REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 12/04/2017
Los clientes consideran que la calidad del servicio de las navieras se ha deteriorado.

El servicio prestado por las líneas marítimas de contenedores se ha deteriorado en el último año, según un sondeo de exportadores, importadores y transportistas realizado conjuntamente por Drewry y el European Shippers Council.

El ECS y Drewry se pusieron en contacto con varios cientos de cargadores y expedidores de todo el mundo en marzo de 2017 y les preguntaron cómo de satisfechos estaban con 16 atributos relacionados con los precios y los servicios prestados por las navieras. La encuesta también examinó las áreas que más necesitan mejoras y cómo varía la calidad según el tipo de portador.

En una escala de 1 (muy insatisfecho) a 5 (muy satisfecho), los clientes en promedio no calificaron a las aerolíneas de más de 3.3 para ninguno de los 16 atributos de servicio, mostró la encuesta (véase el gráfico).

Las tres áreas de servicio o precio en las que los cargadores y los transportistas se mostraron más insatisfechos fueron "estabilidad financiera del transportista", "calidad del servicio al cliente" y "fiabilidad de la reserva/carga enviada según lo reservado". En el otro extremo del espectro, las tres áreas donde estaban más satisfechos fueron "precio del servicio", "documentación exacta" y "calidad del equipo (contenedores)".

"Vemos que los cargadores quieren ser tratados no solo como clientes, sino también como socios, al discutir sus necesidades en el transporte de contenedores. En momentos en que las cadenas de suministro son cada vez más complejas, la asociación es de importancia clave y, lamentablemente, falta" dijo Fabien Becquelin, Gerente de Política Marítima de ESC. "Comparando los modos de transporte, la industria del transporte aéreo está sufriendo problemas similares a los del transporte marítimo de contenedores, pero llegó a la conclusión de que la colaboración es la única salida y está llegando a los cargadores", agregó Becquelin.

"Los cargadores y transportistas claramente ven la necesidad de que la industria del transportista invierta en IT y equilibre las necesidades de competitividad de costos y para mayor previsibilidad y confiabilidad", dijo Philip Damas, jefe de logística de Drewry.


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