REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 20/07/2017
Llorca hace equilibrios.

Entre Luis y Joel.

Aprueba el Plan de Empresa de la AP de Las Palmas.

Las inversiones en Lanzarote dependerán de los fondos europeos.

El contradique sur de Los Mármoles y del muelle de cruceros quedan fuera del plan de empresas.


Puertos del Estado ha confesado que las inversiones realizadas en el puerto de Arrecife, en Lanzarote, dependerán de los fondos europeos. El plan de empresas, que firmaron Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de las Palmas, excluye el contradique sur de Los Mármoles y del muelle de cruceros. Aprobado el Plan de Empresa del Puerto, mientras Ibarra coge aire al fracasar el acuerdo PSOE PP.

José Llorca, presidente de Puertos del Estado ha confirmado que las inversiones realizadas en el puerto de Arrecife, en Lanzarote, dependerán de la financiación que dé Bruselas antes de que finalice 2017. La Cámara de Comercio de Lanzarote, como ya publicó este diario, acusó a la Autoridad Portuaria de Las Palmas de no apoyar las inversiones en la isla.

Una situación que ha enfrentado a la Cámara de Comercio de Lanzarote y al senador Joel Delgado con Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y que comenzó con la visita que realizó José Llorca a la isla.

Precisamente, en los Presupuestos Generales del Estado, las obras para la construcción del contradique sur de Los Mármoles y la ampliación del muelle de cruceros tenían una financiación prevista de 23 millones de euros. Unas obras "prioritarias", para Puertos del Estado.

El senador Joel Delgado, confirmó en El diario de Lanzarote que esperaba que la Autoridad Portuaria de Las Palmas reconsidere su decisión e incluya el contradique en el plan de empresa firmado con Puertos del Estado, cosa que no ha pasado. El senador aboga por que el puerto de Lanzarote se independize de la AP de las Palmas y en Madrid le dan largas.

El plan de empresas incluye una financiación de 37,5 millones de euros para la licitación de las obras de ampliación del dique Reina Sofía del puerto de La Luz y obras en la dársena de La Esfinge. De los 37,5 millones para el dique Reina Sofía, 10 millones están previstos para 2018, 20 millones en 2019 y el restante, 7,5 millones para 2020.

El dique Reina Sofía se encuentra actualmente saturado. Con la ampliación, la terminal de contenedores de OPCSA mejorará su competitividad y aumentará las posibilidades de inversiones privadas para la ampliación del muelle deportivo.

"El paso que debería dar la Autoridad Portuaria Las Palmas ahora es incluir los 15 millones que se contemplan para 2017 en el plan de empresa, mandar a redactar el proyecto del muelle de cruceros y el cierre sur y después sacar a concurso la obra pues el informe de impacto ambiental ya está recogido en el Plan Director", afirmó Delgado, sobre el puerto de Lanzarote.

Del mismo modo, el senador respondió a la alcaldesa de Arrecife, acusandola de "despolitizar el tema del puerto cuando fue ella misma la que públicamente pidió el voto en contra de los PGE". Y pidió que dejaran aparte las cuestiones partidistas para que, junto al presidente de Puertos del Estado, Luis Ibarra, reconstruyan el plan de empresa incluyendo el contradique.

En cuanto a la ampliación del muelle de cruceros, Llorca aseguró que necesitarían un informe medioambiental para realizar las obras, que se establecerían en dos fases. La primera, el cierre del contradique sur y se realizaría a través de una licitación de 12 millones de euros en 2018. Las obras tendrían que financiarse con fondos europeos, algo "factible", según Ibarra. La segunda, la ampliación del muelle, se realizaría a través de una licitación de 10,9 millones, prevista para finales de 2018 o principios de 2019.

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La Cámara de Comercio de Lanzarote acusa a la AP de Las Palmas de rebeldía contra Puertos del Estado.


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