Bajo el nombre Ocean Network Express (ONE), el 1 de abril de 2018 comenzará a operar formalmente la alianza, que se anunció en 2016, pero irá mas allá de la alianza y verá la fusión de las tres mayores navieras de Japón: K Line, MOL y NYK.
NYK (Nippon Yusen Kaisha) nació en 1880 también como resultado de la fusión de dos empresas de transporte marítimo. Es la mayor del sector en Japón, con capacidad para mover 592 mil TEUs.
MOL (Mitsui O.S.K. Lines) la naviera fue creada en 1964 gracias a otra fusión de Mitsui y OSK, compañías fundadas en el siglo XIX. En cuanto a los negocios, tiene capacidad para desplazar 491 mil TEUs: es la segunda más grande del país asiático.
K Line (Kawasaki Kisen Kaisha) surgió en 1919 y en la actualidad es la décimosexta naviera más grande del mundo, con capacidad para mover 358 mil TEUs.
Este joint venture fue anunciado el pasado octubre, en medio de la crisis del transporte marítimo de carga, propiciada por el desplome de los precios y el exceso de oferta, y agudizada por la quiebra del gigante coreano Hanjin Shipping.
Si bien la sede fiscal de ONE estará en Tokio, las oficinas centrales estarán en Singapur, con sedes regionales en Londres, RU; Virginia, EU; Sao Paulo, Brasil, y Hong Kong. La mayor parte de las acciones serán de NYK (38%), dejando el resto a partes iguales para MOL y K Line.
La compañía esperaba poder comenzar a hacer negocios a partir de julio, pero no ha recibido la aprobación de los organismos de competencia de las naciones donde opera (con excepción de Singapur) y, de hecho, en Estados Unidos la autoridad se opuso y exigió reglas más claras para dar autorización.
Esta fusión es parte de la tendencia del mercado hacia la consolidación de empresas, en la que destaca la compra de la compañía alemana Hamburg Süd por parte de la danesa Maersk, medida que consolidó su liderazgo en el transporte marítimo.