REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 28/11/2014
Las implicaciones de la compra de OPDR por parte de CMA CGA.

Se remueve el sector de los ferris en el mediterráneo.


La compra de OPDR por parte de la naviera francesa CMA CGA, abre un mundo de posibilidades en el transporte marítimo de la península ibérica. La entrada de los gigantes de los contenedores en el mundo de los ferris y del shortsea, SSS, está en el centro de esta operación que parece menor desde el punto de vista de las cifras.

La compra de la naviera alemana OPDR, pero que en el fondo es una naviera española porque es aquí donde tiene su mercado; por parte de una naviera francesa con dueños libaneses, es todo un acontecimiento que no pasa desapercibido a los expertos.

Significa la vuelta de CMA CGA al mercado ibérico, incluidas las Canarias, como ya hizo en el año 2007 al entrar en la marroquí COMANAV. En aquel entonces la misma CMA CGA, adquirió por unos 200 millones de euros la compañia marroquí, aliandose después con Balearia para su gestión, el desastre de Lehman Brothers en el año 2008 y la consiguiente crisis económica, con las oscilaciones fortísimas del precio del petroleo pusieron casi fuera de combate a CMA CGA.  Al final la COMANAV acabó con COMARIT desapareciendo. Sin embargo aquel intento de CMA CGA por entrar en el mundo del shortsea shipping no se olvido. Ya lo intento también en Francia con los ferris, y siempre ha tenido la rivalidad con otro gigante de los contenedores como es MSC y el deseo de entrar en lo que ahora parece un lucrativo negocio de los ro ro en el mediterráneo; que ahora lidera Grimaldi.

El circulo de intereses se completa con la ahora, en marcha, venta de Transmediterránea. La operacion de venta de OPDR, ha estado en la mesa de todas las navieras. Sin embargo, ha sido CMA CGA quien ha sabido capitalizar rapidamente la adquisición; viendo lo atractivo de la oferta.

CMA CGA se dice que ha adquirido OPDR por unos 16 millones de euros. Habría adquirido el 58% del capital por unos 8 millones, asumiendo otros 8 millones de deuda. Cuando OPDR posee tres barcos, uno de ellos fletado, pero los dos en propiedad que ya valen 8 millones de euros cada uno.

OPDR es una pieza fundamental en el transporte de la península con Canarias. En ese escenario operan con buques ro ro tres compañias, Transmediterránea, Armas y OPDR. Aunque la heredera de ISCOMAR también opera con contenedores. Un tráfico poco lucrativo durante estos años de la crisis, y menos, siendo operado por siete barcos,  tres de Transmediterranea, tres de OPDR y uno de Armas. Cinco barcos harían el mismo trabajo ganando dinero todas las navieras, donde ahora llegan malamente a fin de mes. CMA CGA ha debido ver la maniobra y al hacerse con OPDR poder optar a mayores tráficos.

Si la francesa, dirigida por beuritís, está en la compra de Transmediterranea no se sabe. Pero si pasa a manos de Cerberus, Cerberus sabe que tiene ahí otro posible candidato en la venta.

Candidato o enemigo, según se vea. España está de moda en todos los circulos económicos europeos. Los bancos tienen dinero para cualquier proyecto razonable que ahora tenga sabor a España. Enemigo porque en este negocio en el que está OPDR con Canarias, lo conoce bien, manejando a sus clientes, durante muchos años. Además también está en el negocio de contenedores, desde los puertos del sur: Cartagena, Motril o Huelva, donde tiene presencia; su know how, es un bien muy apetecido por CMA CGA.

Esta maniobra también despierta el interés de otros gigantes de los contenedores como MSC, que hasta hace poco iba a ser compañera de CMA CGA en la alianza P3, pero que ahora son adversarias en distintas alianzas.

De golpe y porrazo han aparecido en la escena de Transmediterránea, en su area de influencia, otros posibles contendientes. Además de Balearia bien gestionada y con buenos ratios, está Grimaldi, con toda su fuerza de su experiencia en expandirse en el Báltico y en Grecia. El mercado se calienta de esta forma ya que todos los contendientes están viendo ahora mas posibilidades, además de tener dinero, tanto producto de unos años de recuperación, como de la avidez de los bancos por financiar proyectos razonables, creíbles.

Transmediterránea podría haber optado a la operación de OPDR, pero los Entrecanales ya han renunciado ha ejercer de navieros, no confían en su equipo directivo y no querrían tener que invertir dinero en una expasión adquiriendo OPDR y metiendose en otros berengenales, aunque la operación de OPDR fuese barata a primera vista y con más sentido para ellos.


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