REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 22/09/2017
Los estibadores de Barcelona se niegan a abastecer a los barcos  de la Policía Nacional atracados en el puerto.

Los estibadores del puerto de Barcelona se han negado a avituallar a los tres barcos fletados para alojar a la policía nacional atracados en la ciudad, una decisión que han apoyado los estibadores del puerto de Tarragona, donde hay otra embarcación atracada.

La OEPB (Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona) ha publicado en su cuenta de Twitter un comunicado firmado por la asamblea en el que se especifica que se "ha decidido que no se operarán aquellos buques que, según la Ley de Puertos, pueden trabajarse con los medios propios de cuerpos de seguridad del estado".

"Esta decisión se ha adoptado con carácter excepcional y mientras no se resuelva el conflicto político por vías pacíficas y democráticas", ha remarcado la asamblea.

"Los estibadores somos más de 1.000 trabajadores portuarios de todas las ideologías, e insistimos en nuestro compromiso con el diálogo y el consenso, emplazando a los gobiernos español y catalán a reabrir todos los foros de diálogo necesarios hasta que el conflicto pueda encauzarse civilizadamente y sin generar mayor tensión en la sociedad. Como trabajadores, reiteramos nuestra voluntad de defender los derechos laborales de nuestros afiliados, así como nuestra vocación de trabajar por la hermandad de todos los estibadores, independientemente del puerto o país en el que se encuentren", han concluido en el comunicado.

Comunicado íntegro:

"Asamblea Estibadores Portuarios Barcelona

Comunicado

Ante la situación política que se está viviendo en Cataluña, la asamblea de estibadores portuarios de Barcelona ha decidido que no se operarán aquellos buques que, según la Ley de Puertos, pueden trabajarse con los medios propios de los cuerpos de seguridad del Estado. Esta decisión se ha adoptado con carácter excepcional y mientras no se resuelva el conflicto político por vías pacíficas y democráticas.

Los estibadores somos más de 1.000 trabajadores portuarios de todas las ideologías, e insistimos en nuestro compromiso con el diálogo y el consenso, emplazando a los gobiernos español y catalán a reabrir todos los foros de diálogo necesarios hasta que el conflicto pueda encauzarse civilizadamente y sin general mayor tensión en la sociedad.

Como trabajadores, reiteramos neutra voluntad de defender los derechos laborales de nuestros afiliados, así como nuestra vocación de trabajar por la hermandad de todos los estibadores, independientemente del puerto o país en el que se encuentren".


La IDC envió un comunicado que luego anuló diciendo que iba a enviar otro en el que decía que en resumen, el nuevo comunicado no ha llegado:

"EL INTERNATIONAL DOCKWORKERS COUNCIL SE MUESTRA EN CONTRA DE LA SUSPENSION ‘DE FACTO’ DE LA AUTONOMIA DE
CATALUÑA Y EXIGE DIALOGO A LOS POLITICOS

Según Jordi Aragunde "en Cataluña existe un problema político, que debe ser resuelto por esta vía y no por la judicial o la policial”

Desde el International Dockworkers Council “defendemos el derecho a la autodeterminación de los pueblos, como Derecho Fundamental auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.

EL IDC, como organización con representación mundial, se compromete a hacer llegar a la Comisión Europea, entre otros organismos, su preocupación por los sucesos que se están aconteciendo........En este sentido, Aragunde, desde la coordinación general explica que “en Cataluña existe un problema político, que debe ser resuelto por esta vía y no por la judicial o la policial”.

Asimismo, desde el International Dockworkers Council “defendemos el derecho a la autodeterminación de los puebles, como Derecho Fundamental auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al mismo nivel que defendemos la unidad de los estibadores catalanes, españoles y del conjunto del mundo”.

IDC, 21/09/2017. Barcelona. El International Dockworkers Council (IDC) quiere mostrar su profundo rechazo a la suspensión de facto del autogobierno en Cataluña, las detenciones y registros de la Policía Nacional y la Guardia Civil en sedes gubernamentales catalanas y la retención por parte de la Administración del Estado de las cuentas de la Generalitat. En este sentido, el Coordinador General del sindicato, Jordi Aragunde, exige que el Gobierno de España y el catalán abran vías de dialogo para llegar a un acuerdo sin dañar a los trabajadores.
En este sentido, Aragunde, desde la coordinación general explica que “en Cataluña existe un problema pol´tico, que debe ser resuelto por esta via y no por la judicial o la policial”.

Asimismo, el Consejo Internacional de la Estiba, como organización con representación mundial, se compromete a hacer llegar a la Comisión Europea, entro otros organismos, su preocupación por los sucesos que se están aconteciendo en Cataluña y, fundamentalmente en Barcelona, su capital, y en Tarragona, ciudades donde se sitúan los dos principales puertos.
Cabe recordar que el Ministerio español del Interior ha ordenado –también sin mediar diálogo previo- a ambas autoridades portuarias (que dependen administrativamente del Estado) el posicionamiento de dos buques fletados para acoger la residencia temporal de Fuerzas y Cuerpos policiales y paramilitares que impidan la celebración de un acto democrático y legítimo, como es el votar la autodeterminación de un pueblo. En este sentido, los representantes de los estibadores catalanes han decidido en asamblea no operar estos buques en los puertos.
Así, el International Dockworkers Council pone a disposición de los estibadores catalanes su estructura internacional para dar apoyo a las acciones que lleven a cabo, además de brindar toda la solidaridad de los sindicatos afiliados en todos los países del mundo.
Sobre el International Dockworkers Council
El Consejo Internacional de Estibadores (IDC, por sus siglas inglesas) es una confederación sindical global fundada formalmente en Santa Cruz de Tenerife en el año 2000. Actualmente agrupa a más de 110.000 estibadores de los cinco continentes, y trabaja para defender a los trabajadores y sus puestos de trabajo mediante la formación y la mejora continua de sus condiciones laborales.
Con oficinas centrales en la ciudad de Barcelona, España, el IDC está organizado en seis zonas (Europa, Africa, Costa Oeste de Norteamérica y Pacífico, Costa Este de Norteamérica, Oceanía y America Latina), cada una con su Coordinador nombrado en Asamblea".



Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./