REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 03/05/2017
Los estibadores de Rotterdam ven en la tecnología una amenaza para sus empleos.

La ciudad que se extiende bajo las oficinas de la Autoridad Portuaria de Rotterdam cuenta con el puerto más grande de Europa, cuyo éxito depende de la economía globalizada. Rotterdam genera 130.000 puestos de trabajo. Y, sin embargo, esta puerta del Mar del Norte al mundo es también el lugar de nacimiento del movimiento anti-globalización, anti-inmigrante y anti-islámico que está en camino de ganar las elecciones holandesas el 15 de marzo.

Durante siglos los Países Bajos han sido un lugar clave para el liberalismo, la tolerancia religiosa y la apertura al comercio. La economía es fuerte y la riqueza del país está bien repartida en comparación con la mayor parte del mundo. Sin embargo, Wilders, el líder de la ultraderecha, ha aprovechado los profundos temores de muchos trabajadores poco cualificados sobre sus puestos de trabajo en un mundo de rápido cambio tecnológico, incluso aquellos que dependen del comercio mundial.

En el puerto de Rotterdam, la dependencia tecnológica es cada vez mayor y, en una relación proporcionalmente inversa, la mano de obra es menos necesaria. Dos terminales automatizadas en el complejo portuario de Maasvlakte 2 en Rotterdam comenzaron a operar en 2015, con los buques que se descargan por control remoto desde las salas de control y con camiones sin conductor. El año pasado, se produjo la primera huelga del puerto en 13 años para evitar cualquier pérdida de empleo que pudiera ocurrir con la nueva tecnología.

En los años 70, Rotterdam era el puerto más grande del mundo y 25.000 estibadores trabajaban allí. Ahora Niek Stam, líder del sindicato FNV Havens sitúa la cifra en 7.000, aunque maneja más de cuatro veces las toneladas que se movían hace casi 50 años.

"Para descargar los contenedores, hombres de mediana edad operaban las grúas", afirman los trabajadores. "Ahora encontrará una sala de control con mujeres de 22 años de edad, con una coordinación ojo-mano perfecta hacerlo. Esa es una oportunidad para aquellos que estén cualificados, pero es difícil para los trabajadores de más edad".



Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./