REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 26/04/2017
Llorca: "Soy optimista. Confío en el acuerdo entre patronal y sindicatos".
 
"Pero lo que no es justo bajo ningún concepto es que los empresarios pidan la diferencia de costes salariales: son 2.400 millones de euros".


El presidente de Puertos del Estado comparecía ayer a última hora en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados. En la comisión se respiraba un ambiente de sosiego entre los grupos políticos y casi de pacto entre el PSOE y el PP dado el tratamiento del guante blanco que hubo entre los responsables de los grupos socialista y popular. Tampoco hubo agresividad en Podemos, lo que facilitó un diálogo en el que se mostró Llorca optimista sobre la reforma de la estiba. Sobre la estiba preguntado por Sergio Pascual, diputado de Podemos, aseguró que confiaba en el acuerdo entre patronal y sindicatos "totalmente y sin ninguna duda". "Pero lo que no se puede es hacer un pacto entre dos pagando un tercero".

Polemizando con Sergio Pascual, dijo "que lo que no es justo bajo ningún concepto es que los empresarios pidiesen la diferencia de los costes salariales respecto a lo que podrían cobrar los estibadores. Eso no es justo que lo asuma el Estado".

Fue más expresivo y dijo textualmente que no puede ser que dos pacten una cosa que pague un tercero. Además, es el acuerdo de mediación que se plasmará en un reglamento y para el que parece que no hay problema.

Dijo también que "todo el mundo está esperando la resolución de la reforma de la estiba y que Algeciras ha tenido que posponer el concurso de Isla Verde a final de mayo".

Dijo que esto sí que podía perjudicar porque "el capital es asustadizo" y podría impedir las nuevas inversiones. Recalcó que los legisladores europeos han dicho que no es legal la subrogación por decreto y que aunque el reglamento de puertos de la UE lo admite para algunas instancias no se puede "estar en misa y repicando" y aplicándolo para todo.

Dijo que a él no le preocupaban los salarios de los estibadores, cuando lo que le preocupa es la robotización y que por eso sí que puede que se acabe yendo a Tánger Med.

Dijo también que los trabajadores de las Autoridades Portuarias vienen a ser el mismo número en los 5.600 que el de los estibadores pero que sin embargo su base salarial es de 200 millones frente a los 500 millones que cuestan los estibadores.

Sobre la autopista del mar de Gijón dijo que habían sido muy desafortunados con el segundo intento y sobre el puerto, su situación financiera dijo que el Estado siempre estaría ahí para salvar y rescatar al puerto de Gijón si hay que vender los casi 250 millones que hay reclamados por la UE.

Contestando al señor de la Encina dijo que se siente apoyado por los presidentes socialistas salvo uno muy concreto, refiriéndose a Manuel Morón, presidente de Algeciras y que no puede ser de otra forma ya que consensuaron la última ley de puertos y hay bastante sintonía sobre la gestión.

De la Encina fue muy agradable con Llorca, al que alabó su gestión y todo vinieron a ser flores en un ambiente cada vez más de deshielo en el asunto de la estiba entre el PSOE y el Partido Popular y el Gobierno. No es que estos vayan a apoyar al gobierno mañana pero se transparenta una actitud muy diferente de la que sería en el debate de convalidación del Real Decreto.

  La intervención terminó con alabanzas al portavoz popular, el señor Barrachina, por parte del señor Llorca diciendo que lo admiraba cada vez más.


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