REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 28/02/2017
Las empresas buscan alternativas para reducir el impacto de la huelga de estibadores.
Con la aprobación del decreto que liberaliza las contrataciones en el sector de la estiba, la posibilidad de una huelga que paralice los puertos durante buena parte del mes de marzo está cada vez más cerca, aunque patronal y sindicatos seguirán negociando estos días para evitar un parón que puede pasar factura a muchas de las principales empresas españolas.
Dos son los transportes elegidos, uno de ello el transporte aéreo, y el otro utilizar puertos de otros países para recibir la mercancía y combinarlo con el transporte por carretera. Aún así, estas medidas se quedarían escasas si los estibadores cumplen con las jornadas de huelgas que tienen planteadas.
A pesar de que el sector de la automoción ya se ha provisionado de numerosos componentes, puede que estos no sean los suficientes. Así, Emilio Orta, presidente del Clúster Valenciano de la Automoción Valenciana (AVIA), ha señalado que "las provisiones no son suficientes para los nueve días que contempla la segunda convocatoria. La automoción trabaja al día. El espacio de almacenamiento es mínimo. Si realmente se producen esos paros se acabarán produciendo desabastecimientos".
Por su parte, Isidro Zarzoso, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) dijo que "la opción es acudir a puertos extranjeros por carretera". Es el caso de Inditex que, a pesar de que mueve por mar solo un pequeño porcentaje de sus productos, ya empieza a registrar demoras en las entregas. En el puerto de Vigo, una de las radas desde las que opera, los retrasos afectan a 30 contenedores cuya mercancía, todavía no ha llegado al centro de distribución de Arteixo, según ha informado el diario Economía Digital.
El sector de la alimentación es otro de los sectores clave en los puertos españoles. Según explican fuentes de Mercabarna, un centro de aprovisionamiento y distribución situado en la Zona Franca de Barcelona, los productos que más riesgo correrían ante una crisis prolongada serían los productos hortofrutícolas.
Aun así, los mayoristas de Mercabarna relativizan por ahora el posible impacto de la huelga. "Al ser en días alternos, programarán sus barcos y envíos para sortear los paros", añaden.
Otra de las industrias clave es la del motor. Desde el puerto de Barcelona salen diariamente en torno a mil coches de la marca Seat provenientes de la planta de Martorell. Fuentes próximas al fabricante español, por ahora, quitan hierro a la incidencia de la huelga sobre su actividad. La posibilidad de cargar y descargar los martes, jueves y fines de semana abre la puerta a concentrar la actividad portuaria de Seat en esos días, también a acelerar la actividad en los días previos a los paros, explican. Por su parte, en el caso de los motores que llegan desde Alemania, la marca contempla como alternativa traerlos por carretera si la vía marítima está colapsada.
Otra industria fundamental es la del petróleo que, a diferencia del resto, no se verá afectada por la huelga de la estiba por las particularidades de su operativa en puerto, con lo que no habrá riesgo de desabastecimiento en las estaciones de servicio.
Esto no ocurre en el sector químico. Jesús Soriano, director del área de Logística y Transporte de Feique, explica que desde la patronal recomiendan a sus asociados dos líneas de actuación: planificar vías alternativas de aprovisionamiento o expedición de mercancías, como pueden ser las terminales intermodales de los puertos españoles o muelles ubicados al sur de Francia (Marsella) o Portugal (Sines, Lisboa u Oporto), y negociar días de carga y descarga alternativos con clientes y proveedores, según cómo se desarrollen los paros.
En el Ministerio de Fomento también tienen un plan de contingencia preparado para evitar el desabastecimiento de productos en caso de que finalmente se lleve a cabo el calendario de tres semanas de paros en los puertos. Dicho plan se basa fundamentalmente en el establecimiento de unos servicios mínimos que garantizan el tránsito de mercancías perecederas, peligrosas y los transportes a las islas y Ceuta y Melilla.
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El Gobierno aprueba el Real Decreto de la estiba de acuerdo con su plan. Confía en tenerlo convalidado. La huelga en los puertos se mantiene. Texto completo.
Preocupación en la industria. "Si hay huelga se van a colapsar las fábricas" Estamos estudiando ir por Marsella o Portugal. Fernando Roig, dueño de Pamesa.
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