REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 03/04/2014
Las dudosas cuentas de Puertos del Estado


La provisión de la reconversión de la estiba se debería contemplar.

Los beneficios que obtiene Puertos del Estado todos los años no tienen en cuenta las provisiones que debería realizar por los pasivos sociales de la estiba. Llorca en la foto.

Puertos del Estado viene a tener un EBITDA de unos 700 millones de euros al año y unos beneficios, antes de impuestos, de unos 300 millones de euros. Si fuese una entidad diligentemente gestionada tendría que estar provisionando el pasivo laboral de las sociedades de estiba. Los privados no quieren saber nada de ello y preparan la defensa jurídica de que fueron obligados a absorber los censos.

Teniendo en cuenta que del censo de unos 6.000 estibadores puede que sobrasen, llegada la liberalización la mitad, Puertos del Estado tendría que provisionar una cantidad cercana a 400 millones de euros al año, solo en concepto de salario corriente.

Teniendo en cuenta que el coste de esos 3.000 estibadores podría acercarse con Seguridad Social a 390 millones de euros al año y teniendo en cuenta la juventud de los mismos, Puertos del Estado tendría que arrastrar una provisión anual durante los próximos 20 años de unos 400 millones de euros cada año.

Ese coste de retirar o prejubilar a 3.000 estibadores al computarse haría entrar en graves dificultades a la organización de Puertos del Estado. Incluso si esa cantidad se repartiese entre las 27 autoridades portuarias, de interés general, su monto todavía sería tremendamente grande porque tocaría a unos 200 millones o 300 millones de euros a los puertos más grandes. Teniendo en cuenta que con la edad media de los estibadores, de alrededor de 40 años, esta cantidad  hasta su jubilación a los 65 años, haría sencillamente y llanamente si no quebrar tener una visión mucho menos halagueña del sistema portuario español.

Algunos dirán que la previsión es exagerada pero si llega una sentencia desfavorable al sistema de estiba español y se abriese la
competencia de las terminales, más la llegada de las terminales automáticas, harían redundante a por lo menos 2.000 a 3.000 estibadores. Teniendo en cuenta que aunque fuesen 1.500 y se les ofreciese una generosa prejubilación como se hizo en la minería y la siderurgia, a esas condiciones podrían adherirse otros muchos. En cualquier caso, el coste para la Seguridad Social sería astronómico teniendo en cuenta que en algunos sitios los estibadores vienen a cobrar unos 80.000 euros de media o 100.000 al año con lo cual se tendrían que estar provisionando 300 millones de euros al año.


Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./