REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 01/03/2017
Los empresarios vigueses esperan que la reforma de la estiba reflote la actividad del puerto.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, se hizo eco de la profunda preocupación de todos los empresarios usuarios del Puerto de Vigo por la pérdida de competitividad que amenaza su funcionamiento, algo que traslada al Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, cada vez que tiene ocasión.

“La derivación de tráficos por parte del PIF está afectando a la competitividad de nuestras empresas. Si a esto se suma que el aeropuerto de Vigo no tiene un tráfico de mercancías que lo haga competitivo con otros aeropuertos, estamos dejando pasar la oportunidad de tener un futuro para nuestra provincia, y por tanto para Galicia”, subrayó.

Especialmente preocupante le parece la falta de reacción por parte de las Administraciones Públicas nacionales ante la ofensiva del gobierno luso.

“No estamos siendo competitivos ni inteligentes con respecto a la estrategia que lleva Portugal con sus puertos. Las inversiones previstas para el Puerto de Leixoes, gracias a las gestiones del lobby luso en Bruselas, superan los 400 millones de euros. Y les garantiza captar un tráfico ferroviario de mercancías entre Sines y Leixoes que no tenemos en todo el noroeste de España”, alertó.

Con respecto a la posible desviación de fondos europeos con los que se estarían dando facilidades a las empresas gallegas para su implantación en el norte de Portugal, el Presidente de la CEP aseguró que ya se había solicitado a la Xunta que emitiese un informe para conocerse el origen de los fondos y, de ser lícito, que se tomase ejemplo.

”Analícese si existen fondos europeos disponibles para hacer más competitivo nuestro territorio. Veamos si hay fórmulas que permitan abaratar el coste del metro cuadrado de nuestros parques empresariales, veamos si hay mecanismos que permitan a nuestros gobiernos municipales agilizar la tramitación de permisos al igual que hacen los alcaldes portugueses y analícese también –este ya es un aspecto puramente jurídico- si se están utilizando fondos de una forma irregular. Si hay una competencia desleal hay que analizarlo”. Es por ello que da la bienvenida a la nueva normativa de la estiba, que puede ayudar a reconducir la situación.

Por su parte, desde la compañía vagueas Kaleido, su director general, Xoan Martínez, apunta que la huelga "no es la manera de afrontar un cambio que ya se estaba demorando mucho", además de que la reforma permitirá "recuperar muchas toneladas", en declaraciones recogidas por el portal Atlántico.


Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./