REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 28/05/2018
Las cositas extrañas de la operación de Trasmediterránea-CNMC-Armas.

Por los Fareros.

La operación por la cual la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la CNMC, ha autorizado la compra de Trasmediterránea por Armas tiene algunas lagunas. El colectivo de los Fareros es más de puertos y la extraordinaria información de este medio sobre la operación de Trasmediterránea ha sido llevada por otros colaboradores, pero lo que nos asalta como observadores portuarios son varias cuestiones.

En primer lugar, el comunicado de la CNMC autorizando la compra bajo determinadas circunstancias ya es de por sí sorprendente. El léxico y los conceptos que manejan hacen historia.

Hacen historia porque parece que todo es un arreglo entre la CNMC y la empresa compradora, que parecería que ha traído a una empresa para satisfacer a la CNMC y a sus deseos de comprar Trasmediterránea con los mínimos obstáculos posibles. Parece ser que Armas, se ha buscado un competidor ad hoc para las líneas en las que se podría crear un monopolio, y ello con la colaboración de la CNMC.

La pregunta que nos asalta y a muchas personas de la comunidad portuaria también, es que si había un problema de monopolio lo que habría que haber hecho era obligar a retirarse de esas líneas a Trasmediterránea, con un proceso pautado para no dañar a esos puertos, pero para dejarlos abiertos a la libre competencia en el transcurso de 4 ó 5 meses.

O sacarlas a concurso, o que estos beneficios de conseguir fletamentos de barcos de Armas a FRS, fuesen extensivos a cualquier naviera que lo pidiese, o bien se hiciese un concurso entre las navieras que desean hacer esas líneas, obligando a Armas a mantener el servicio en tanto en cuanto eso no se despejase.

Extraña muchísimo además que la CNMC, a tenor de lo que dice este medio, recibiese el 5 de febrero el expediente y ya el 16, solo diez diás hábiles después, el Presidente de la Comisión ya tuviese perfilada la solución que se ha visto ahora, y es más, ya se la habían ofrecido las partes.

Implica esto que los que presentaron aprobación de la compra, ya fueron con su solución. A un problema que todavía la CNMC no había puesto sobre la mesa. Mucha celeridad.

Nos parecería que un órgano regulador como la CNMC, debería de desconfiar de aquel que viene a solicitar la aprobación de lo que es objeto del regulador, y que venga con la solución. Si esto se siguiese llamando el Tribunal de Defensa de la Competencia estaría más claro, pues es como si el investigado va al tribunal con la sentencia escrita para que la apruebe la sala.

Pero es que además extraña el panegírico, las alabanzas que le lanza la CNMC a la naviera FRS como si necesitase justificarse de haber tomado esa decisión.

En otro orden de cosas, aquí se ha estado hablando de que esta compañía es estratégica para la nación, que si tiene que hacer unos transportes para el Estado y parece ser que la segunda línea a Canarias no lo es, no se sabe por qué o no les ha interesado la oferta, o no se lo han ofrecido porque alguien piense que los italianos de Grimaldi o de GNV, también italianos, son menos altos, rubios y guapos que los alemanes. Por no decir los señores de Denia de Baleària, no se sabe si el señor Utor o el señor Matute no son tan altos y guapos como los señores alemanes. Y lo mismo del señor Juan Riva, Vicente Boluda, etc.

Lo mismo podría decirse de cualquier otra naviera europea que, si hubiera conocido la posibilidad de entrar por la puerta grande cediéndole barcos, es decir, prácticamente sin necesidad de tener activos o desplazarlos a esta aventura, ya que los ofrece todo Armas, no se hubiesen presentado al concurso.

Todo esto hace las cosas extrañas a la comunidad portuaria.


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