe cuál debe ser nuestro resultado final con los salarios para que nuestras bases de la ILA ratifiquen un nuevo Acuerdo de Contrato Marco", dijo Harold J. Daggett, presidente internacional de la ILA y negociador jefe del sindicato que cuenta con una membresía de 85.000. “Me llaman varias veces por semana intentando que la ILA acepte un paquete salarial bajo. Mis miembros de la ILA no van a aceptar estas ofertas insultantes que son una broma considerando el trabajo que realizan mis trabajadores portuarios de la ILA y las ganancias de miles de millones de dólares que las empresas obtienen gracias a su trabajo.
“La culpa de una huelga en toda la costa en una semana que cerrará todos los puertos de las costas del Atlántico y del Golfo recae directamente sobre los hombros del USMX”, añadió el líder de la ILA.
La ILA refuta las afirmaciones del USMX de que las demandas salariales del sindicato equivalen a un aumento superior al 75% durante la vigencia de un posible acuerdo de seis años.
"Engañar al público con cálculos engañosos no ayudará a lograr un acuerdo con la ILA", dijo el presidente Daggett. “Incluso un aumento salarial de $5,00 por hora por cada año de un acuerdo de seis años, sólo equivale a un aumento anual promedio de aproximadamente el 9,98 por ciento.
“Mis miembros de base de ILA son tan buenos en matemáticas como cualquiera de las empresas”, continuó Daggett. "Están muy conscientes de las ganancias obtenidas por las empresas para las que trabajan y están aún más motivados para salir a las calles el 1 de octubre si no obtienen el tipo de aumento salarial que creen firmemente que merecen".
En el segundo de ellos, donde se destaca la postura adoptada por ILA y al cual se puede acceder a través de este enlace, se señala que "Dennis A. Daggett de ILA dice que el sindicato estará en el “lado correcto de la historia” si debe hacer huelga el 1 de octubre de 2024; “La avaricia corporativa debe terminar”, dice el vicepresidente ejecutivo de ILA
Ahora que estamos a solo 10 días de una posible huelga en toda la costa (la primera desde 1977), quiero hablar desde el corazón. Desde Searsport, Maine hasta Brownsville, Texas, estamos a punto de participar en una de las batallas más duras que nuestro sindicato ha enfrentado en décadas. Las huelgas nunca son fáciles, pero en el mundo actual, con las leyes laborales en nuestra contra y la codicia corporativa en su punto más alto, siguen siendo una de las herramientas más poderosas que tenemos en nuestra lucha por la justicia. Y no nos equivoquemos, estaremos en el lado correcto de la historia.
ILA MANTUVO A CAGO AVANZANDO A TRAVÉS DE LA PANDEMIA
Durante toda la pandemia, los trabajadores portuarios nunca tomaron un día libre. Nos aseguramos de que los estantes estuvieran abastecidos y que las cadenas de suministro se mantuvieran sólidas, incluso cuando perdimos demasiados de los nuestros. Ahora necesitamos el apoyo del público. Las mismas corporaciones que se beneficiaron de nuestro arduo trabajo se niegan a compartir esas ganancias con los trabajadores que las hacen posibles. Las empresas de propiedad extranjera faltan el respeto a nuestra fuerza laboral y, en lugar de una compensación justa, aumentan los recargos utilizando como excusa crisis externas como la sequía en el Canal de Panamá o el conflicto en el Mar Rojo. Ayer mismo, a un transportista que normalmente paga 8.000 dólares por enviar un contenedor desde Asia a Nueva Jersey se le facturaron 30.000 dólares. Intentarán poner al público en nuestra contra, pero sepan esto: nuestra lucha es su lucha. Se trata de respeto por todos los trabajadores, tanto manuales como blancos. Todos enfrentamos las mismas luchas: la avaricia corporativa y la erosión de buenos empleos que sustentan a las familias. Si no nos levantamos ahora, nuestros medios de vida podrían perderse para siempre.
Esta administración no se quedará de brazos cruzados mientras los empleadores muestran falta de respeto hacia nuestros trabajadores miembros. Después del 1 de octubre, nunca más podrán enviar a nuestros miembros a la banca durante sesenta o noventa días por infracciones menores. Hemos terminado con este sistema de ganancias sobre las personas. No aceptaremos que la automatización reemplace a los hombres y mujeres que construyeron esta industria con su sangre, sudor y sacrificio.
TRABAJADORES DE ILA: LA CLASE DE LOS CUELLOS AZUL
Durante demasiado tiempo, las corporaciones han despreciado a los trabajadores manuales, negándose a creer que merecemos una compensación justa. Pero veo el otro lado de la brillantez de nuestros miembros todos los días. Si cree que un título lo hace superior, lo desafío a que visite nuestros talleres de grúas, pórtico o RTG y sea testigo de la habilidad y precisión de nuestros mecánicos. Ninguna fuerza laboral en la tierra lo hace mejor. Operadores portuarios, empleados, trabajadores de almacén y mecánicos: todos trabajamos al más alto nivel para garantizar que sus productos lleguen a su destino final. Somos la columna vertebral de esta industria y exigimos que nos traten como profesionales.
En las últimas semanas, los medios han debatido el papel del gobierno en esta disputa. Permítanme ser claro: el gobierno debería defender a los trabajadores estadounidenses, no a las corporaciones de propiedad extranjera que buscan destruir nuestros grandes empleos. Lucharemos por nuestros empleos, nuestra dignidad y nuestro futuro. Los trabajadores portuarios no sólo deben ser protegidos financieramente sino también profundamente respetados.
Esta administración está hecha del mismo patrón que el gran Teddy Gleason. Lucharemos hasta el final por lo que merecemos por derecho. Nuestros miembros son personas dedicadas y orientadas a la familia que aman su trabajo y se enorgullecen de él todos los días. Venimos de todas las razas y culturas, somos decenas de miles, y no aceptaremos ningún esquema corporativo que robe a nuestros hijos y nietos su futuro.
¡ILA UNIDOS!
En un mundo donde el dinero tiene demasiado poder, no podemos llegar a un acuerdo hasta que consigamos un contrato justo para todos los trabajadores portuarios de la Costa Este y del Golfo. Esta administración está preparada y estamos agradecidos por el apoyo inquebrantable de las bases. ¡Juntos lucharemos y juntos venceremos! Créanme, estamos en el lado correcto de la historia y conseguiremos un contrato del que todos podremos estar orgullosos".
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