REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 09/07/2018
Las claves canarias de Maria Ornella.

La primera presidenta de Puertos del Estado.

Mucho bagaje.


 
Las Palmas. Enrique Arraiz. María Ornella Chacón, nacida en Puerto del Rosario, Fuerteventura en 1971, es la primera mujer que ocupa el cargo como presidente del Organismo Público de Puertos del Estado en sustitución de José Llorca. Arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid, ETSAM, milita en el Partido Socialista Canario por Fuerteventura desde 2011 tras ejercer varios cargos como arquitecto municipal entre 2011 y 2013.


Su capacidad de gestión le llevó hasta la consejería del gobierno canario de la mano del pacto de gobernabilidad entre nacionalistas y socialistas canarios para ser presidenta del Ente Público Puertos Canarios y consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias.

Miembro del Consejo de Administración del Puerto de la Luz y de Las Palmas entre 2015 y 2017 en representación del Gobierno canario durante la época de Luis Ibarra.  Vivió en primera persona los conflictos originados por varias inversiones realizadas desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas acabando ante los tribunales de la mano de Luis Ibarra contra sus antecesores en el cargo, expresidente de la Autoridad Portuaria José Manuel Arnáiz y contra Sánchez-Simón.

La nueva presidenta del Ente Público de Puertos del Estado deberá lidiar con los conflictos judiciales que arrecia al Puerto de Las Palmas y que Luis Ibarra, compañero de filas, desde ahora, la máxima responsable de Puertos de Estado desde ahora.

Tres casos de presunta corrupción por valor de 66 millones de euros que provocaron acciones judiciales, esperan sobre la mesa de Ornella Chacón y que puede afectar a Ibarra que activó en 2014 los mecanismos judiciales de la autoridad portuaria contra Arnáiz, y contra Sánchez-Simón.

Como resultado de las acciones judiciales puestas en marcha por Ibarra, fueron imputados y sancionados por él, el ex director del Puerto José Daniel López (sancionados con seis años) y el ex jefe de Explotación Miguel Ángel Larraz (un año). Ambos son ingenieros de profesión y llevan vinculados al Puerto desde hace 25 años.

Se dan las circunstancias que ambos profesionales, pero especialmente Daniel López, estaban muy vinculados hasta el entonces Presidente de Puertos del Estado José Llorca.  Algunas fuentes tildan esta la acción de Ibarra como un ataque directo contra su jefe Llorca con mucho trasfondo político dado que el expresidente fue Jefe de área de desarrollo normativo de infraestructuras en representación de Puertos del Estado en la Autoridad Portuaria de Las Palmas hasta el 2011, por tanto, buen conocedor de las intrigas palaciegas del recinto canario.

La investigación interna realizada por la propia Autoridad Portuaria y de la mano de Luis Ibarra, alcanza al expresidente de Puertos del Estado, José Llorca.   Según Luis Ibarra, economista de profesión y auditor en excedencia del Tribunal de Cuentas canario, "todas estas operaciones son inaceptables porque están fuera de la regulación jurídica” arremetiendo contra Llorca y su equipo durante su destino en el Puerto de Las Palmas.


La Unión Europea con 46 millones, destinó esos fondos a la construcción de un dique de 100 metros de largo, llamado la Esfinge que, una vez finalizadas las obras, se habría constatado que incumplió el pliego de condiciones del concurso, tanto en el tamaño como en la densidad del material empleado, lo que da lugar, según Ibarra, "a graves irregularidades" vinculadas a la falsedad documental y a la malversación de caudales públicos. 

El trasfondo del asunto podría tener origen el primer intento fallido de Pedro Sánchez por echar a Rajoy del gobierno en 2016 provocando una cascada de dimisiones entre ellas la del secretario general del partido socialista canario José Miguel Pérez, inmerso en varios casos de corrupción con la concesión de fondos públicos a empresas y proyectos afines a su entorno personal y familiar desde el gobierno canario cuando el PSO canario formaba parte de la coalición.

Ornella Chacón ya tuvo un enfrentamiento abierto con Carlos Alonso Rodríguez (Coalición Canaria) presidente del Cabildo de Tenerife acusando a los dirigentes del PSOE de seguir en el Gobierno canario por los sueldos tras lo que se produciría la ruptura definitiva en la coalición de gobierno con los nacionalistas canarios.

Según declaraciones del propio Alonso, insistía en no tener nada personal en contra de la consejera, ahora el más alto rango en Puerto del Estado; Ornella Chacón (PSOE), pero remarca que "tiene que cambiar la actitud", en relación con los incumplimientos de Obras Públicas con las carreteras en Tenerife.

Fuertes tensiones en la Comunidad canaria esperan a la nueva presidenta cuyo gobierno presidido por Clavijo, en minoría, cuenta con el apoyo puntual del PP canario y que pronto cambiará el escenario político con la reaparición de Soria aprovechando la debilidad de su propio partido para intentar recolocarse cara al futuro.

Muchas voces señalan que tras la nueva presidenta Ornella Chacón, se encuentra Luis Ibarra defenestrado, a causa del proceso judicial abierto contra él iniciado por José Llorca.   Todo hace pensar que Chacón no se lo pondrá muy fácil a Coordinadora cuando se trate de alcanzar objetivos dado el obvio interés del gobierno de Pedro Sánchez por recaudar impuestos a las rentas más altas donde sin lugar a duda, los estibadores se llevan la palma junto a controladores aéreos.
 


Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje


LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.

premiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 14/11/2018
Petróleo en ladrillos.

Una revolución para la cadena logística.


REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 12/11/2018
Hay tramos del Corredor Mediterráneo colapsados.

REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 09/11/2018
Editorial

Rosa Puig, la dama del puerto de Barcelona.

REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 09/11/2018
La CNMC a favor de la liberalización de la estiba.


REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 08/11/2018
Editorial.

Pérez Maura y la estiba, un fracaso colectivo.




Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./