REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 13/12/2017
Lo que estamos haciendo mal en Algeciras.

Hasta los cingaleses nos mojan la oreja.

El ridículo del Estrecho.

El desastre de Algeciras.

Por los Fareros.


No tenemos los españoles suerte ni con el cabo Trafalgar, ni con Gibraltar y ahora ni con Algeciras. Estamos en una posición privilegiada, y no hay Ministro ni Presidente de Puertos de Estado que no lo diga cada vez que llega al cargo, somos el nodo logístico del sur de Europa, sin embargo, nuestro puerto de Algeciras decae. Se va poco a poco desvaneciendo.

La noticia de que los cingaleses de Sri Lanka han arrendado por 99 años un puerto de contenedores de aguas profundas, en el que de momento solo hay 2 grúas, y no más de 500 metros de muelle, por 1.100 millones de dólares más otros 300 millones de inversión, da para que pensemos qué ridículo estamos haciendo en el Estrecho de Gibraltar.

Ya no es el tratado de Utrecht, que nos arrebató Gibraltar para los ingleses, y ahí está como un paraíso fiscal en medio de la Unión Europea. No ahora dependemos de nosotros mismos y es donde tenemos que estar haciendo algo fatal que para por tres veces haya quedado desierta la terminal de contenedores de Isla Verde, fase B.

Se ha tenido que cambiar la Ley de Puertos para que las concesiones se puedan alargar a 75 años, se dijo que como pasaba en otros puertos europeos, con un ojo en el Pireo, que también han comprado los chinos, había que hacerlo. Solo sirvió para el "pelotazo maura".

Después que si la reforma de la estiba, después que si son autonómicos los puertos se gestionan mejor.

Nada de esto parece que valga para que no hagamos el ridículo, mientras que en otros puntos del mundo, como los estrechos de Malaca, los malayos construyen Tanjung Pelepas, los cingaleses Hambantota, los pakistaní Gwadar al lado de Karachi, los iraníes Chabahar, los Omanies en Salala, en fin, por todo el mundo conocido en los estrechos donde confluyen todas la cargas del mundo se construyen enormes puertos y hay trabajo para todos, pues aquí el puerto de Tánger Med va como una máquina, su fase II ya está colocando los primeros pórticos grúas y aquí en Algeciras hemos caído un 12% en lo que va de año.

Estupendo.

Algo se está haciendo rematadamente mal.

Los optimistas de la economía social-cristiana apuntan a que de Algeciras sacamos mucho más, que a que hay que tener en cuenta que en Algeciras lo que no cobramos en royalties, o sea tasas portuarias, va en sueldos a 2.000 familias. Un mixto del psoeandaluzopusino.

Con 1.800 funcionarios=estibadores,
más los 200 y pico de la autoridad portuaria, que son 2.000 familias, que ingresando unos 100 millones de euros al año debe de contarse como el peaje que pagan las navieras y se deben contemplarse así.

Puede ser verdad que estemos fracasando, pero por otro lado teniendo éxito para mantener a esas 2.000 familias.

Gracias al monopolio laboral
que tiene instalado el visionario Antolín, y el más importante y más pegado al terreno, o quien dice a la cartera, Manolo Cabello, sus familias cobran los réditos que debería cobrar el Estado, en esto parecen coincidir el gobiernucho seudo liberal de Mariano con el psoeandaluzahora cristiano.

Pero aún reconociendo esta acción social puede que nos estemos equivocando y haciendo las cosas mal.

Puede que haya una vía importante de protección del trabajo y de la remuneración de los estibadores de Algeciras, y algo que de verdad desbloquee las ganas de invertir de los grandes consorcios de los puertos chinos y las navieras en Algeciras.

Faltan dos años para que venza la concesión de Maersk y justamente ese tiempo para que tengan a punto, al otro lado del estrecho, la fase II de Tánger Med.

Aún así, aquí se vive con la comodidad de que en otros estrechos del mundo va a necesitarse más capacidad todavía, y que Maersk necesitará este lado del estrecho y no podrá dejar su concesión en Algeciras así por la buenas.

Nos tememos que nos estamos haciendo trampas a nosotros mismos en solitario, porque sí eso fuese verdad tendríamos Cádiz lleno y Málaga lleno, de hecho la demanda habría sido tan grande como para haber contentado a los murcianos y construido en el Gorguel en Cartagena. A pesar de esos fracasos en otros puertos del Estrecho español, creemos que lo de Algeciras es sostenible.

Las razones que se dan son que las navieras siempre querrán escalar en un lado de Europa por los suministros, los cambios de tripulaciones, el asueto, el descanso de las mismas, y que Algeciras, y Andalucía, ofrece mucho más que Tánger y que las navieras seguirán manteniendo un régimen de escala mixto entre Algeciras y Tánger.

Nos estamos olvidado lo rápidamente que crece Marruecos, acaba de anunciar el tercer fabricante chino y seguramente camino de ser el tercer fabricante de coches eléctricos del mundo BYD que va a poner otra fábrica en Tánger, añadidas a las de Renault y Peugeot, esta en Kenitra.

En cuánto al exotismo y las cosas que puede ofrecer a las tripulaciones Tánger Med, nos tememos que dentro de poco nos vamos a dar cuenta, que desde el agua embotellada a otras "amenities", puede adelantar a Algeciras. Que tampoco es hollywood. Con que pongan un ferry a Marbella o Málaga saltándose el bronx algecireño ya lo tienen resuelto.

Esa Algeciras, por cierto, donde los narcotraficantes han aprovechado el desplazamiento de guardia civiles y policías nacionales a Cataluña para hacerse un hueco mayor, nada verdaderamente esperanzador.

Pero aquí seguimos con lo mismo, de fracaso en fracaso, progresando adecuadamente al golpe final.

Y todo por un poquito de falta de flexibilidad del sr. Manolo Cabello, dicen que Antolín la tiene más en cuánto al régimen de la estiba. Han conseguido aumentar en 300 efectivos los estibadores, grave el error para ellos mismos.

Porque Maerks no se irá de Algeciras fácilmente, pero lo que tienen claro ella, como las demás navieras, es que el camino de la automatización de las terminales portuarias es irreversible, porque si no con los sueldos más baratos ya en Tánger no estarían por la automatización.

Tener a 300 chicos que podrían estudiar la carrera de Ingeniero o de Médico, en una profesión que va a tener dificultades de empleo a 10 años vista, es sencillamente una gracieta del Sr. Cabello y sus familias, que no tiene pase es sencillamente abusar de la teta de la vaca, como tantas veces criticamos que hacen los políticos, es sencillamente no quererse limitar los mandatos como hace el sr. Rajoy o cualquier otro, apoltronarse en la poltrona y que ahí me las den todas.

Esto no es tener la más mínima visión, porque seguramente con un poquito de flexibilidad, no estamos diciendo ni mucho menos bajarse los sueldos, pero si en flexibilidad, seriamos capaces de atraer y tener otra gran terminal que esta ahí en Algeciras, Isla Verde A y B, pero no, seguimos todos en el error.

Error que también comete el Ministerio de Fomento y Puertos del Estado, que con una política poco transparente al respecto, fía a la providencia que se resuelva el tema de la estiba, y el tema de la estiba, Sr. Ministro, no está resuelto por mucho que usted quiera escribir el libro de su carrera política con ese acierto, está deseando que le releven del Ministerio de Fomento para marcharse de allí con la medalla puesta y echarle la culpa al siguiente cuando aflore que no hay reforma, y se haga balance de que la reforma de la estiba en el año 2017, nanay de nanay.


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