REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 13/10/2014
Los Comités de Empresa, de las empresas de remolque portuario en pie de guerra.

Comunicación de los Comités de Empresa, Delegados de Personal y representantes sindicales de las empresas que prestan el servicio público del remolque portuario.
Con la asistencia de representantes de los comités de empresa de Barcelona, Valencia, Bilbao, Cádiz, Sevilla, Algeciras, Cartagena, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife y Castellón, los pasados días 7 y 8 de octubre tuvo lugar en Madrid, en la sede de CGT, la reunión de los comités de empresa de los puertos más representativos de este país.

La plataforma agrupa a un colectivo de más de 900 profesionales que ya pusieron de manifiesto la defensa del sector con la recogida de firmas en contra de la supuesta liberalización del sector que pretende la dirección general de Puertos del Estado.

Miembros de la plataforma se reunieron días atrás con los representantes de la Dirección de Puertos del Estado a través de su presidente D. José Llorca, y tras la entrega de las firmas del manifiesto, Puertos del Estado no aportó soluciones y se reafirmó en sus pretensiones liberalizadoras, no aportando tranquilidad a las inquietudes de los trabajadores del sector lo cual ha supuesto una nueva reunión para determinar las acciones a realizar.

Este colectivo ha alertado a los profesionales del remolque portuario, salvamento y tráfico interior por las situaciones alarmantes mencionadas. De la reunión de Madrid surge el compromiso de explicar a todos los compañeros de los puertos del estado, la situación a la que se puede llegar con la llegada de empresas y remolcadores, con banderas de conveniencia y tripulaciones precarias, que vulneren el R.D.L 2/2011 de puertos del Estado y de la Marina Mercante, que entre otros artículos establece que “en aguas interiores serán de exclusividad barcos de pabellón español en registro ordinario”. Se luchará por defender las condiciones laborales de los trabajadores nacionales en los puertos, en aras de salvaguardar las condiciones de trabajo y la seguridad marítima.

Por otro lado preocupa de manera alarmante la situación en Barcelona, donde el clima negociador y de diálogo se encuentra cada vez más enrarecido, exhibiéndose una aplastante prepotencia por parte de las empresas. Los trabajadores del sector han mostrado sus inquietudes por la hostilidad reflejada en la negociación que está teniendo lugar.Tratándose de un puerto “líder” de Estado y con una gran carga laboral se han llegado a plantear reducciones de un tercio de la plantilla.

En estos momentos, después de una negociación infructuosa sobre la jornada laboral, los trabajadores se encuentran inmersos en un procedimiento de arbitraje en el cual la patronal pretende implantar una jornada de trabajo consistente en 144 guardias anuales de 24hrs en días alternos, suprimiendo a la vez el mes natural de vacaciones. Ello supondría un exceso del 32% de jornada con respecto a la actual (109 guardias y disfrute de mes de vacaciones).

Desde la parte social esta pretensión se considera abusiva e ilegal y además propiciadora de precariedad e inseguridad, teniendo en cuenta que está a años luz en horarios y jornadas de lo establecido en el Estatuto de los trabajadores.

Al mismo tiempo en el puerto de Bilbao se está sufriendo ya un conflicto desde inicios del mes de enero pasado en el cual los trabajadores tuvieron que recurrir a la justicia para defender sus condiciones de trabajo, dado que una vez finalizado su periodo de ultra actividad, la patronal de forma arbitraria llegó a modificar -de forma unilateral y abusiva- sus condiciones y jornada de trabajo.

Después de solicitar desde el Comité medidas cautelares para recuperar el régimen de guardias y condiciones salariales anteriores, éstas les fueron concedidas por el Juzgado de lo Social el pasado mes de marzo. Apenas hace unos días se ha dictado sentencia favorable a los trabajadores para que esta ultra actividad continúe.

Las constantes agresiones a la seguridad de nuestros puertos así como la intención de implantar modelos laborales abusivos, insolidarios, han provocado este sexto encuentro del que se está elaborando “hoja de ruta” para posteriores reuniones con las distintas administraciones afectadas.

No se descartan futuras movilizaciones contundentes a nivel estatal.


Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./