REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 06/09/2018
Los ecologistas atacan a Carnival Corporation: "Deje de destruir el medio ambiente que sus clientes pagan por ver".

Una empresa que realiza cruceros a través de aguas del Ártico se ve sometida a una presión cada vez mayor para que deje de utilizar un combustible barato, pero sucio, que está destruyendo el medio ambiente que sus pasajeros pagan por ver. A los clientes de Carnival Corporation y al público en general se les pide que firmen una petición en cleanupcarnival.com, creada por una coalición internacional de grupos ecologistas.

El calentamiento de las temperaturas resultante del cambio climático ha acelerado el derretimiento de los casquetes polares, lo que ha abierto las rutas marítimas del Ártico a los barcos durante la mayor parte de los meses de verano. Carnival Corporation es la compañía líder mundial de cruceros que opera en aguas del Ártico y muchos de sus barcos han comenzado sus cruceros de verano. Pero el fueloil pesado (HFO) que queman emite grandes cantidades de sustancias contaminantes y que cambian el clima, lo que significa que Carnival está destruyendo efectivamente las frágiles aguas árticas y subárticas que sus clientes pagan por visitar.

Cuando se quema, el HFO libera gases de efecto invernadero y otros contaminantes peligrosos como el dióxido de azufre y el hollín. En el Ártico y el subártico, este hollín se asienta sobre el hielo marino, acelerando rápidamente su derretimiento. La pérdida de hielo marino es devastadora para la vida silvestre del Ártico y está afectando gravemente a las comunidades del Ártico. Además, el daño causado por el HFO en aguas árticas frías y remotas es prácticamente imposible de limpiar, y el riesgo de un derrame de petróleo en aguas llenas de icebergs es considerable y representa una amenaza importante para la vida silvestre y las comunidades costeras del Ártico. Un reciente derrame de HFO en el puerto de Rotterdam está costando más de 90 millones de euros y requiere una sustitución completa de los diques a través del puerto. Esto pone en perspectiva los costes de limpieza en un puerto de fácil acceso y con mucho tráfico.

Lucy Gilliam, oficial de aviación y transporte de T&E, dijo: "Carnival ha hablado mucho de sus "valores climáticos", pero no tiene sentido cuando continúa quemando el combustible fósil más sucio del mundo. Carnival está destruyendo el delicado entorno que sus clientes pagan por ver. En lugar de eso, la compañía debería comprometerse a usar un combustible más limpio ahora".

La petición pide a Carnival que cambie todos sus barcos a diesel de bajo contenido de azufre y que ponga fin al uso y transporte de todas las mezclas de HFO a través del Ártico (incluyendo Canadá y Alaska). También pide la instalación de filtros de partículas diesel en todos los buques para reducir las emisiones de hollín y tomar la iniciativa en el desarrollo de tecnologías de transporte marítimo limpias que eliminen la dependencia de los buques de crucero de los combustibles fósiles.

La petición estará abierta hasta el 27 de septiembre de 2018, y luego será entregada al CEO de Carnival Corporation, Arnold Donald, en la sede de la empresa.
Actualmente tiene alrededor de 70.000 firmas.

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