REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 22/05/2015
Las exportaciones de contenedores en el Puerto de Barcelona crecen un 25% en abril y acumulan un 11% de incremento en el primer cuatrimestre.

El tráfico total de vehículos aumenta un 15% desde principios de año.


Las exportaciones de contenedores llenos han aumentado un 25% durante el mes de abril, con más de 53.000 TEU (un TEU equivale a un contenedor de 20 pies) movidos durante este mes, y en el primer cuatrimestre acumulan un 11% de crecimiento y suponen 194.615 TEU llenos. También las importaciones de contenedores llenos mantienen un buen ritmo, con un aumento acumulado del 16% para el periodo enero-abril, que totaliza 155.745 TEU. Estos datos de comercio exterior, unidas al buen comportamiento del tráfico de cabotaje -con otros puertos del Estado español-, han situado el total de tráfico de contenedores del Puerto de Barcelona en 613.541 TEU (incorporando contenedores en tránsito y huecos), con un incremento acumulado del 7,4% en los primeros cuatro meses del año.

También el tráfico de vehículos nuevos, uno de los estratégicos del Puerto, ha mantenido la tendencia alcista y desde primeros de año hasta el mes de abril ha alcanzado las 277.066 unidades, un 15% más que en el mismo periodo de 2014. El mayor peso en este tráfico lo tienen las exportaciones, que se sitúan en 152.412 vehículos, un 5% más que en el periodo enero-abril de 2014. Destaca de nuevo el incremento de las importaciones en un 54%, que han significado 55.274 vehículos , al tiempo que se va recuperando el tráfico de vehículos en tránsito (+ 21%). Los datos refuerzan la posición del Puerto de Barcelona como líder en este tráfico de alto valor añadido y vinculado estrechamente con el hinterland en cuanto a la producción y al consumo.

El volumen de tráfico total del Puerto de Barcelona,
con 14,4 millones de toneladas registradas hasta el mes de abril, se sitúa en niveles equivalentes al primer cuatrimestre del año anterior (-0,6%). Los descensos en el tráfico de graneles líquidos (-8%), que suma 3,8 millones de toneladas manipuladas en el período, y de sólidos a granel, 1,3 millones de toneladas (-15%), se han moderado y se han visto compensados por el aumento del 5% en la carga general, que acumula 9 millones de toneladas de enero a abril.

Las autopistas del mar siguen creciendo dos dígitos
Por su parte, el tráfico de las autopistas del mar con Italia y el norte de África, es decir, los servicios de transporte marítimo de corta distancia regulares y alternativos a la carretera- ha seguido creciendo desde principios de año y hasta abril ha sumado 44.469 UTI (unidad de transporte intermodal que equivale a camiones, plataformas y remolques). Este dato es un 17% superior al tráfico de los primeros cuatro meses del año anterior y refleja la consolidación de los servicios existentes.

También empieza a cambiar de tendencia el tráfico de pasajeros. Gracias al incremento del 11% registrado en el mes de abril, el número de cruceristas que han pasado por el Puerto de Barcelona durante el primer cuatrimestre del año ha sido de 437.822 pasajeros (-0,3%), prácticamente como en el mismo periodo de 2014. El volumen de pasajeros de ferry de línea regular ha caído un 4% y se situó en 223.506 personas. En total el puerto barcelonés ha acogido en este periodo 661.328 pasajeros (-2%). Las previsiones apuntan a que a partir del mes de mayo este capítulo puede volver a registrar crecimientos.


Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./