REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 20/07/2017
Genio y figura.

López Veiga mete miedo, otra vez, a los usuarios del puerto por el desvío de Maersk.

Tapa los errores de gestión echándole la culpa a Maersk.

Pide en Bruselas que le metan mano a Marín por el control fito.



Bajo la excusa de informar el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique C. López Veiga, conocido por sus excesos, advirtió a los titulares de concesiones destinadas a instalaciones frigoríficas sobre las implicaciones prácticas que podría tener el posible desvío de ciertos tráficos a otros puertos. En suma les amenazó con quitarles la concesión al revisarles los tráficos mínimos de las mismas. También informó de sus gestiones en Bruselas y Madrid para que el control fito de Vigo sea el mismo en Marín, como en el resto de puertos europeos.

Veiga que no se corta y que maneja el puerto como el mayoral de un cortijo, volvió a amenazar a los concesionarios del puerto, esta vez a los de frigoríficos. Si antes fueron los de los automóviles ahora fueron las instalaciones frigoríficas.

Tal y como ya había advertido el máximo y locuaz responsable portuario en el último Consejo de Administración, el uso de otros puertos, como Leixôes, para recibir las mercancías con destino a Vigo, podría suponer un coste mayor para los usuarios de la dársena viguesa, que tendrían que hacer frente al incremento de las tasas de actividad y mercancía.

Concretamente, López Veiga trasladó a los operadores vigueses que, de acuerdo con el artículo 183 y siguientes del Texto Refundido de la Ley de Puertos y de la Marina Mercante (TRLPEMM), ante el posible desvío de ciertos tráficos a otros puertos, la Autoridad Portuaria de Vigo tendrá que realizar una comprobación del cumplimiento del tráfico mínimo establecido. Hasta ahora no era necesario, ya que las descargas se hacían muy mayoritariamente por Vigo.

Requerimiento a la Comisión

Asimismo, el presidente portuario informó al sector del estado actual de las gestiones llevadas a cabo por la Autoridad Portuaria en las últimas semanas. En este sentido, avanzó que la pasada semana, con motivo de su viaje a Bruselas, mantuvo una reunión de trabajo con responsables de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, a quienes mostró su máximo interés por el cumplimiento equitativo de las normas comunitarias en los puertos europeos.

Hay que recordar que la Autoridad Portuaria de Vigo instaba a la Comisión en su triple requerimiento a asegurar un control documental idéntico de las importaciones de productos de origen animal de países no comunitarios, homogeneizar las normas que regulan estos controles, elaborar un expediente sobre la posible distorsión de la competencia en materia de importación, determinar con claridad las responsabilidades de cada una de las administraciones públicas de los Estados miembros de la UE, señalar las medidas concretas destinadas a garantizar la libre competencia y una aplicación homogénea de la normativa comunitaria, además de tomar las medidas necesarias para asegurar que todos los Estados miembros apliquen de una manera armonizada y con el mismo rigor los controles establecidos para la lucha contra la pesca IUU.

Protocolo de control documental

Por otra parte, López Veiga explicó que, tras analizar detenidamente el protocolo de control documental general presentado por el Ministerio de Sanidad el pasado 16 de mayo, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio en el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) de Vigo, la Autoridad Portuaria de Vigo, a través de la mesa de trabajo del PIF creada al efecto, trasladó una propuesta conjunta de modificaciones al documento.

Aunque el protocolo ya se encontraba en vigor, fue configurado como un texto abierto a posibles propuestas de cambio, tal y como había solicitado el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo al secretario general de Sanidad y Consumo, Javier Castrodeza.

En este contexto, los Puertos de Vigo y Marín, junto con los operadores económicos, han trabajado conjuntamente para examinar con detenimiento el protocolo propuesto desde el Gobierno central, con la finalidad de enviar una propuesta conjunta que reúne las consideraciones de todos los actores implicados en la importación de mercancías en Vigo.

No obstante, el presidente portuario mostró su preocupación al sector, ya que, a pesar de que el Ministerio de Sanidad ha tomado cartas en el asunto, la situación todavía no se ha solucionado, por lo que instó a seguir trabajando conjuntamente con los operadores económicos para recuperar la confianza de las navieras y devolver al Puerto de Vigo al lugar que se merece.



Comparte esta página en Facebook

 

DÉJENOS SU OPINIÓN O COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTICIA, SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS SI NO LA OPINION ES ANONIMA Y NO PODEMOS CONTESTARLE. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA.

SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

Mensaje


LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.



REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 17/08/2017
La Sagep de Las Palmas gasta 40 millones en salarios.

90.000 euros por estibador, y 2 millones por dirigirla.

MSC se ahorraría millones al año por automatizarla.

“New Deal”.

Por Enrique Arraiz, estibador.



REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 17/08/2017
Multan a NYK en Australia por prácticas de monopolio.

premiumREVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 16/08/2017
Maersk España se queja de la falta de manos de estibadores.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 16/08/2017





Empresas marroquíes invertirán en el puerto de Las Palmas.

REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 11/08/2017


CMA CGA reabre la batalla por el exceso de capacidad.
REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 10/08/2017

¿Baéz de la Sagep a Gesport?

Por Enrique Arraiz.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 09/08/2017 
 

El fantasma de la sobreoferta, acecha a los quimiqueros.
premiumREVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 11/08/2017
Solo el 3% de las multas a los cárteles y oligopolios se cobran.

 


premiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 08/08/2017 

El primer buque autónomo para el transporte de mercancías.
REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 07/08/2017  
CMA CGM prepara la firma de 9 mega buques de 22.000 TEUs.

REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 03/08/2017 
Aumento de las tarifas FAK para todo tipo de mercancías.

  NOW IN ENGLISH
THE WEB OF THE DECISION MAKERS



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./