REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 09/07/2018 
La contribución económica de la industria de cruceros a la economía española en 2017 fue de 4.253 millones de euros. 

31.233 puestos de trabajo dependen de este sector en España; un 9,2% mas que en 2015.La industria de los cruceros bate récords en Europa y aporta 47.860 millones de euros a la economía europea en 2017.

La industria de los cruceros batió récords y aportó 47.860 millones de euros a la economía europea en 2017, según los datos aportados por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) en su nuevo Informe de Contribución Económica Europea. Ello implica un aumento de un 16’9% en comparación con las anteriores cifras publicadas, de 2015.

David Dingle, Presidente de CLIA Europa y Presidente de Carnival UK, comenta: “La industria de los cruceros continúa contribuyendo significativamente a la economía europea. Este impacto positivo de los cruceros es claro a través de un crecimiento sostenido”. “Esto se debe a que más europeos eligen disfrutar de sus vacaciones en cruceros, hay más pasajeros navegando por Europa y hay más embarcaciones construyéndose en astilleros del continente. Todo ello se traduce en importantes beneficios económicos para toda Europa”.

El año pasado, el gasto directo incurrido por la industria de los cruceros alcanzó los 19.700 millones de euros, por encima de los 16.900 millones de euros en 2015.

En términos de empleo, entre 2015 y 2017 la industria de los cruceros generó más de 43.000 nuevos puestos de trabajo en toda Europa. Actualmente, hay un total de 403.621 empleados en cruceros y negocios relacionados con la industria. Los salarios y otras remuneraciones para empleados europeos alcanzaron los 12.770 millones de euros.

A medida que la industria global de los cruceros continúa creciendo y expandiéndose a nuevos destinos, Europa permanece como un centro neurálgico para esta industria. Esta tendencia se apoya en tres factores clave:

Europa representa el segundo mercado emisor más grande del mundo6’96 millones de europeos realizaron un crucero vacacional en 2017, un 7’8% por ciento más que en 2015.

Europa se mantiene como el segundo destino de cruceros más popular del mundo, solo superado por el Caribe. El estudio muestra que 6’5 millones de pasajeros embarcaron desde puertos europeos, lo que supone un 6’1% más que en 2015.

Los astilleros europeos son el corazón de la industria mundial de construcción de cruceros. Aquí se sigue construyendo los barcos más grandes e innovadores del mundo, por lo que el gasto en construcción y mantenimiento ha aumentado por sexto año. En 2017, las líneas de cruceros gastaron 5.600 millones de euros en astilleros europeos, lo que supone un aumento del 22’4% respecto a 2015. Actualmente, hay 66 buques programados para entrega hasta 2021, con un valor total de más de 29.400 millones de euros. 

Cindy D'Aoust, Presidente y CEO de CLIA, afirma: "Confiamos en que el crecimiento de la industria de cruceros en Europa se mantendrá durante los próximos años. CLIA continúa trabajando con legisladores, reguladores y otras partes interesadas en una variedad de temas importantes para la industria, incluidas las áreas medioambientales y de sostenibilidad”. "La contribución económica a Europa es el resultado directo del impresionante crecimiento que la industria de cruceros vio en 2017, al alcanzar los 26’7 millones de pasajeros en cruceros marítimos en todo el mundo".

España, segundo mercado receptivo y cuarto emisor
Con 1.481 millones de euros de contribución económica directa (4.252 millones de contribución total incluyendo efectos indirectos e inducidos), España es el quinto mercado que más se beneficia de la industria de cruceros en Europa, con un incremento respecto a las anteriores cifras facilitadas, en 2015, del 12%. Este dato contrasta con el crecimiento menor, un 7,5%, de la contribución económica en Europa, en el mismo periodo.

Asimismo, la industria de cruceros generó en nuestro país 31.233 puestos de trabajo (directos, indirectos e inducidos), un 9,3% más que en 2015. Esta cifra es ligeramente superior a la generada a nivel europeo, que asciende al 7,7% más.

Según Alfredo Serrano, Director Nacional de CLIA España, “estas cifras evidencian la creciente aportación de la industria de cruceros a nuestra economía, tanto en Europa como en España. Nuestro país alberga el primer puerto de cruceros del continente; ha escalado una plaza siendo hoy el cuarto mercado emisor de cruceristas en Europa; y es también el segundo destino de cruceros, con opciones al liderazgo. Además, en 2017, astilleros españoles recibieron los primeros pedidos en mucho tiempo para construir de nuevo barcos de cruceros. Es por ello por lo que la asociación que representa al sector ha escogido Barcelona este año para presentar este estudio”.

Cifras clave de 2017, de acuerdo con CLIA Europa:
40 líneas de cruceros domiciliadas en Europa, las cuales operan 137 cruceros con una capacidad cercana a 164.000 camas.

Otros 75 buques con una capacidad de alrededor de 95.000 camas, desplegados en Europa por 23 líneas de cruceros no europeas.

47.860 millones de euros de contribución económica total.

19.700 millones de euros en gasto directo de las líneas de cruceros y sus pasajeros y tripulación.

403.621 puestos de trabajo y 12.700 millones de euros en salarios y otras remuneraciones.

Principales cifras de CLIA referidas a España:
1.481 millones de euros de contribución económica total. 31.233 puestos de trabajo (D+I/I). España se sitúa como quinto país de Europa por Impacto Directo, segundo país de embarque y en movimientos de tránsito, y cuarto mercado emisor. España se consolida en renovación y reparación de buques y se convierte en un país emergente en nueva construcción.


Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje


LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 21/09/2018
La huelga del puerto de Lisboa se prolonga.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 21/09/2018
Damco se integra más en Maersk, tras el fracaso de Damco.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 20/09/2018
Maersk aclara detalles sobre sus nuevos recargos adicionales en España.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 17/09/2018 

¿Es Evergreen el próximo objetivo de CMA CGM?


premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 12/09/2018
Cardona pedirá a Chacón 65 millones más en inversión.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 10/09/2018
Huelga en el puerto de Lisboa.


Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./