REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 17/03/2017
Las grandes alianzas marítimas, a punto de iniciar sus operaciones.

Las nuevas alianzas marítimas, The Alliance, Ocean Alliance y 2M, que empezarán a operar el 1 de abril, presentan ciertas diferencias en cuanto a la cobertura de puertos, la frecuencia y la rapidez, según el último informe de la consultora de Drewry, recogido por el portal Embarcado.

En general, Ocean Alliance es la que cuenta con un mayor número de servicios, con un total de 40 conexiones, seguido por The Alliance, con 32 servicios, y 2M con 25.

La primera incluye siete servicios entre Asia y Oriente Medio, mientras que la segunda únicamente ofrece uno y la red 2M ninguno. Esta alianza también cuenta con menor influencia en las rutas entre Asia y la costa oeste de Norteamérica, con cinco conexiones, mientras que Ocean dispone de 13, y The Alliance de 11.

Sin duda, la oferta de Ocean es mayor que la de sus competidoras en tres de las siete rutas comerciales Este-Oeste: Asia-Costa Oeste de Norteamérica, Asia-Costa Este de Norteamérica y Asia-Oriente Medio. Además, comparte la primera posición con 2M en las rutas entre Asia y el norte de Europa, y Asia y el Mediterráneo.

Por su parte, The Alliance acumula la mayoría de los servicios en la ruta transatlántica y comparte el primer puesto con 2M entre el Mediterráneo y Norteamérica.

El puerto más utilizado en Asia será el de Shanghai

Dividiendo las redes por regiones y subregiones, el centro de China es el que acumula más salidas semanales desde el Lejano Oriente, con 131, seguido de la zona de Hong Kong, Taiwán y el sur de China, con 118, el norte de Asia con 98 y el sudeste asiático con 70.

El puerto más utilizado de Asia será Shanghai (China) con 58 salidas a la semana, aunque Busan (Corea del Sur) será el que acumulará más salidas en el norte del continente con 32. Por su parte, Yantian será el puerto del sur de China que más salidas tendrá, con 42, y en el sudeste asiático, el de Singapur será el ganador, con 35.

En el norte de Europa, el puerto de Rotterdam (Holanda) tiene previstas 21 escalas semanales, seguido de Amberes (Bélgica), con 19. El principal puerto francés será Le Havre, con 13 conexiones semanales, mientras que las paradas en Alemania se dividirán a partes iguales entre Bremerhaven y Hamburgo, con 13 cada uno.

En Reino Unido, Southampton encabeza las escalas con un total de 10, seguido de Felixstowe con nueve. Además, The Alliance utilizará London Gateway en sus servicios entre Asia y el norte de Europa y dos conexiones transatlánticas.

2M marca la diferencia en los países escandinavos y el Mediterráneo

Por su parte, 2M marca la diferencia en los países escandinavos, con escalas en tres puertos, mientras que Ocean sólo tiene una y
The Alliance ninguna. Dicha alianza tiene, además, bastantes más escalas en el Mediterráneo occidental con 25, frente a 19 de Ocean y 16 de The Alliance.

En concreto, los puertos que más escalas recibirán de los buques de las alianzas serán Valencia, con 10, Barcelona, con ocho, y los italianos de Génova y La Spezia, con ocho y siete, respectivamente. En total, se prevén un total de 42 semanales en el Mediterráneo oriental, repartidas en 19 puertos, aunque sólo algunos contarán con más de dos, destacando el Pireo, con siete.

Por otro lado, la zona del Atlántico Sur de Estados Unidos será la que cuente con más servicios, con 72 llegadas y 70 salidas cada semana, más del doble que cualquier otra región de Norteamérica.

Aunque la red 2M será más débil en las rutas del Atlántico norte, está presente en la región del Golfo de Estados Unidos con 12 escalas divididas entre seis puertos, mientras que Ocean Alliance cuenta con nueve y
The Alliance, con seis.

No obstante, en el suroeste del Pacífico dispone de cinco escalas frente a las 15 de Ocean y 17 de
The Alliance, y en el noroeste, cuenta con cuatro frente a las ocho de The Alliance y 11 de Ocean.

En definitiva, las nuevas alianzas ofrecerán una amplia cobertura desde el primer día, solapándose en las regiones más importantes, mientras que en otras áreas la competencia estará mucho más limitada, lo que probablemente cambie con el tiempo.


Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./